Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
05/11/2025

EAJ-PNV lamenta la parálisis de Bildu: Proyectos heredados y pocas ideas para impulsar Eskoriatza

El Grupo Municipal de EAJ-PNV lamenta la falta de ideas y la inacción en los dos años de gobierno de Bildu, mientras pide una mayor inversión y un trabajo real para mejorar la calidad de vida en el municipio.
EAJ-PNV lamenta la parálisis de Bildu: Proyectos heredados y pocas ideas para impulsar Eskoriatza

Pasado el ecuador de la legislatura, el Grupo Municipal de EAJ-PNV en Eskoriatza quiere trasladar a la ciudadanía sus impresiones relativas a los dos años de gestión de EH Bildu al frente del Ayuntamiento. Euskadi ha mantenido un marco institucional estable, lo que ha permitido que los ayuntamientos, incluido el de Eskoriatza, cuenten con mayores recursos gracias a los aumentos en la recaudación y las políticas sociales de la Diputación de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco.

Desde el inicio del mandato, el Ayuntamiento de Eskoriatza ha contado con una situación económica favorable. Bildu heredó un remanente de tesorería superior a los tres millones y medio de euros, lo que ofrecía un marco óptimo para llevar a cabo proyectos de calado que mejoraran la infraestructura y los servicios del municipio.

Sin embargo, el Grupo Municipal de EAJ-PNV considera que el gobierno de EH Bildu no ha sabido aprovechar este escenario. La inversión ejecutada en los presupuestos de estos dos años ha sido muy reducida: 132.000€ en 2024 y 112.000€ en 2025. Los pocos proyectos que se han materializado han sido heredados de la anterior legislatura. Ejemplo de ello son el skate park en Aingeruguarda, adjudicado en abril de 2023, y el gimnasio de musculación del polideportivo, cuya definición y planificación, incluyendo reuniones con los usuarios comenzaron en 2022. También el sistema de geotermia para el núcleo Luis Ezeiza – Kiroldegia, cuyo tamaño ha reducido EH Bildu, desperdiciando la oportunidad de generar más energía limpia.

Más allá de la continuación de algunos proyectos, como las mejoras en accesibilidad en San Pedro, la gestión de Bildu ha carecido de propuestas innovadoras que realmente mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de Eskoriatza.

La falta de acción también se refleja en las políticas sociales y de ayudas a la ciudadanía. Los bonos de compra, en vigor desde 2020, y las subvenciones para la pobreza energética, heredadas de la gestión anterior, siguen siendo los principales programas, sin avances significativos ni nuevas medidas que respondan a las necesidades de la población.

Desde EAJ-PNV, se insiste en que Eskoriatza necesita un gobierno con más ideas y voluntad de trabajo. Es fundamental que se aproveche el remanente de tesorería y los recursos disponibles para ejecutar proyectos de relevancia, como la mejora de infraestructuras, la creación de nuevos espacios el ocio, destacando la necesaria renovación del hogar de los jubilados, y el impulso de políticas sociales efectivas que realmente ayuden a quienes más lo necesitan.

"Eskoriatza no puede permitirse otros dos años de parálisis y falta de ideas. Necesitamos un gobierno que, más allá de aplicar su mayoría absoluta, trabaje de manera colaborativa y proactiva para mejorar la vida de los vecinos", ha subrayado la Junta de EAJ-PNV de Eskoriatza.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...