Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
Ayuntamiento y Gobierno Vasco acuerdan un protocolo para hacer vivienda pública en Donostia
El Ayuntamiento cederá de manera gratuita las parcelas edificables y el Gobierno Vasco asumirá los gastos de las promociones, concretadas en convenios que recogerán fechas y garantías presupuestarias
El Ayuntamiento de Donostia y el Gobierno Vasco han acordado un protocolo de actuación para la promoción de viviendas de protección pública y alojamientos dotacionales en la capital guipuzcoana.
El objetivo del protocolo es fijar unas bases que puedan servir para planificar, promover e intervenir conjuntamente en el futuro desarrollo de vivienda de protección pública y alojamientos dotacionales en la ciudad de San Sebastián.
El protocolo recoge la intención del Ayuntamiento de ceder al Gobierno Vasco, de forma gratuita, parcelas susceptibles de albergar viviendas de protección pública y/o alojamientos dotacionales. Asimismo, el Gobierno Vasco manifiesta su disposición a aceptar dichas parcelas con el objetivo de facilitar su pronta promoción en régimen de arrendamiento protegido, una vez formalizada su cesión.
Arraigo en Donostia
Ambas partes manifiestan su voluntad de suscribir convenios de colaboración específicos para cada uno de los ámbitos o parcelas que pudieran acordarse. Esos convenios tendrán unas bases o criterios:
• El Ayuntamiento transmitirá de manera gratuita y en documento público al Gobierno Vasco el pleno dominio de las parcelas edificables, para la construcción de viviendas de protección pública o alojamientos dotacionales.
• El Gobierno Vasco, bajo la modalidad de arrendamiento permanente, se encargará de promover, ejecutar y gestionar las viviendas de protección pública o alojamientos dotacionales en régimen de alquiler que pudieran desarrollarse en las parcelas que le sean puestas a disposición.
• Correrán a cargo del Gobierno Vasco los gastos inherentes a la promoción: proyectos, licencias, obras…
• Los convenios específicos recogerán los plazos máximos para el inicio de las obras, así como los mecanismos que permitan garantizar la existencia de recursos presupuestarios suficientes para su ejecución
• El Ayuntamiento tramitará, con la mayor urgencia y diligencia posible, la concesión de las autorizaciones administrativas de los proyectos de obras de edificación.
• En los convenios se recogerá que las personas adjudicatarias acrediten una antigüedad mínima de empadronamiento en San Sebastián de tres años ininterrumpidamente o de cinco años completos de los últimos diez.
Las dos instituciones acuerdan la constitución de una comisión mixta de seguimiento de este protocolo, integrada por tres representantes de cada parte.
Destacados...
Donostia-San Sebastian
27/01/2026
Aretxabaleta
22/01/2026
Noticia
16/01/2026
Donostia-San Sebastian
02/01/2026
PASAIA
30/12/2025
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019


Contacto
WWW.EAJ-PNV.EUS


