Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
12/12/2025

EAJ-PNV vuelve a mostrar sus discrepancias con el Gobierno Municipal de EH Bildu sobre el servicio Hiribusa

En el Pleno de noviembre se sometió a votación la modificación del vigente contrato de servicio Hiribusa para regularizar la modificación del recorrido propuesta por el Gobierno Municipal. Cabe recordar que el cambio de recorrido está vigente desde septiembre. El grupo jeltzale votó abstención al cambio de recorrido, ya que la prioridad real debería haber sido garantizar la calidad del servicio durante todo este tiempo.
EAJ-PNV vuelve a mostrar sus discrepancias con el Gobierno Municipal de EH Bildu sobre el servicio Hiribusa

EAJ-PNV lleva meses señalando un empeoramiento de la calidad del servicio Hiribusa. Las quejas expuestas y trasladadas por las y los tolosarras por diferentes vías confirman esta afirmación. Esta disminución de la calidad del servicio es notable desde principios de año; se ha producido antes de comenzar con el tema de la modificación del recorrido del Hiribusa, a lo largo de esta legislatura.

Cuando cualquier entidad, en este caso el Ayuntamiento de Tolosa, suscribe contratos con empresas privadas, siendo cierto que la primera responsable del cumplimiento del contrato es la propia empresa, ello no quita que sea responsabilidad del Ayuntamiento hacer cumplir lo firmado y dar el debido seguimiento a lo pactado (supervisar el cumplimiento de los convenios laborales, garantizar la prestación de los estándares de calidad del servicio que exige el contrato, etc.).

En este sentido, y atendiendo a las instrucciones del contrato, ha ocurrido muchas veces que el autobús eléctrico no está disponible, que está fuera de servicio. El autobús alternativo (antiguo) que ofrecía el Ayuntamiento de Tolosa debía ser una excepción y no una regla, como está ocurriendo. Y, al mismo tiempo, también es responsabilidad del Ayuntamiento asegurar el correcto mantenimiento de los autobuses. El Ayuntamiento de Tolosa contrató un servicio y el autobús eléctrico es responsabilidad de la empresa, que es la encargada de prestar el servicio contratado en los términos pactados. Esto no puede suponer una carga para usuarios y trabajadores. La empresa asumió a la firma del contrato los términos pactados en el mismo.

Cuando el Gobierno Municipal de EH Bildu decidió cambiar el recorrido del autobús, decidió poner implícitamente en dicho objetivo el esfuerzo de las y los técnicos; el Gobierno Municipal decide dónde se ponen los recursos limitados de los que dispone el Ayuntamiento. El Grupo Municipal EAJ-PNV considera que los esfuerzos deberían haberse centrado, por un lado, en garantizar un servicio adecuado y digno y, por otro, en el diseño del nuevo contrato de Hiribusa, que debería estar en marcha en mayo del próximo año.

La incorporación de mejoras al recorrido siempre puede ser adecuada, pero midiendo bien los efectos de las decisiones que se toman, y es evidente que en este caso no se han hecho las previsiones suficientes. Creemos que era más adecuado hacer un seguimiento estrecho de la calidad del servicio y trabajar con calma para el nuevo contrato.

EAJ-PNV de Tolosa vive con preocupación la situación del servicio Hiribusa y seguirá reclamando un adecuado seguimiento del mismo.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...