Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
23/10/2025

EAJ-PNV Oñati propone medidas fiscales para impulsar el alquiler de viviendas vacías, acelerar la movilidad eléctrica y ajustar las tasas municipales para jóvenes

EAJ-PNV Oñati ha presentado sus propuestas para las Ordenanzas Fiscales de 2026, centradas en mejorar el acceso a la vivienda, apoyar la transición energética y promover una política fiscal más equitativa y accesible para todos los y las oñatiarras.
EAJ-PNV Oñati propone medidas fiscales para impulsar el alquiler de viviendas vacías, acelerar la movilidad eléctrica y ajustar las tasas municipales para jóvenes

Entre las principales propuestas de los jeltzales se encuentran medidas específicas para fomentar el alquiler de viviendas vacías, mejorar la sostenibilidad del municipio a través de incentivos para la movilidad eléctrica, y ajustes en diversas tasas municipales para adaptarse a la realidad social de Oñati.

Fomentar el alquiler de viviendas

1.- Eliminación del recargo del 100% en el IBI para viviendas vacías. EAJ-PNV propone eliminar el recargo punitivo del 100% en el IBI para aquellas viviendas que no son residencia habitual, ya que consideran que no ha tenido los efectos deseados en la oferta de viviendas en alquiler. Para EAJ-Oñati lo importante es incentivar el alquiler mediante bonificaciones fiscales que hagan más atractiva la puesta en alquiler de estos inmuebles.

2.- Bonificación del 50% en el IBI para viviendas alquiladas en el mercado libre. Para fomentar la oferta de viviendas en alquiler, el grupo municipal propone igualar las condiciones fiscales de los alquileres privados y los gestionados por los programas Bizigune. “Ante la falta de oferta creemos que es momento de flexibilizar la incentivación para que los pisos vacíos pasen a estar alquilados”, explican los jeltzales.

3.- Ajustes en el impuesto sobre las obras en viviendas para alquiler. EAJ-PNV propone flexibilizar las condiciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las reformas que permitan habilitar viviendas para alquiler, siempre que se ajusten a los alquileres máximos de Bizigune. El fin es incentivar la oferta de viviendas de alquiler en el municipio.

Medidas para avanzar en la eficiencia energética

4.- Bonificación del 50% en el IBI para garajes con puntos de recarga de vehículos eléctricos homologados, buscando así avanzar en la descarbonización del municipio y facilitar el acceso a infraestructuras que favorezcan el uso de vehículos eléctricos.

5.- Limitar la bonificación actual de vehículos de más de 30 años únicamente a los catalogados como históricos.

Adaptar las tasas municipales a la realidad social de Oñati

6.- Ampliación del límite de edad para tarifas reducidas en el polideportivo. EAJ-PNV propone ampliar el límite de edad para las tarifas reducidas del polideportivo de 22 a 25 años, para ajustarse a la realidad social y económica de los jóvenes de Oñati, muchos de los cuales no se emancipan hasta edades más avanzadas. Según el EUSTAT, la tasa de ocupación entre los jóvenes guipuzcoanos por debajo de 25 años ha sido del 31 % el 2024.

7.- Modificación de las tasas de cursos y matrículas: elevar de 22 a 25 años el límite de edad para las tarifas reducidas en cursos y matrículas, reconociendo que la realidad social de los jóvenes ha cambiado y que el límite de 22 años no refleja adecuadamente sus necesidades actuales.

8.- Eliminar el umbral mínimo (3.000 euros) para obras pequeñas en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que obliga a pagar la tasa incluso en reformas de escasa envergadura. “Queremos facilitar que se realicen pequeñas reformas sin que las cargas impositivas sean un obstáculo para las y los propietarios”, señalan.

EAJ-PNV Oñati defiende un modelo fiscal que promueva la sostenibilidad, favorezca el alquiler de viviendas y haga los servicios municipales más accesibles para toda la ciudadanía, con especial atención a las y los jóvenes. Estas propuestas ya han sido presentadas al Gobierno Municipal de EH Bildu, a quien tiende la mano para trabajar conjuntamente en la mejora del futuro del municipio y de sus habitantes, a través de una política fiscal justa. EAJ-PNV espera que, este año, el Gobierno Municipal incorpore estas propuestas, especialmente aquellas dirigidas a tratar de paliar el acuciante problema de la falta de vivienda..

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...