Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
31/10/2025

EAJ-PNV recuerda que el servicio de ayuda domiciliaria es competencia del Ayuntamiento de Usurbil y no de la Diputación Foral

Ivan Iriondo: "Los retos en materia de cuidados debemos abordarlos entre todos, pero cada institución debe asumir su responsabilidad"
EAJ-PNV recuerda que el servicio de ayuda domiciliaria es competencia del Ayuntamiento de Usurbil y no de la Diputación Foral

EAJ-PNV ha respondido con rotundidad a las declaraciones de la alcaldesa en el Pleno en las que cuestionaba la aportación de la Diputación Foral de Gipuzkoa a la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Usurbil. Los jeltzales recuerdan que este servicio es competencia municipal y que, en consecuencia, es responsabilidad del consistorio priorizar y garantizar los recursos necesarios.

"La Diputación Foral no puede asumir competencias municipales", afirman desde EAJ-PNV. Aclaran que «la principal institución guipuzcoana contribuye económicamente mediante la colaboración al Ayuntamiento de Usurbil, pero no puede asumir la responsabilidad que no le corresponde».

El liderazgo y la responsabilidad municipal son imprescindibles

Para EAJ-PNV, en el contexto de cambio social y demográfico que vivimos en materia de los cuidados, es imprescindible que cada administración tenga claras sus competencias y obligaciones. El Ayuntamiento de Usurbil, dentro de su capacidad y recursos, debe decidir en qué grado y cómo quiere reforzar la ayuda a domicilio, lo que debe tener su reflejo en los presupuestos municipales.

"El Ayuntamiento de Usurbil es mayor de edad: cuando cobra el FOFIN, hace sus presupuestos y marca sus prioridades. Por lo tanto, es hora de actuar con honestidad: si los cuidados se van a poner en el centro, eso se tendrá que reflejar en los presupuestos "ha subrayado Iriondo.

Compromiso de la Diputación Foral: datos sobre la mesa

Los jeltzales recuerdan que el esfuerzo económico de la Diputación de Gipuzkoa en políticas sociales es "evidente y estructural". El 50% del presupuesto de la Diputación se destina a áreas sociales y en el proyecto de presupuestos para 2026 se prevé un incremento interanual del 12% en políticas sociales.

Por tanto, difícilmente puede cuestionarse la apuesta decidida de la Diputación Foral en materia de cuidado y bienestar. "El compromiso es verificable y los números lo confirman."

"Pueblo de cuidados" sí, pero con compromisos presupuestarios propios

EAJ-PNV se suma y comparte el diagnóstico realizado por la alcaldesa bajo el lema "Usurbil, pueblo de cuidados". En cambio, en opinión de la formación jeltzale, «la imagen que se da no se corresponde con la realidad y la carga económica de la transformación en materia de cuidados no puede recaer en exclusiva sobre otras instituciones». Iriondo explica que «ser un pueblo de los cuidados exige compromisos propios. Denuncian que no se puede basar permanentemente en la lógica de "que paguen los demás". La institución foral hace su aportación, pero "a cada institución le corresponde hacer la suya".

Concluye EAJ-PNV manifestando su disposición a la colaboración y al diálogo, pero siempre respetando los límites de las competencias y responsabilidades de cada institución. Seguirán trabajando para garantizar el bienestar de los ciudadanos y unos cuidados dignos.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...