Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
La gestión de EH Bildu no es transparente ni democrática en perjuicio de las y los irurarras
El gobierno municipal oculta información, intenta acallar a la oposición y da la espalda a la transparencia
A raíz de los acontecimientos ocurridos en este último curso, EAJ-PNV de Irura quiere denunciar la gestión municipal de EH Bildu en el municipio, que no es correcta ni en las formas ni en el contenido. El gobierno municipal carece de transparencia, oculta información y obstaculiza sistemáticamente la labor de la oposición: "esta actitud pone en jaque a la propia democracia en Irura y, por tanto, tiene un impacto directo en la ciudadanía".
El Ayuntamiento no ha celebrado la sesión ordinaria de junio y en julio ya ha celebrado tres sesiones extraordinarias, dos de ellas con una semana de margen, y la última condicionada por las vacaciones del alcalde de EH Bildu. En las sesiones extraordinarias, como es sabido, la oposición no puede formular preguntas, desactivando así la función de control. Según EAJ-PNV, "esta forma de gobernanza demuestra que EH Bildu no tiene ningún interés en colaborar con la oposición y mucho menos en rendir cuentas ante la ciudadanía".
Además, llevamos un año reclamando el coste exacto de las obras de reforma del ayuntamiento. Hay que recordar que cuando este proyecto fue propuesto por EAJ-PNV, EH Bildu lo denunció duramente alegando un "gasto excesivo", pero una vez llegado al gobierno lo han llevado a cabo sin ningún género de dudas y probablemente con un gasto mayor. En abril registramos la pregunta por escrito y todavía no hemos recibido respuesta alguna.
Estamos viviendo una situación similar con la gestión de la comunicación municipal: por segundo año consecutivo se ha adjudicado directamente, sin concurso, este trabajo a una agencia formada por dos ex cargos de EH Bildu. En abril pedimos explicaciones sobre la contratación y datos que justificaban la decisión, pero lo único recibido han sido algunos datos de tráfico de la web municipal. Tampoco queda claro quién se encarga de estas labores de comunicación: en el presupuesto se recoge que la gestión de la aplicación municipal corresponde a la agencia, pero el gobierno municipal dice que la gestiona personal funcionario. Anualmente se destinan casi 20.000 euros en un servicio cuyas funciones no están suficientemente definidas. ¿Por qué?
Por otro lado, el gobierno de EH Bildu no hace llegar las actas de los plenos: desde el año pasado no hemos recibido un solo acta, y lo justifican con la "falta de tiempo". Pero estas actas son una herramienta imprescindible para el seguimiento de la gestión municipal, tanto para la oposición como para la ciudadanía. ¿Qué es lo que quieren ocultar?
Además, se nos ha denegado reiteradamente la aportación económica que nos corresponde por ley como grupo municipal. Estos recursos económicos son fundamentales para que la oposición pueda hacer su trabajo y controlar la actuación gubernamental. Pero EH Bildu no quiere que nadie supervise su trabajo y por eso boicotean esos recursos.
Desde EAJ-PNV denunciamos firmemente esta actitud y reivindicamos un modelo de gobernanza centrado en la transparencia, el diálogo y la cooperación. Irura merece un ayuntamiento que esté al servicio de las y los irurarras, y no sujeto a intereses particulares.
Una gestión sin transparencia no beneficia a la ciudadanía. La postura actual de EH Bildu demuestra que no está dispuesta a rendir cuentas ni a recibir preguntas justas y razonadas sobre la actuación municipal. EAJ-PNV de Irura lo tiene claro: "Irura se merece un gobierno abierto a todas y todos, que garantice la transparencia y que tenga en cuenta todas las opiniones".
Destacados...
EBB
29/08/2025
MUTRIKU
31/07/2025
Donostia-San Sebastian
23/07/2025
GBB
21/07/2025
Tolosaldea
11/07/2025
Donostia-San Sebastian
10/07/2025
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019