Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
19/10/2025

El PNV afirma que la vivienda es su principal prioridad “y, en Donostia, tenemos 7.000 nuevas viviendas previstas hasta 2033, de las que más del 40% tienen calificación protegida”

“La escasez de vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía y, por tanto, es prioridad absoluta para EAJ-PNV en Gipuzkoa y, muy especialmente, en Donostia”, añaden
El PNV afirma que la vivienda es su principal prioridad “y, en Donostia, tenemos 7.000 nuevas viviendas previstas hasta 2033, de las que más del 40% tienen calificación protegida”

Ante las recientes declaraciones del consejero de Vivienda, EAJ-PNV de Gipuzkoa afirma con rotundidad que “la vivienda es la prioridad número uno de nuestra política municipal y lo es, especialmente, en Donostia”. “Somos conscientes de la gravedad de un problema que afecta, principalmente, a lugares especialmente atractivos para la demanda como es el caso de Donostia”, han indicado.

Para el PNV, el punto de partida a la hora de buscar soluciones debe ser “no eludir responsabilidades, reconocer el problema y fijarlo como prioridad”. “Un punto de partida que esperamos que el consejero comparta, sobre todo, teniendo en cuenta que el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, encargado de la puesta en práctica de las políticas públicas de vivienda en Euskadi, está en manos socialistas desde hace diez años”, han apuntado.

“EAJ-PNV procura actuar con lealtad, respetando y colaborando con las y los distintos responsables institucionales y qué decir en el caso de gobiernos de coalición en los que el liderazgo corresponde a EAJ-PNV; partiendo de esa premisa, no dejan de sorprendernos las recientes declaraciones del consejero socialista de Vivienda”, han explicado.

En este contexto, han manifestado que “no será el PNV quien acuse de fracaso a los consejeros socialistas de Vivienda del Gobierno Vasco; ni siquiera lo hará en el caso de que albergue alguna duda sobre el compromiso efectivo que hayan podido demostrar con Donostia durante demasiados años”. “Una situación, por cierto, que creíamos solventada, gracias, precisamente, a la actitud aparentemente mucho más colaborativa del actual consejero desde el inicio de la legislatura”, han apostillado.

En todo caso, el PNV “da más valor a los hechos que a las palabras” y, de 2015 a 2023, con alcaldía PNV, en Donostia, se generaron 3.787 viviendas, 721 de ellas, de protección pública. De 2011 a 2015, con EH Bildu en la alcaldía, fueron 1.108 viviendas en total.

Ahora mismo hay otras 1.100 en construcción. Y durante los próximos dos años se iniciarán 2.500 más.

El proyecto jeltzale incluye 7.000 nuevas viviendas hasta 2033, de las que más del 40% tienen calificación protegida.

A medio plazo, gracias a la gestión activa del suelo público realizada por Eneko Goia, se activarán miles de viviendas de protección pública en los Cuarteles de Loiola, la cárcel de Martutene o la playa de vías de Easo, entre otras.

Otros datos de interés:

  • en Donostia, a día de hoy, 4.000 viviendas tienen protección perpetua, el 5% del total. Duplicamos la media estatal, pero quedamos por debajo de la media de la UE, de modo que no nos conformamos
  • Donostia es el municipio de Gipuzkoa que más invierte en vivienda protegida de alquiler social municipal
  • Y, para finalizar, dos tercios de la deuda pública del Ayuntamiento de Donostia se ha generado por el desarrollo público de vivienda

EAJ-PNV es consciente de que, “dada la grave situación que dificulta el acceso a la vivienda de la juventud guipuzcoana, y especialmente de la donostiarra, no es suficiente y debemos seguir implicando recursos públicos y esfuerzo político. No nos conformamos”.

EAJ-PNV considera “absolutamente innecesario recordar al consejero de Vivienda del Gobierno Vasco la gran complejidad del problema del que estamos hablando”. Entiende “ocioso apuntar al consejero de Vivienda la necesidad de una colaboración interinstitucional intensa y leal, especialmente entre el Ayuntamiento de Donostia y el departamento que él mismo dirige en el Gobierno Vasco”. Y estima “absolutamente improcedente recordar a ningún cargo institucional la parte intransferible de su propia responsabilidad”.

De modo que EAJ-PNV “se limita a expresar su voluntad sincera de trabajar incansablemente y con eficacia, además de con la lealtad institucional debida y el espíritu de colaboración necesario desde todas las instituciones de Gipuzkoa para afrontar el problema de la vivienda, y hacerlo con especial iniciativa e implicación, como hasta la fecha, desde el Ayuntamiento de Donostia”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...