Alderdi Eguna 2025

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
30/07/2025

EAJ-PNV expresa su preocupación por el área de aterrizaje autorizada para parapentes y exige una revisión de la decisión

EAJ-PNV exige la revocación de la autorización del área de aterrizaje para parapentes tras incidentes de seguridad. El grupo municipal propone crear un refugio climatico con especies autóctonas en la zona del puerto deportivo para proteger el entorno y garantizar la seguridad.
EAJ-PNV expresa su preocupación por el área de aterrizaje autorizada para parapentes y exige una revisión de la decisión

El grupo municipal de EAJ-PNV de Orio ha expresado su preocupación por la reciente autorización de una zona de aterrizaje para parapentes, especialmente tras la denuncia de un vecino que observó cómo un parapentista aterrizaba en su jardín. Aunque el incidente ha sido calificado como puntual, debido a la inexperiencia del parapentista, el grupo municipal considera que la autorización de esta zona como punto de aterrizaje es inapropiada.

El Ayuntamiento de Orio aprobó la habilitación de una zona de aterrizaje en las inmediaciones del puerto deportivo, tras una reunión con los aficionados al parapente. Esta decisión fue tomada por la Comisión de Urbanismo, con el voto mayoritario de EH-Bildu y el voto en contra del PNV. Ante esta situación, el grupo jeltzale ha vuelto a exigir la revocación de la autorización, principalmente debido a las implicaciones de seguridad.

“No podemos quedarnos tranquilas sabiendo que la seguridad de nuestros vecinos y vecinas puede estar comprometida. Aunque el incidente haya sido aislado, seguimos creyendo que esta zona no es adecuada para este uso”, afirma Noemi Ostolaza, concejala del PNV en Orio.

Si bien el grupo jeltzale sabe que no tiene la potestad para prohibir completamente el aterrizaje en la zona de la playa, creen que es su responsabilidad evitar la cesión de un espacio exclusivo para este fin. “Nos preocupa mucho la seguridad de los y las oriotarras, sobre todo en verano, cuando la zona está muy concurrida. Es importante encontrar soluciones que no pongan en riesgo a la ciudadanía”, añade Ostolaza.

El grupo municipal también ha señalado que, aunque la zona no forma parte de la zona dunar protegida, sería más sensato replantear el uso del espacio. En lugar de autorizar un área de aterrizaje, EAJ-PNV propone la creación de un refugio climaático en la zona del puerto deportivo, con especies autóctonas, como una medida positiva para la protección del entorno. “Desde el PNV creemos que este tipo de propuestas contribuirían al bienestar de la comunidad y a la preservación de nuestro entorno natural”, concluye Ostolaza.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...