Alderdi Eguna 2025

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
06/06/2025

La ejecución del presupuesto de 2024 está lejos de los objetivos marcados por EH Bildu

Desde EAJ-PNV creemos que no se puede dar por buena la ejecución de un presupuesto que no cumple los proyectos. Los datos económicos lo demuestran: el Gobierno no ha hecho una gestión adecuada
La ejecución del presupuesto de 2024 está lejos de los objetivos marcados por EH Bildu

En la Comisión de Hacienda celebrada el 14 de abril se han dado a conocer los datos relativos al grado de ejecución del presupuesto de 2024 y al exceso de dinero. Y esos datos son, a nuestro entender, muy preocupantes. La ejecución del presupuesto general del Ayuntamiento ha sido del 73% y en cuanto a inversiones, del 43,72%. Además, el importe de la liquidación de 2024 ha sido 47.807 euros superior al del año pasado, concretamente de 1.349.606 euros.

No son meros datos. Recordemos que cuando se aprobó el presupuesto de 2024, el propio alcalde (entrevistado en la revista Pil-Pilean) se marcó un objetivo claro: que el nivel de ejecución superara el 90%. Y decía literalmente que no es normal acabar el año con un gran remanente, porque eso demuestra que el presupuesto no se ha ejecutado en su totalidad y que, en consecuencia, los proyectos previstos se han quedado en el camino.

Creemos que los datos económicos demuestran que el gobierno municipal no ha cumplido el objetivo marcado, lo que tiene consecuencias directas para la ciudadanía, ya que las inversiones no se han materializado, los proyectos no han salido adelante: derribar el edificio Kalebarren 24, cubrir la pista de pádel del polideportivo, el trabajo de intervención de las familias, la nueva contratación de educadoras y educadores de calle... La actuación del Ayuntamiento no ha sido suficientemente eficaz y no se puede olvidar que el Gobierno municipal tiene dos personas liberadas (Alcalde y 1º Teniente de Alcalde) y una mayoría absoluta (6 de 11 concejales).

Ahora bien, todo esto que estamos diciendo, no es nada nuevo. Ya lo expresamos en el pleno de diciembre de 2024: no hemos visto en estos últimos años una gestión política más deficiente. Y ahora, con los datos que tenemos entre manos, podemos afirmar que estábamos en lo cierto. No se trata sólo de una opinión política, sino de una conclusión nítida basada en números.

Por eso queremos expresarlo con claridad: no es nada beneficioso que no se cumplan los proyectos que se concretan cuando se planifica el presupuesto municipal. Menos aún, cuando el mismo gobierno considera la ejecución del presupuesto como el principal medidor de la buena gestión.

La ciudadanía quiere proyectos y resultados y exige que el dinero público sea útil. Para eso estamos en el Ayuntamiento. Desde EAJ-PNV, reafirmamos nuestro compromiso: trabajaremos con transparencia, para mejorar el grado de ejecución, y para llevar a cabo proyectos que aumenten la calidad de vida de todas las vecinas y vecinos.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...