Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
20/11/2025

La nueva irresponsabilidad de EH Bildu: un préstamo de 38 millones de euros que hipoteca el futuro del Ayuntamiento, ‘pan para hoy, hambre para mañana’

El Gobierno Municipal no tiene un plan económico-financiero, lo que deja en el aire el futuro de muchos proyectos esenciales para nuestro municipio, ya que la obligación de devolver la deuda hace que la capacidad de inversión de los próximos 20 años sea ridícula, prácticamente 0.
La nueva irresponsabilidad de EH Bildu: un préstamo de 38 millones de euros que hipoteca el futuro del Ayuntamiento, ‘pan para hoy, hambre para mañana’

El Gobierno Municipal, de EH Bildu y Elkarrekin Arrasate, ha presentado un presupuesto para el próximo año que incluye un préstamo de 38 millones de euros, lo que ha generado una profunda preocupación en EAJ-PNV. “Aunque coincidimos con el Gobierno Municipal en que los proyectos propuestos son necesarios, consideramos una irresponsabilidad comprometer al Ayuntamiento con una deuda tan elevada, casi el 47% del presupuesto total -81 millones-, que lastrará nuestra capacidad financiera durante los próximos 20 años” ha remarcado el portavoz de EAJ-PNV Ander Garay acompañado de todos los concejales jeltzales.

“Este préstamo pone en serio riesgo la estabilidad económica del municipio, y podría llevar a una situación de quiebra si no se toman medidas cautelares inmediatas. Además, ya estamos viendo señales de mala gestión, ya que desde la Alcaldía se ha dado la orden a todos los departamentos de no gastar ni un solo euro hasta final de año, bloqueando proyectos aprobados y rompiendo la confianza que las y los arrasatearras depositaron en sus representantes” añade.

Los jeltzales se preguntan “¿qué será de proyectos clave como Amaia Antzokia, el polideportivo de Musakola o la parada de autobús? El Gobierno Municipal parece no tener un plan económico-financiero claro, lo que deja en el aire el futuro de muchos proyectos esenciales para nuestro municipio, ya que la obligación de devolver la deuda hace que la capacidad de inversión de los próximos 20 años sea ridícula. Y no solo eso, la estrategia de plantear todo el préstamo este año es una locura, cuando la obra de Iturripe está planeada para 30 meses, lo que abarca 3 años con sus 3 presupuestos”.

Desde el PNV, recuerdan al Gobierno Municipal que hay otra forma de hacer las cosas. “Durante las últimas dos legislaturas gobernadas por el PNV, hemos demostrado que con una gestión eficiente y sin endeudamiento, es posible realizar inversiones por valor de más de 40 millones de euros y amortizar la deuda sin comprometer la estabilidad del municipio. Proyectos como Kulturola, Juan Arzamendi Musika Etxea, Ekobulebarra, Araba Etorbidea, los ascensores de Makatzena, Erguin y Santa Teresa, y muchos otros se han llevado a cabo de manera responsable y eficiente, sin necesidad de pedir préstamos que nos hipotequen de esta forma”.

Garay ve posible “un presupuesto más equilibrado y pedimos que se redacte un plan económico-financiero que contemple todos los proyectos, minimizando al máximo la deuda. EAJ-PNV está dispuesto a trabajar con el Gobierno Municipal para encontrar una solución viable, pero no podemos aceptar que se ponga en peligro el futuro de Arrasate con está decisión irresponsable, temeraria, imprudente y muy arriesgada. Lo que plantean es un ‘pan para hoy, hambre para mañana”.

“El PNV ha demostrado con hechos que es posible hacer más con menos. No permitamos que la mala gestión del Gobierno Municipal ponga en riesgo el futuro de Arrasate y el de todos los y las arrasatearras” concluyen los jeltzales.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...