Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
25/11/2025

EAJ-PNV de Bergara emplaza al Gobierno Municipal de EHBildu a que ponga los suelos disponibles para construir 112 viviendas públicas para las y los jóvenes

Hace más de 6 años que se construyó el nuevo edificio de Miguel Altuna, y los gobiernos municipales de EH Bildu no han sido capaces de cerrar la permuta que se acordó con el Gobierno Vasco, tras firmar un convenio
EAJ-PNV de Bergara emplaza al Gobierno Municipal de EHBildu a que ponga los suelos disponibles  para construir 112 viviendas públicas para las y los jóvenes

EAJ-PNV, denuncia la falta de vivienda pública en Bergara tras catorce años de gobiernos de la izquierda abertzale, cuando estamos escuchando continuamente a sus diferentes portavoces que la vivienda es prioritaria, mientras culpan a otras instituciones, sin que ellos cumplan con sus competencias municipales.

EAJ-PNV recuerda que, para construir vivienda pública, más asequible, para los jóvenes, es necesario que el ayuntamiento ponga terrenos disponibles a disposición del Gobierno Vasco. Sin terrenos públicos, no hay vivienda pública, y el ayuntamiento no puede mirar a otro lado o acusar a otras instituciones porque no haya suficiente vivienda. La responsabilidad es del ayuntamiento.

La vivienda, según los jeltzales, es un derecho fundamental. Su escasez y carestía es la principal preocupación de la ciudadanía. Es prioridad absoluta para EAJ-PNV de Bergara.

Según relatan en la nota, se consiguió un convenio entre el alcalde Victoriano Gallastegi (EAJ-PNV) y el Gobierno Vasco hace ya 24 años, para construir vivienda pública mucho más accesible, en el sector S-4b, contiguo a la nueva escuela de FP Miguel Altuna.

Según se recoge en dicho convenio, el Gobierno Vasco se compromete a ceder los edificios de la antigua elemental al ayuntamiento, y a cambio, el ayuntamiento se comprometía a poner a disposición del Gobierno Vasco los solares para construir la nueva escuela de FP de Miguel Altuna y 112 viviendas públicas.

EAJ-PNV denuncia que, en los 14 años de gobiernos municipales de la izquierda abertzale, éstos no hayan sido capaces de hacer ninguna política de vivienda pública. “EH Bildu, lo ha fiado todo a imponer recargos del IBI a las casas vacías para que haya más alquiler para los jóvenes, medida, que ni de lejos, ha solucionado la demanda de vivienda asequible para los jóvenes” continúan los jeltzales. “Creemos firmemente que, para paliar la falta de vivienda asequible, principal preocupación para toda la población, la medida más eficaz es la de construir nueva vivienda pública.

El 8 de septiembre de 2019, el nuevo Miguel Altuna abrió las puertas en la nueva ubicación. Hace más de 6 años que debería haberse firmado la permuta entre los terrenos del ayuntamiento y el viejo Miguel Altuna, a cambio de los terrenos para construir la nueva escuela y las viviendas de protección pública.

La gestión del Gobierno de EH Bildu ha sido nula durante estos últimos 6 años, que es el tiempo que lleva construido el nuevo Miguel Altuna. En este tiempo, según los jeltzales, debería estar cerrada la operación y construidas, como mínimo, 112 viviendas públicas. También debería estar en manos municipales la antigua elemental para crear proyectos para las y los bergareses, circunstancia que aún no está resuelta.

Una vez más, en el tema más importante para la ciudadanía y sobre todo para las y los jóvenes, EH Bildu ha demostrado su incapacidad para gestionar y crear los servicios más importantes, por ello, EAJ-PNV emplaza al alcalde a que dé prioridad a los temas que importan de verdad a la ciudadanía y dé explicaciones de por qué no ha sido capaz de llegar a un acuerdo con el Gobierno Vasco durante su mandato, siendo el propio ayuntamiento el más interesado en tener la oferta suficiente de vivienda pública para las y los bergareses.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...