Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
19/12/2025

La Diputación Foral de Gipuzkoa avanza en los trabajos para completar el itinerario peatonal y ciclista desde Gaintxurizketa hasta Lanbarren

La nueva fase permitirá culminar un recorrido continuo y seguro entre el Hotel Errekalde, el Polígono 107 y Lanbarren
La Diputación Foral de Gipuzkoa avanza en los trabajos para completar el itinerario peatonal y ciclista desde Gaintxurizketa hasta Lanbarren

El diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial Felix Urkola ha visitado hoy el entorno de Gaintxurizketa para dar cuenta del inicio de una nueva fase dentro de las actuaciones de mejora de la seguridad vial y peatonal. En concreto, han comenzado las obras correspondientes al último tramo del itinerario peatonal y ciclista que terminará de la conexión continua y segura entre Lanbarren y la pasarela peatonal provisional de Gaintxurizketa.

Esta nueva intervención da continuidad a los trabajos ejecutados durante este verano, en los que se habilitó el itinerario peatonal entre Lanbarren y el Polígono 107. Con el inicio de esta fase, se abordará ahora el tramo comprendido entre el Polígono 107 y el Hotel Errekalde, completando así el itinerario para los desplazamientos de trabajadores y vecinos.

Las obras acaban de comenzar y cuentan con un presupuesto de 255.695 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La actuación contempla, por una parte, la mejora de la accesibilidad desde el Hotel Errekalde hasta Salva mediante la instalación de una rampa, y, a partir de este punto, la habilitación de un itinerario peatonal con una anchura de dos metros. Gracias a esta intervención, será posible pasar de manera segura tanto a pie como en bicicleta a lo largo de todo el recorrido hasta Lanbarren.

Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha subrayado que estas actuaciones responden a una planificación progresiva. En este sentido, la institución foral mantiene su compromiso de seguir ampliando el itinerario peatonal próximas fases, con la previsión de continuar el recorrido hasta Lintzirin. Para ello, la Diputación trabajar el proyecto correspondiente a este nuevo tramo a lo largo del año 2026.

En paralelo, la Diputación continúa trabajando en la solución definitiva para el cruce de la GI-636 en Gaintxurizketa, mediante la futura pasarela peatonal definitiva. Este proyecto se desarrollará a través de la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Lezo y Euskal Trenbide Sarea (ETS). Una vez se complete este último trámite, pendiente ya únicamente de la aprobación por parte de ETS, la Diputación prevé licitar la redacción del proyecto de modo inmediato, para su redacción a lo largo del 2026.

 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...