Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
19/12/2025

EAJ-PNV saca adelante los presupuestos de Gipuzkoa para 2026 y reafirma su centralidad política

Euge Arrizabalaga: “EH Bildu ha buscado mil excusas por enésima vez para votar en contra de los presupuestos. Una vez más, se ha autoarrinconado y ha dado la espalda a las necesidades de las y los guipuzcoanos”
EAJ-PNV saca adelante los presupuestos de Gipuzkoa para 2026 y reafirma su centralidad política

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado el Presupuesto Foral de 2026, y EAJ-PNV ha destacado que se trata de una herramienta estratégica para garantizar el bienestar del Territorio y anticiparse a los retos sociales, económicos y climáticos del futuro. El presupuesto es el mayor de la historia, con 1.296,5 millones de euros, orientados a reforzar las políticas sociales, avanzar en la transición ecológica y digital, y fomentar el desarrollo de una economía innovadora.

Euge Arrizabalaga, presidenta del Gipuzko Buru Batzar, ha subrayado la centralidad política alcanzada por el Gobierno Foral de Eider Mendoza, basada en la consecución constante de acuerdos. En este contexto, la aprobación de los presupuestos de 2026 es un ejemplo claro: el proceso se ha desarrollado de manera transparente, gracias a la voluntad negociadora de Elkarrekin Podemos y a la disposición mostrada por el liderazgo de Eider Mendoza para buscar acuerdos con todas las formaciones políticas.

Asimismo, Arrizabalaga ha recordado que, cuando EAJ-PNV entró en el Gobierno Foral, manifestó su voluntad de que fuera una legislatura de acuerdos, y que hoy esa afirmación se confirma. Ha destacado que la capacidad demostrada por los distintos grupos junteros para alcanzar consensos, desde una voluntad de diálogo y acercando posturas en favor del Territorio, ha permitido aprobar proyectos y normas forales fundamentales para el bienestar de la ciudadanía.

En este sentido, EAJ-PNV se presenta como el partido de la estabilidad institucional que garantiza la capacidad de alcanzar amplios acuerdos entre diferentes. Y la decisión de EH Bildu de quedarse fuera del acuerdo supone otra oportunidad perdida desde el punto de vista de la construcción nacional. No obstante, Arrizabalaga ha señalado que la puerta al diálogo permanece abierta para alcanzar consensos a lo largo de la legislatura.

En palabras de la presidenta, el voto en contra de la oposición deja claro que la prioridad de EH Bildu no es lograr mejores presupuestos, sino mantenerse en una cómoda posición de confrontación. Esa actitud, ha afirmado, no encaja con la visión colectiva y constructiva que necesita Gipuzkoa. Más aún, ha recordado que EH

Bildu ha buscado mil excusas por enésima vez para votar en contra de los presupuestos. Es decir, “EH Bildu se ha autoarrinconado y ha dado la espalda a las necesidades de las y los guipuzcoanos”.

Para concluir, Arrizabalaga ha subrayado que la aprobación de los presupuestos de 2026 aporta estabilidad y una visión de futuro a Gipuzkoa: una estrategia realista y a largo plazo, una capacidad garantizada por una hacienda foral sólida y un compromiso con el bienestar de las personas, la sostenibilidad y el futuro económico.

Por último, ha reafirmado la identidad política de EAJ-PNV, basada en el abertzalismo y no en los ejes izquierda-derecha, y ha señalado que seguirán trabajando para que Gipuzkoa dé lo mejor de sí misma y sea un motor en el avance de Euskadi.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...