Alderdi Eguna 2025

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
13/06/2025

¿Dónde está la Pasaia “a todo color” que prometía EH Bildu?

El próximo 17 de junio se cumplirán dos años desde que EH Bildu logró la alcaldía de Pasaia. Prometían mucho, prometieron pasar de un Pasaia en blanco y negro a otra a todo color
¿Dónde está la Pasaia “a todo color” que prometía EH Bildu?

Prometían pasar de una Pasaia en la que no había proyectos a otra en la que iban a poner en marcha proyectos estratégicos, se iba a establecer una nueva relación con la Autoridad Portuaria y en la bahía se establecerían espacios de ocio, entre otras cuestiones. Lo cierto es que, a día de hoy, podemos afirmar sin ruborizarnos que mucho prometieron pero poca novedad han ofrecido. La única iniciativa propuesta por EH Bildu y Podemos ha sido la ordenanza de aparcamiento, que parece ser está próxima a implementarse. El resto de proyectos, muchos de ellos en su recta final, vienen o bien del anterior equipo de gobierno o de otras administraciones, como la Diputación Foral de Gipuzkoa o el Gobierno Vasco, lideradas por EAJ-PNV. Está muy bien sacar ahora pecho del modelo de cuidados, pero lo justo sería reconocer que no se trata de un modelo que haya inventado la izquierda abertzale o Podemos, sino del modelo que con mucho trabajo, viene desarrollando la Diputación Foral de Gipuzkoa junto al Ayuntamiento de Pasaia desde hace varios años. Lo mismo respecto al servicio de atención domiciliaria o incluso respecto al soterramiento del topo a su paso por Antxo. Nos llama la atención ese afán por apropiarse del trabajo ajeno, aun cuando anteriormente, en muchos casos eran pegas y peros.

Desde EAJ-PNV les preguntamos: ¿Dónde han puesto ustedes el color? Nos gustaría saber qué han hecho exactamente para mejorar la vida de las y los pasaitarras. Sabemos que gobernar no es sencillo ya que hay que trabajar mucho y es necesaria mucha planificación, cosa que actualmente brilla por su ausencia. Además, en muchas ocasiones hacerlo implica tomar decisiones difíciles. Sin embargo, en eso consiste gobernar: en afrontar los problemas y priorizar las soluciones, decidiendo entre las opciones posibles. Es fácil hacer populismo y trasladar al resto cómo hay que hacer las cosas, pero resulta más complicado llevar a cabo esas promesas vacías. Además, es necesario tener un liderazgo claro y marcar un rumbo, cosas de las que carece el equipo de gobierno actual, más dados a la improvisación sin ningún criterio ni rumbo fijo. Eso sí, hay que reconocerles que, a la hora de escribir un relato, saben vender como propio el trabajo ajeno. Y cuando algo no sale bien, no se ruborizan en culpar otras administraciones.

Hemos llegado al ecuador de la legislatura y apenas se han percibido cambios. Tal vez porque se dejaron proyectos estratégicos en marcha y se pusieron los mimbres para poder ir avanzando y que el actual equipo de gobierno está recogiendo, o realmente la situación de Pasaia no estaba tan mal como algunos proclamaban. Sea como fuere, nos preocupa que el Gobierno Municipal no tenga un rumbo más allá de palabras grandilocuentes y promesas vacías. Se escudan en la falta de presupuesto y la difícil gestión administrativa, situaciones nada nuevas ni sorprendentes para cualquier pasaitarra, pero que utilizaban como arma arrojadiza en legislaturas anteriores. Desde EAJ-PNV nos preguntamos qué es lo que han hecho para mejorar la vida de las y los pasaitarras, ya que más allá de incrementar la plantilla municipal a costa del erario público, pocos avances se han realizado.

Nosotros tenemos claro que nuestra prioridad es seguir trabajando para mejorar el bienestar de la ciudadanía y por ello, en todo momento, tanto cuando hemos estado en el gobierno como actualmente en la oposición, no hemos dejado de trabajar en pro de Pasaia. A diferencia de otros, presentamos propuestas, hacemos aportaciones cuando se nos permite y, por supuesto seguimos tendiendo nuestra mano para colaborar en proyectos que puedan ser beneficiosos para el municipio y su ciudadanía. Y así lo hemos demostrado cada vez que nos han dado la oportunidad, aunque tristemente no ha sido muy a menudo

En cualquier caso, seguimos siendo positivos y seguimos confiando en poder colaborar y participar en la toma de decisiones para seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía pasaitarra, ya que al fin y al cabo es para lo que estamos en política.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...