Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
EAJ-PNV de Tolosa propone 650 nuevas viviendas en el futuro barrio de San Esteban: 184 viviendas protegidas más que EH Bildu
El grupo municipal de EAJ-PNV manifiesta en un documento remitido al Consejo Asesor de Planeamiento Municipal su postura clara en torno al futuro desarrollo urbanístico del barrio San Esteban: construir más viviendas y más asequibles, tratando de dar una respuesta más ambiciosa al tema de la vivienda, hoy por hoy la principal preocupación de la juventud tolosarra
El ámbito de San Esteban es un espacio estratégico para atender el problema y la demanda de vivienda en Tolosa y es la reserva de suelo más importante que nos queda para hacer vivienda de protección pública. Por ello, EAJ-PNV considera que no se pueden infrautilizar las posibilidades que ofrece el ámbito y considera que la propuesta de EH Bildu de 450 viviendas se queda corta.
Con la propuesta presentada por EH Bildu, la edificabilidad quedaría en 0,84 m² (techo) / m² (suelo). A juicio de EAJ-PNV, aunque esta cifra se encuentre dentro del rango legal permitido (de 0,4 a 2,3 m²), supondría una notable infrautilización del potencial que ofrece el ámbito, perdiendo una oportunidad inmejorable para atender la demanda de vivienda.
Ante ello, la propuesta de EAJ-PNV es la siguiente:
• Construcción de al menos 650 viviendas.
• De todas ellas, el 70% serían viviendas protegidas (en la propuesta de EH Bildu el 60% sería protegida):
♦ 227 VPO
♦ 227 protegidas/tasadas
♦ 196 de mercado libre
Es decir, se construirían 184 viviendas protegidas más respecto a la propuesta de EH Bildu.
Además, siendo más del 50% de los suelos de San Esteban propiedad del Ayuntamiento de Tolosa, se trata de una oportunidad única para promover vivienda social, protegida y accesible. Ante esta posibilidad, el Ayuntamiento debería actuar con responsabilidad y visión estratégica, con una mirada a largo plazo.
EAJ-PNV considera que no es coherente hablar de "emergencia habitacional", apostar por declarar Tolosa como "zona tensionada" en materia de vivienda o recordar una y otra vez el número de tolosarras que figuran en las listas de demandantes de vivienda en el Gobierno Vasco, y a la vez, no aprovechar una clara posibilidad municipal de crear más vivienda. El desarrollo urbanístico del barrio San Esteban debe abordarse desde una perspectiva integral de pueblo, primando el interés general de todas y todos los tolosarras.
El acceso a una vivienda digna y asequible es uno de los hitos fundamentales para iniciar un proyecto de vida para cualquier joven (también para otros colectivos). Tenemos que crear oportunidades reales, abriendo la puerta de la vivienda a generaciones que quieran vivir en Tolosa y construir su futuro en Tolosa.
El grupo municipal de EAJ-PNV ha presentado estas aportaciones en el marco del debate que se está produciendo en estos momentos en el seno del Ayuntamiento de Tolosa, puesto que antes de final de año se prevén fijar las bases que definirán las características urbanísticas fundamentales del futuro barrio San Esteban.
Destacados...
Gipuzkoa
30/09/2025
GBB
21/09/2025
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019