Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
EAJ-PNV valora positivamente la campaña de reciclaje de la Mancomunidad de Debagoiena, pero pide no engañar a la ciudadanía
EAJ-PNV pide no confundir a la ciudadanía con los mensajes de la campaña. “La manera de bajar las tasas de basura es modificando el sistema de recogida de residuos.La ciudadanía debe tener la oportunidad de decidir qué sistema desea, garantizando así un modelo más eficiente y justo para todos los municipios de Debagoiena”.
Desde EAJ-PNV, se valora de manera positiva que la Mancomunidad de Debagoiena, gobernada por EH Bildu, haya lanzado finalmente la campaña ‘Ondo bereiztu eta hirukoa saskiratu. Debagoienak irabaziko du!’ para promover el reciclaje en la comarca. Para los jeltzales el reciclaje es una piedra angular en la recogida de residuos, como demuestra que desde hace más de un año llevan pidiendo una campaña de concienciación para mejorar las tasas de reciclaje. Aunque se celebra este paso positivo, EAJ-PNV considera que la medida llega tarde y subraya que, para avanzar realmente hacia un modelo de gestión eficiente de los residuos, es necesario abrir un debate real sobre el modelo de recogida que debe implementarse en los municipios de la comarca.
En este sentido, el partido jeltzale exige que la ciudadanía tenga voz en la decisión sobre el sistema de recogida y, por tanto, se abra un proceso sosegado con toda la información de costes para que las y los vecinos puedan decidir si desean continuar con el modelo puerta a puerta en algunos municipios o avanzar hacia otros sistemas más económicos y sostenibles, como los contenedores inteligentes.
Actualmente, el sistema puerta a puerta sigue siendo el modelo en municipios como Oñati y Antzuola, pero se ha demostrado que este sistema es mucho más caro en comparación con el modelo de contenedores. En estos dos municipios, con 13.601 habitantes, el coste anual alcanza los 109,57 euros por persona, en el resto de Debagoiena, con 49.486 habitantes, el coste es de 49,28 euros por habitante y año. Según los datos, el sistema puerta a puerta cuesta un 60% más por habitante que el sistema de contenedores, lo que ha llevado a que algunos municipios de Debagoiena, como Arrasate, Bergara, Aretxabaleta, Eskoriatza, Elgeta y Leintz Gatzaga estén pagando más de lo que les corresponde para compensar el sobrecoste del sistema en los dos municipios mencionados. Esta disparidad en los costes también afecta a los comercios, que pueden llegar a pagar más de 6.000 euros al año debido al sistema, mientras que en municipios vecinos con el sistema de contenedores, esos mismos establecimientos abonan menos.
EAJ-PNV resalta que la calidad del reciclaje no depende exclusivamente del tipo de sistema, sino de la implicación ciudadana, la calidad del servicio y las infraestructuras disponibles. A pesar de que Oñati y Antzuola utilizan el sistema puerta a puerta, Beasain, que también utiliza el sistema de contenedores, alcanza una tasa de reciclaje del 78%, similar o superior a la de estos municipios. En este contexto, los jeltzales consideran que es hora de abrir un debate serio y democrático sobre el sistema más adecuado para la comarca, en el que se valore la eficiencia económica y el respeto al principio europeo de “quien contamina paga”. EAJ-PNV concluye que la ciudadanía debe tener la oportunidad de decidir qué sistema desea, garantizando así un modelo más eficiente y justo para todos los municipios de Debagoiena.
Destacados...
Donostia-San Sebastian
27/01/2026
Aretxabaleta
22/01/2026
Noticia
16/01/2026
Donostia-San Sebastian
02/01/2026
PASAIA
30/12/2025
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019


Contacto
WWW.EAJ-PNV.EUS


