Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
La inseguridad crece en Oñati mientras el Gobierno municipal de EH Bildu permanece inmóvil
EAJ-PNV Oñati pide al Gobierno municipal que actúe de forma inmediata, defina medidas concretas y mejore la coordinación con la Ertzaintza. Además, reclama que las cámaras de vigilancia funcionen correctamente y que vuelva a haber presencia de la Policía Municipal en los horarios en los que ahora no la hay.
En las últimas semanas, el miedo y la preocupación han aumentado de manera evidente entre los hogares de Oñati. Los robos, las tentativas de robo y las situaciones sospechosas han dejado de ser rumores aislados para convertirse en experiencias que cada vez más vecinos y vecinas viven en primera persona. La presencia de vehículos desconocidos en distintas calles, comportamientos extraños a diversas horas y numerosas llamadas de alerta a la policía reflejan una realidad que preocupa a la ciudadanía.
Ante esta situación, EAJ-PNV Oñati considera que la respuesta del Ayuntamiento “no está a la altura. La obligación de garantizar un entorno seguro recae en el Gobierno municipal y, por extensión, en EH Bildu, que gobierna con mayoría absoluta. Sin embargo, la falta de reacción y de medidas claras está generando una sensación creciente de desprotección”.
EAJ-PNV Oñati subraya que el problema es político. “Desde hace años, EH Bildu mantiene una postura ambigua, cuando no abiertamente contraria, hacia la Ertzaintza. Esta actitud ha derivado en la ausencia de un modelo policial definido en los municipios donde gobierna. La desconfianza transmitida hacia la Ertzaintza también se ha visto reflejada en mensajes públicos que no contribuyen a la convivencia y en decisiones que no se adoptan, dificultando la coordinación entre instituciones que deberían colaborar estrechamente”.
A juicio del grupo jeltzale, “sin un relato claro de confianza en los cuerpos de seguridad, su eficacia se ve limitada. Esta falta de definición del Gobierno municipal se traduce directamente en una menor protección para la ciudadanía”.
EAJ-PNV Oñati denuncia igualmente la falta de información y de transparencia por parte del Ayuntamiento. Las dudas de los vecinos y vecinas no reciben respuesta, y las demandas trasladadas por la ciudadanía —más presencia policial, mejor coordinación institucional y claridad informativa— siguen sin ser atendidas. Todo ello resulta aún más grave si se tiene en cuenta que las cámaras de vigilancia no están operativas y que durante la noche no hay servicio de policía local.
Para el grupo municipal jeltzale, “no se están pidiendo medidas extraordinarias, sino garantías básicas: poder vivir con seguridad y tranquilidad”.
EAJ-PNV Oñati advierte de que EH Bildu puede seguir hablando de un “modelo propio”, pero lo que no puede permitirse es seguir sin tomar decisiones. “La falta de decisiones también es una decisión, y en este momento está provocando descoordinación, desconfianza e inseguridad creciente entre la población. Quienes están sufriendo las consecuencias de esta ineficacia son los vecinos y vecinas de Oñati, que merecen una gestión mejor”.
El grupo jeltzale reclama al Gobierno municipal que actúe con urgencia, adopte medidas claras y restablezca una coordinación eficaz con la Ertzaintza, Policía Municipal y el resto de cuerpos de seguridad. Asimismo, exige que se garantice el funcionamiento de los sistemas de vigilancia y que se recupere la presencia policial en horarios en los que actualmente no existe.
Destacados...
Donostia-San Sebastian
27/01/2026
Aretxabaleta
22/01/2026
Noticia
16/01/2026
Donostia-San Sebastian
02/01/2026
PASAIA
30/12/2025
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019


Contacto
WWW.EAJ-PNV.EUS


