Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
07/10/2025

Urnieta merece compromiso con el respeto, la convivencia y la pluralidad

Urnieta merece compromiso con el respeto, la convivencia y la pluralidad

Tras la Junta de Portavoces celebrada hoy en el Ayuntamiento de Urnieta, desde EAJ-PNV URNIETA queremos expresar nuestra profunda decepción ante la negativa de EH Bildu Urnieta a firmar la declaración institucional que denunciaba los hechos ocurridos el pasado jueves 25 de septiembre durante el concierto del Grupo La Txama, contratado por el propio Ayuntamiento en el marco de las fiestas de San Miguel (hechos que incluyeron insultos dirigidos al Ayuntamiento, al Alcalde, a su familia y al partido al que representa). 

Decepción profunda porque EH Bildu no ha expuesto un solo argumento de peso para justificar su negativa a rechazar unidos unos hechos que consideramos de máxima gravedad.

Decepción porque una vez más EH Bildu esgrime “peros” y excusas cuando tiene que adoptar una postura clara frente a agresiones violentas dirigidas contra sus adversarios políticos o en defensa de sus derechos más básicos.

Decepción por los pretextos ofrecidos para “justificar” lo ocurrido durante el concierto. Presentar los hechos como consecuencia de un supuesto contexto previo —como el desacuerdo con el Txosna Batzorde— es inadmisible. Queremos dejarlo claro: jamás hemos vinculado los insultos al alcalde, su familia y nuestro partido con el debate sobre las txosnas, ni mucho menos con la libertad de protesta o la labor del movimiento juvenil. ¿Quién está señalando o criminalizando al movimiento juvenil? Desde luego, no EAJ-PNV. Nuestra posición ha sido siempre firme y transparente: defendemos la convivencia, el respeto y la diversidad, sin estigmatizar ni señalar a nadie.

Decepción, en definitiva, por su ambigüedad y falta de empatía humana y compromiso político en la defensa de la dignidad de las instituciones y de sus representantes.

Durante la reunión, EH Bildu Urnieta ha utilizado un argumentario que, lejos de aportar soluciones o tender puentes, ha servido para justificar una postura que no contribuye a la convivencia que Urnieta necesita. Es difícil sostener un discurso de respeto y pluralidad cuando, en momentos clave, se elige permanecer tras símbolos que alimentan la división, en lugar de dar la cara por el entendimiento y el respeto mutuo.

La declaración institucional no buscaba señalar ni enfrentar. Su único objetivo era condenar unos hechos que no tienen cabida en una sociedad democrática, plural y respetuosa. Urnieta merece representantes que estén a la altura de sus vecinos y vecinas, que sepan distinguir entre hacer política y proteger la convivencia.

A dos años de las próximas elecciones municipales, es evidente que EH Bildu Urnieta ha entrado en clave electoral, utilizando a la ciudadanía como herramienta de confrontación política. Esta actitud busca enturbiar la buena gestión y los avances que el equipo de gobierno está realizando en nuestro pueblo, avances que son visibles y reconocidos por gran parte de nuestros vecinos y vecinas.

Desde EAJ-PNV URNIETA, seguiremos trabajando por una Urnieta abierta, inclusiva y libre de imposiciones. Porque creemos en una política que une, que escucha, que construye. Y porque sabemos que la convivencia no se defiende con silencios ni con evasivas, sino con valentía y compromiso.

Urnieta merece avanzar. Y lo hará desde el respeto y la pluralidad.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...