Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
28/01/2026

EAJ-PNV denuncia que la ordenanza de terrazas se ha impuesto sin diálogo real ni voluntad de consenso, al más puro estilo Abotsanitz

El Pleno abordará mañana la ordenanza de terrazas y la moción del PNV para la devolución proporcional de las cuotas del polideportivo
EAJ-PNV denuncia que la ordenanza de terrazas se ha impuesto sin diálogo real ni voluntad de consenso, al más puro estilo Abotsanitz

El PNV de Hondarribia no apoyará la aprobación definitiva de la ordenanza de terrazas que Abotsanitz lleva  mañana al Pleno municipal, al considerar que el proceso seguido ha sido un ejercicio de apariencia participativa, pero sin diálogo real ni voluntad de consenso.

Desde el inicio del proceso, EAJ-PNV manifestó que era necesario contar con una ordenanza que regulara el uso del espacio público y contribuyera a mejorar la convivencia entre la ciudadanía, el vecindario y la hostelería. Asimismo, expresó su disposición a colaborar activamente en su elaboración

Sin embargo, la realidad ha sido muy distinta. Durante más de año y medio, el equipo de gobierno ha organizado reuniones con asociaciones vecinales y con personas a título individual, mientras el trabajo con la oposición ha sido prácticamente inexistente. Hablar de participación resulta poco creíble cuando la oposición es llamada a trabajar con documentación y casos concretos 13 meses después de iniciar el proceso, y solo porque el PNV lo pidió.

La primera reunión de trabajo real con la oposición, con planos sobre la mesa y analizando las situaciones zona a zona, se produjo cuando las decisiones ya estaban prácticamente tomadas. Este hecho refleja con claridad la forma de actuar de Abotsanitz: decidir primero y llamar después. Y vender públicamente el proceso como
participativo.

El resultado es una ordenanza que no atiende las particularidades de muchas zonas de Hondarribia y que puede generar situaciones absurdas e injustas en el uso del espacio público, con criterios desiguales entre distintas actividades económicas. Además, se ha optado por acelerar su aprobación, dejando para más adelante la corrección de problemas que ya se conocen y que afectarán directamente a la ciudadanía y a sectores económicos.

El PNV considera que regular el uso de la vía pública es necesario, pero no a cualquier precio ni de cualquier manera. Una ordenanza que nace sin consenso y utilizada como herramienta de propaganda política, difícilmente contribuirá a mejorar la convivencia.

Por responsabilidad, EAJ-PNV no va a avalar este planteamiento ni va a participar en este ejercicio de maquillaje político.

En el mismo Pleno, EAJ-PNV defenderá una moción para la devolución proporcional de las cuotas del Polideportivo Hondartza, correspondientes a servicios que llevan más de un año sin poder utilizarse tras el incendio de la sauna el 31 de enero de 2025. EAJ-PNV considera que no es justo que las personas usuarias sigan pagando por unos servicios que no han podido disfrutar, y reclama al gobierno municipal una respuesta clara, responsable y proporcional al tiempo real de cierre o limitación. 

Esta moción busca corregir una situación injusta, reconocer el esfuerzo realizado por la ciudadanía y actuar con criterios de equidad y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...