Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
04/09/2025

EAJ-PNV de Eibar mantiene su apuesta por los aparcamientos en los barrios

El PNV se felicita por la consecución de su proyecto de ampliación del parking de Jardiñeta, y defiende su modelo de aparcamientos perimetrales
EAJ-PNV de Eibar mantiene su apuesta por los aparcamientos en los barrios

Tres años después de haber logrado el compromiso sobre el parking de Jardiñeta, su  ampliación ya es una realidad y se une a la reciente ampliación del aparcamiento de acceso a Legarre fruto de acuerdos presupuestarios de ejercicios anteriores. Eibar avanza en movilidad urbana sostenible gracias a los acuerdos y al compromiso del Partido Nacionalista Vasco. Además, se sigue trabajando en el desarrollo de una red de aparcamientos perimetrales que buscan mejorar la accesibilidad y reducir la congestión del tráfico en Eibar. Hace varios años, el PNV de Eibar presentó un plan de aparcamientos perimetrales que fue buzoneado a la ciudadanía. Entre las iniciativas jeltzales se encontraban los aparcamientos públicos de Legarre (llevados a cabo en el año 2022 dotando al barrio de 56 nuevas plazas), y este nuevo de Jardiñeta inaugurado este mes de agosto. Como futuros proyectos incluidos en ese plan y en los que se sigue trabajando, se encuentra el aparcamiento de Ubitxa, con más de 100 plazas, cuya ejecución se prevé durante el ejercicio 2026. “Esperamos que este año dejemos redactado uno o dos proyectos en Amaña, como quedó acordado en el presupuesto del 2025” señala Alberto de la Hoz, portavoz jeltzale. Con ello, desde EAJ-PNV buscan dar solución a la falta de plazas de aparcamiento en la zona y trabajan  como plan estratégico para Eibar, en  la puesta en marcha del parking de El Corte Inglés, con el objetivo de poder satisfacer la demanda de plazas en la zona centro y Amaña.

El proyecto de Jardiñeta es fruto de un acuerdo alcanzado entre PNV/EAJ- PSE-EE en el año 2022. Con ello se ha ampliado la zona de aparcamiento, creando 50 nuevas plazas además de mejorar el tránsito y la movilidad en la zona.

“La nueva zona de estacionamientos de Jardiñeta, con una capacidad total de más de 100 plazas, representa una solución eficaz ante la histórica falta de estacionamiento en el barrio de Jardiñeta. Situado en una ubicación con fácil acceso desde la variante, facilitando su uso a los vecinos y vecinas del barrio,”, explica Alberto de la Hoz Gorriti. “El siguiente paso durante el ejercicio 2026 es la colocación de cámaras de tráfico en los accesos tanto de Legarre como de Jardiñeta y en el propio parking, de cara a garantizar soporte ante cualquier incidencia. Esto depende del despliegue de la fibra óptica municipal, proyecto en el que estamos inmersos y estamos liderando”, aclara el portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV.

Las y los jeltzales destacan que se está cumpliendo la palabra dada a la ciudadanía; el plan propuesto se va concretando con Legarre y Jardiñeta y en un futuro cercano con Ubitxa y Amaña. Se seguirá trabajando para solucionar el problema de aparcamiento en Eibar. Esto apunta claramente también a recuperar las plazas municipales en el parking del edificio de El Corte Inglés cuanto antes y en ello se está trabajando desde el Gobierno Municipal.

Según Eva Juez Garmendia, presidenta del UBB de Eibar: “liberar lo máximo posible nuestras calles de tráfico para reducir la polución y la contaminación acústica es uno de nuestros principales objetivos. Priorizar a los y las peatones, es un reto que poco a poco estamos alcanzando”.

El PNV reafirma así su compromiso con el desarrollo urbano de Eibar, apostando por soluciones realistas que ponen a las personas en el centro de la acción política.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...