Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
12/11/2025

Los presupuestos municipales para 2026 reafirman la voluntad política de Irungo EAJ-PNV

El Ayuntamiento de Irun contará con unas cuentas que superan por primera vez los 100 millones de euros y el grupo jeltzale gestionará más del 50% de ese presupuesto
Los presupuestos municipales para 2026 reafirman la voluntad política de Irungo EAJ-PNV

El presupuesto de 2026 seguirá mejorando la calidad de vida de los y las irundarras y dará respuestas a los problemas de la ciudadanía, aspectos que Irungo EAJ-PNV se marcó como objetivos primordiales en la entrada al Gobierno de coalición de hace ya nueve meses. Las cuentas presentadas la semana pasada por el Gobierno municipal reafirman el compromiso adquirido por el grupo jeltzale con la ciudadanía, al poner el día a día como prioridad para seguir haciendo de Irun una mejor ciudad.

Las cuentas del próximo curso han sido trabajadas en su integridad por los dos socios de gobierno gracias a la gobernabilidad y la estabilidad política que dio Irungo EAJ-PNV a principios de 2025. La ambición, el diseño del Irun de los próximos años y, sobre todo, el dar respuestas al día a día del municipio son las claves del presupuesto más alto de la historia en la ciudad.

De los 105,5 millones de euros de presupuesto que recoge el proyecto, Irungo EAJ-PNV gestionará más de la mitad de las cuentas; exactamente, el 50,8% (sin el capítulo I, más del 73%). Desde las áreas que gestiona el Partido Nacionalista Vasco se han dado y se seguirán dando respuestas a los problemas de la ciudadanía: Seguridad y Bienestar Social son las partidas más demandadas por los y las irundarras; las políticas transversales en cuanto a igualdad son uno de los puntos destacados del partido jeltzale; el impulso al euskera tiene en cuenta a gran parte de la población; y mediante las obras se consigue llegar a esas pequeñas preocupaciones del día a día de Irun.

Todo ello confirma que Irungo EAJ-PNV es capaz de ofrecer a la ciudadanía un Irun mejor: "Con la entrada en el gobierno adquirimos el compromiso de mejorar la calidad de vida de los y las irundarras; en ello estamos y en ello seguiremos trabajando", señala el portavoz de los jeltzales en el Ayuntamiento de Irun, Gorka Álvarez. En estos nueves meses se han visto avances en Txenperenea y en el futuro entorno de la nueva residencia para personas mayores de Arbes, destacando la mejora de las relaciones interinstitucionales; se han aprobado ordenanzas y reglamentos en materia de Bienestar Animal, Pisos de Acogida e Interculturalidad; se han visto reforzados programas en Bienestar Social, Igualdad y Euskera, aumentando las actividades sociales en dichas áreas; y se están dando pasos con respecto a la seguridad ciudadana, reforzando la plantilla y mejorando la organización interna de la Policía Local.

Ahora, de cara al 2026, el presupuesto más social continuará mejorando aspectos que ya han sido mejorados desde el acuerdo de Gobierno. Las personas están en el eje de las cuentas municipales, que ahonda en el bienestar de la ciudadanía. La reestructuración y ampliación de la plantilla de la Policía Local es la principal medida de este mandato, que ya se ha visto reflejado en 2025 y que continuará el próximo año, y que responderá así a una de las máximas preocupaciones de la ciudadanía, preocupación también del Gobierno municipal. Las personas mayores y las más desfavorecidas también son parte de este presupuesto social, ya que la ampliación de actividades, mejora de los servicios de cuidados y atención y el proyecto del nuevo espacio de personas mayores en Lapice son algunas de las medidas que marcarán el área de Bienestar Social en 2026.

La política también está para los aspectos del día a día y el área de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras es la herramienta para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de Irun, pero también para afrontar los grandes proyectos como el traslado del ámbito deportivo de Plaiaundi. Las cuentas recogen el proyecto y la dirección de obra de las instalaciones deportivas de Txenperenea, apuesta firme de Irungo EAJ-PNV que en los últimos meses ha dado pasos adelante para poder hacer realidad un proyecto necesario para la ciudad. Junto a ello, se reforzarán las campañas de asfaltado y accesibilidad, iluminación y zonas verdes y jardines, sin olvidar la segunda fase de las villas de Anaka o la adecuación del edificio Aduana.

Irun acoge grandes eventos, sí, pero dada la gran afluencia de gente es necesaria una mayor actuación en cuestiones de igualdad y seguridad. Para ello, los presupuestos de 2026 incluyen la ampliación de los puntos lilas en la ciudad en la celebración de eventos multitudinarios. En las fiestas de San Pedro y San Marcial 2025 ya se ampliaron dichas zonas con respecto a otros años y el próximo año se seguirá reforzando estos puntos seguros de información sobre violencias machistas. En cuanto al Servicio de Euskera, además de reforzar los programas de promoción del idioma, el Plan Estratégico impulsará un Irun más euskaldun.

Irungo EAJ-PNV quiere volver a destacar la gestión municipal en las áreas de Obras, Bienestar Social, Igualdad, Seguridad y Euskera, unas áreas sociales desde las que el Grupo municipal jeltzale seguirá ayudando a la ciudadanía y mejorando su día a día.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...