Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
EAJ-PNV de Irura contribuye a mejorar los presupuestos de 2026 incorporando propuestas concretas en beneficio de la ciudadanía
El grupo municipal de EAJ-PNV ha decidido abstenerse en la votación de los presupuestos del Ayuntamiento de Irura para el año 2026 como gesto de responsabilidad y de buena voluntad institucional, tras haber trabajado de manera constructiva y haber logrado introducir mejoras sustanciales en el proyecto económico presentado por el equipo de gobierno.
No se trata de unos presupuestos propios ni plenamente alineados con nuestro modelo. Varias de las propuestas planteadas por EAJ-PNV no han sido finalmente aceptadas y, por tanto, este no es el presupuesto que hubiéramos elaborado desde el gobierno municipal. Sin embargo, muchas de nuestras aportaciones sí han sido incorporadas, lo que permitirá avanzar en aspectos clave para la mejora de la calidad de vida de los y las irurarras.
Nuestro compromiso con Irura va más allá de una votación concreta. Seguiremos trabajando con seriedad, exigencia y vocación constructiva para que el municipio continúe avanzando, defendiendo los intereses de Irura y aportando propuestas que contribuyan a un desarrollo equilibrado, sostenible y centrado en el bienestar de las personas.
Ayudas para mejorar la accesibilidad en portales y comunidades
Entre las principales medidas conseguidas, destaca la recuperación y ampliación de las ayudas para garantizar la accesibilidad en los edificios residenciales, que alcanzarán los 10.000 euros y ya no se limitarán únicamente a la instalación de ascensores, sino que también incluirán otras actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad en portales y comunidades. Asimismo, se ha logrado ampliar la partida destinada a las ayudas al alquiler, que pasará de 2.500 a 4.000 euros, y se modificará la ordenanza para que más personas, además de las y los jóvenes, puedan acceder a esta ayuda. Otro de los compromisos acordados ha sido el refuerzo del mantenimiento del mobiliario urbano: se arreglarán y pintarán 100 bancos y 200 farolas, lo que contribuirá a embellecer el entorno y a mejorar la seguridad en los espacios públicos.
Accesibilidad al cementerio
Una de las actuaciones más relevantes, tanto por su alcance como por su dotación económica, se ejecutará en el cementerio. Con una inversión de aproximadamente 65.000 euros, se acometerá una primera fase de las obras necesarias para garantizar su accesibilidad. Además, se destinarán otros 10.000 euros a la instalación de placas solares, avanzando así en materia de sostenibilidad energética, y se reforzará la iluminación del camino al cementerio mediante nuevas farolas. También se sustituirán los árboles muertos o enfermos del paseo Ibaigain, conservando así la riqueza natural del municipio y sus zonas verdes.
Lavadero y Herri Eskola
Asimismo, se restaurará uno de los elementos más simbólicos de Irura, el lavadero, con una inversión de 60.000 euros. Por otro lado, la fachada de la Herri Eskola será renovada y pintada, con una partida prevista de 23.000 euros, mejorando así tanto las condiciones del edificio como su imagen exterior.
Sin acuerdo para el bidegorri y preocupación
A pesar de estos avances, lamentamos que algunas de nuestras propuestas, como la revisión del plan de movilidad ciclista para evitar el trazado por la calle Mayor, hayan sido rechazadas. Igualmente, queremos trasladar nuestra preocupación por el hecho de que muchas de las iniciativas, que fueron aceptadas y aprobadas en los presupuestos de 2025, no hayan sido ejecutadas a lo largo de este año. Entre ellas se encuentran el incremento y la ampliación de las ayudas al alquiler, así como el estudio para conocer los motivos que explican la existencia de viviendas vacías en el municipio. Estas líneas, no han sido trabajadas hasta ahora y no comenzarán a desarrollarse hasta 2026. Solo una de las propuestas del pasado año, la instalación de un nuevo baño público en el paseo Ibaigain, ha comenzado a ejecutarse, aunque no se culminará hasta el próximo ejercicio.
Desde EAJ-PNV de Irura seguimos creyendo en una política útil y constructiva. Por eso, hemos optado por la abstención, con la esperanza de que este año sí se cumplan los compromisos adquiridos, no solo con nuestro grupo, sino con toda la ciudadanía. Continuaremos trabajando con responsabilidad y firmeza para defender los intereses de nuestro pueblo y construir una Irura más accesible, más habitable y más justa para todas y todos.
Destacados...
PASAIA
30/12/2025
Gipuzkoa
19/12/2025
Noticia
16/12/2025
IRUN
16/12/2025
Gipuzkoa
10/12/2025
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019


Contacto
WWW.EAJ-PNV.EUS


