Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
EAJ-PNV Oñati propone dos nuevas zonas residenciales de densidad media, mantener y no reducir suelo industrial, un nuevo campo de fútbol y piscinas
EAJ-PNV propone un desarrollo residencial de densidad media en Lazarraga, mejorando la conectividad y regenerando espacios, y el traslado de ULMA Carretillas a una nueva zona industrial, transformando su actual ubicación en una zona residencial.
El grupo municipal de EAJ-PNV en Oñati registró a finales de 2024 un completo documento de sugerencias y propuestas al borrador para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que actualmente está en tramitación por el Gobierno Municipal de EH Bildu, pero en todo 2025 no se ha producido ningún avance. El objetivo del grupo jeltzale es claro: mejorar el día a día de la ciudadanía, anticipar retos de futuro y dotar al municipio de un planeamiento realista, equilibrado y sostenible a largo plazo.
La portavoz jeltzale, Amaia Erostarbe, ha subrayado que “el PGOU marcará el rumbo de Oñati durante décadas, por lo que es imprescindible analizar no solo lo deseable, sino también lo viable, pensando en el acceso a la vivienda, el empleo industrial, los equipamientos y la calidad de vida”.
Vivienda: más opciones realistas para evitar la escasez y la subida de precios
El documento municipal plantea cerca de 800 nuevas viviendas, aunque los propios estudios del Plan sitúan las necesidades reales entre 300 y 400. Además, buena parte de ese crecimiento se apoya en transformaciones complejas de suelos industriales activos (Berezao–Eroski y La Arboleda–Cegasa), con altas densidades, grandes dificultades económicas y técnicas y a muchos años vista.
Desde EAJ-PNV se alerta de que, si estas operaciones no llegan a ejecutarse, Oñati podría enfrentarse a una falta de vivienda durante las próximas décadas, con el consiguiente encarecimiento de precios, especialmente para las personas jóvenes.
Por ello, el grupo jeltzale propone ampliar la oferta residencial con dos alternativas más factibles y beneficiosas:
• Desarrollo residencial de densidad media en Lazarraga (zona baja de Garay), que permitiría coser la trama urbana entre el centro, Olakua, San Lorenzo y Errekalde, regenerar espacios degradados, ganar zonas verdes y equipamientos, y mejorar calles hoy infrautilizadas como Kurtzebide.
• Traslado de ULMA Carretillas a una nueva zona industrial y transformación de su actual ubicación en una zona residencial integrada, eliminando tráfico pesado en Obispo Otadui, reduciendo ruidos y contaminación, y conectando de forma continua la plaza con Casablanca.
Industria: protección del motor económico de Oñati
EAJ-PNV expresa su preocupación ante la pérdida neta de suelo industrial que contempla el PGOU de EH Bildu, que supera los 100.000 m², sin que se haya previsto la creación de nuevos espacios industriales que compensen esta reducción. Esta situación podría limitar el crecimiento, la innovación y la generación de empleo, lo que, según la propia memoria del Plan, representa un riesgo para el bienestar económico del municipio. Por ello, desde EAJ-PNV se propone planificar nuevo suelo industrial que contrarreste las recalificaciones previstas y reservar una parte de este suelo para facilitar el traslado de actividades industriales que actualmente se encuentran muy próximas al casco urbano, rodeadas de zonas residenciales, como es el caso de ULMA Carretillas.
Piscinas y campo de fútbol
El grupo jeltzale plantea reforzar los sistemas generales de equipamientos, con propuestas concretas:
• Reservar suelo en el entorno del caserío Korriuena para equipamientos deportivos y recreativos al aire libre (nuevo campo de fútbol, piscinas exteriores y zonas de ocio), respondiendo a una de las demandas ciudadanas más repetidas.
• Mantener abierta esta opción incluso si Betik se destina a campo de fútbol, evitando cerrar puertas a futuras necesidades.
• Concretar el espacio junto a la residencia de San Martín como suelo socio-sanitario, garantizando espacio para ampliar la residencia existente o impulsar nuevos modelos de vivienda y cuidados para personas mayores, dependientes o con discapacidad, en un contexto de envejecimiento progresivo de la población.
Además de las propuestas urbanísticas, EAJ-PNV solicita con urgencia la renovación del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, en cumplimiento de la normativa vigente. Asimismo, pide aclarar y facilitar la implantación de futuras infraestructuras relacionadas con el autoconsumo y la sostenibilidad energética, garantizando un desarrollo acorde a las necesidades medioambientales actuales.
“Estas propuestas no son una enmienda a la totalidad, sino una aportación responsable y constructiva para que Oñati tenga un PGOU equilibrado, realista y pensado en las personas”, ha señalado Amaia Erostarbe. Desde EAJ-PNV reiteran su disposición al diálogo para mejorar el documento y lograr un planeamiento que garantice vivienda accesible, empleo industrial, buenos servicios y calidad de vida para las y los oñatiarras, hoy y en el futuro.
Destacados...
Donostia-San Sebastian
03/02/2026
Andoain
02/02/2026
Donostia-San Sebastian
27/01/2026
Aretxabaleta
22/01/2026
Noticia
16/01/2026
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019


Contacto
WWW.EAJ-PNV.EUS


