Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
EH Bildu vuelve a perder el tren
Desde que perdió la Alcaldía, da la sensación de que EH Bildu no encuentra la estación del sentido común. Y en ese camino desnortado en el que están inmersos, están empeñados en hacer creer a las y los debarras que acaban de aterrizar en la política municipal, como si no hubieran gobernado de 2019 a 2023.
Resulta comprensible que intenten pasar por alto esa etapa, ya que fueron cuatro años de parálisis: sin ningún avance en vivienda, ni en políticas sociales, ni en turismo, ni en economía… Pero la realidad es la que es y no se puede obviar por mucho que intenten convertir en colectiva la amnesia que padecen. Una amnesia que parece prolongarse a la actual legislatura.
El último exponente del preocupante olvido que sufren es la proposición de ley que han registrado en el Parlamento sobre la “búsqueda de soluciones a los problemas de movilidad del municipio de Deba”. En dicha iniciativa, instan al Gobierno Vasco a establecer una frecuencia de media hora para los trenes
No cabe duda de que la propuesta es beneficiosa para las y los debarras; la cuestión es por qué no la plantearon cuando gobernaban. Y, lo que es más importante, llegan tarde; el actual gobierno municipal hace tiempo que ha encauzado la solución a esa histórica reclamación para que, tras décadas de espera, las y los debarras tengamos un servicio de trenes con una frecuencia de media hora. El Ayuntamiento dirigido por EAJ inició los trámites para encontrar una solución nada más llegar a la Alcaldía; y EH Bildu lo sabe porque se lo hemos transmitido en las reuniones que hemos mantenido.
EH Bildu presentó una moción para mejorar el servicio en la línea entre Donostia y Zumaia en el pleno celebrado el 26 de octubre y en el mismo se dieron las explicaciones pertinentes sobre las gestiones realizadas por el Gobierno local con ETS hasta ese momento.
Ahora, casi dos años después, y sin haber aportado ni alternativa ni planteamiento alguno sobre movilidad o sobre cualquier otra cuestión, EH Bildu vuelve a hacer un uso partidista de una necesidad de la ciudadanía –obviando que está en vías de solución–. Cuando se trata de camuflar su absoluta falta de capacidad para ofrecer soluciones no tiene la más mínima vergüenza y organiza charlotadas que no sirven para nada ni a nadie.
Por su parte, EAJ-PNV ha conseguido que Euskal Trenbide Sarea se comprometa a que la frecuencia de media hora esté vigente a principios del 2026, una vez finalizadas las obras de Alzola y Aginaga.
Este es un ejemplo más de la diferente forma de hacer política de unos y de otros. Mientras EAJ-PNV trabaja con seriedad para mejorar la vida de TODAS y TODOS los debarras, EH Bildu busca titulares artificiales sin preocuparse de buscar soluciones reales.
Hay quien debería despertarse antes para llegar al tren a la hora.
Destacados...
EBB
29/08/2025
MUTRIKU
31/07/2025
Donostia-San Sebastian
23/07/2025
GBB
21/07/2025
Tolosaldea
11/07/2025
Donostia-San Sebastian
10/07/2025
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019