Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
28/11/2025

EAJ-PNV denuncia que EH Bildu no ha llevado a cabo una negociación real sobre los presupuestos de Usurbil para 2026 y se han limitado a guardar las "apariencias"

Los jeltzales consideran que el gobierno ha incumplido su palabra y ha sido incapaz de dar una explicación convincente a la hora de rechazar las iniciativas propuestas.
EAJ-PNV denuncia que EH Bildu no ha llevado a cabo una negociación real sobre los presupuestos de Usurbil para 2026 y se han limitado a guardar las

El debate de los presupuestos de Usurbil para 2026 ha evidenciado las diferencias entre el equipo de Gobierno y la oposición. En opinión de EAJ-PNV, el proceso de elaboración de los presupuestos ha sido una oportunidad perdida porque el gobierno municipal liderado por EH Bildu no ha mostrado "voluntad de negociación real" ni disposición a tener en cuenta con seriedad las aportaciones de la oposición. Para la formación jeltzale, la postura de EH Bildu ha sido "cerrada y superficial" y una vez más se ha impuesto el uso mecánico de la mayoría absoluta.

En las explicaciones ofrecidas en la sesión plenaria, EAJ-PNV ha aclarado que la negociación no ha existido y que las únicas propuestas presentadas por EH Bildu han sido "medidas para guardar las apariencias" con el objetivo de satisfacer a la oposición, pero organizadas sin ningún tipo de lógica general o coherencia. Por eso, entre otras cuestiones, el grupo jeltzale no ha apoyado el proyecto de presupuestos presentado.

Según EAJ-PNV, el trabajo de la oposición ha sido "serio y riguroso", prueba de ello son las ocho enmiendas concretas presentadas. «Todas las enmiendas se basan en datos económicos compartidos por el propio gobierno municipal y en la situación real del municipio», aseguran los jeltzales. Han destacado que las propuestas son "factibles tanto técnica como económicamente" y se han basado en inversiones que "afectan directamente al día a día de los ciudadanos".

El rechazo de EH Bildu: "apariencias para cubrir su negativa”

El grupo jeltzale denuncia que EH Bildu ha dado muchas excusas a las propuestas de la oposición. Según EAJ-PNV, el gobierno municipal ha vuelto a actuar a través de la lógica "lo nuestro o nada" y ha mostrado "una actitud que denota falta de voluntad negociadora". Los jeltzales consideran que las explicaciones ofrecidas por EH Bildu "no son creíbles ni serias". EAJ-PNV ha recordado algunas de los motivos ofrecidos por la coalición: que la versión de la situación del equipamiento Spinning ofrecida no se ajusta a la opinión de los usuarios; que han descartado la posibilidad de instalar un nuevo aseo público por otro proyecto; o que en las propuestas iniciales dirigidas al mantenimiento de márgenes y vías públicas no se planteaban subidas, aunque el pleno ya se había comprometido a ello en una moción previa.

La inquietud de los jeltzales en referencia a la auditoría externa ha sido patente. Con la partida de 13.000 euros propuesta, EAJ-PNV asegura que "no es posible" realizar una auditoría de cuentas independiente de los últimos 3-4 años. Estas cantidades están "muy lejos" de la financiación necesaria. Para los miembros de EAJ-PNV, esto plantea una pregunta clara: ¿No quiere el gobierno municipal auditar la gestión económica de los últimos años? ¿Qué tienen para esconder? EH Bildu no ha sido capaz de explicar por qué no se ha destinado una cantidad suficiente a este proyecto.

Una de las discrepancias más destacadas ha sido la rehabilitación del camino de Santuenea–San Esteban. La actualización del proyecto estaba recogida en el acuerdo firmado en 2024 entre EH Bildu y EAJ-PNV, pero según los jeltzales no se ha materializado y el propio gobierno municipal no ha sabido explicar cuál es la situación actual del proyecto. Además, EHBildu afirmó que "no hay proyecto", pero según los jeltzales el proyecto está en el Ayuntamiento desde 2018 y debiera estar actualizado. Así se dijo en la comisión celebrada la semana pasada, pero la realidad es muy distinta, EAJ-PNV considera que "se ha actuado con malicia en un intento de confundir a la oposición y a la ciudadanía".

Además, EAJ-PNV advierte de que en 2026 la piscina permanecerá cerrada la mayoría de los meses, lo que supondrá un notable ajuste de gastos: electricidad, combustible, mantenimiento y servicios complementarios. Para los jeltzales las previsiones presupuestarias realizadas por el gobierno municipal "no se corresponden con la realidad", lo que, a su juicio, es un signo de escasa gestión económica. Así, se contemplan los sueldos de los socorristas "cuando la piscina estará cerrada", es "un ejemplo evidente de falta de rigor presupuestario" según los jeltzales. Esta no es sólo una percepción de EAJ-PNV, así se recoge también en el Informe de Fiscalización de Control Permanente de Usurbil, "se ha detectado una debilidad en la planificación del gasto que dificulta la correcta previsión presupuestaria y el posterior control financiero".

Una manifiesta falta de respeto a la oposición

Además de la respuesta dada a las enmiendas, EAJ-PNV ha expresado sus críticas sobre las formas empleadas. Según los jeltzales, el gobierno municipal ha considerado "un ataque" las aportaciones de la oposición y no ha mostrado "respeto institucional". Las aportaciones para enriquecer los presupuestos no han sido debidamente valoradas y la postura de EH Bildu "está lejos de la responsabilidad que debería mostrar un grupo con mayoría absoluta".

Por todo lo expuesto, EAJ-PNV considera que Usurbil ha perdido la oportunidad de contar con un presupuesto sólido, compartido y adaptado a las necesidades de las y los usurbildarras para 2026. El grupo jeltzale ha denunciado que la postura de EH Bildu no ha sido de colaboración, ni transparente, ni participativa, por lo que no han dado su apoyo al proyecto de presupuestos.

EAJ-PNV asegura que Usurbil necesita "seriedad, transparencia y un modelo de gobernanza basado en el diálogo" y no "unos presupuestos basados en la imposición, la cerrazón y el postureo".

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...