Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
04/06/2025

EH Bildu encarece los cursos de formación, el deporte y el euskera en Arrasate

Las tasas de los cursos deportivos, las clases de euskera y las estancias escolares en la escuela ambiental aumentarán un 2% para el curso 2025-2026, acumulando un 5% de incremento en dos años.

El grupo municipal de EAJ-PNV ha presentado una enmienda a la totalidad para frenar esta subida y mantener las tasas como están.
EH Bildu encarece los cursos de formación, el deporte y el euskera en Arrasate

El equipo de gobierno de Arrasate, formado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ha aprobado en pleno una nueva subida del 2% en las tasas de servicios formativos y deportivos municipales para el curso 2025-2026. Esta medida afecta directamente al coste que la ciudadanía deberá asumir por participar en los cursos del polideportivo, estudiar euskera o acudir a estancias escolares en la escuela ambiental.

Esta nueva subida se suma al incremento del 3% aplicado el año anterior con el voto en contra del grupo municipal EAJ-PNV, lo que supone que en solo dos años estos servicios se han encarecido un 5% para los arrasatearras.

Desde EAJ-PNV denuncian que esta política de subidas fiscales contradice directamente lo prometido por EH Bildu en su programa electoral de 2023, donde se comprometían a garantizar la gratuidad del aprendizaje del euskera y a fomentar su uso tanto dentro del Ayuntamiento como en la calle. En la práctica, señalan, aprender euskera será un 5% más caro en dos años.

En el caso de los cursos deportivos, la subida resulta especialmente injustificada. El contrato para la prestación de estos cursos fue adjudicado en 2022 y, tal y como recogen los pliegos, no está sujeta a revisión de precios. Esto significa que el Ayuntamiento no paga más a la empresa adjudicataria, pero sí obliga a las y los vecinos a pagar más por el mismo servicio. Esta decisión ya fue adoptada el año pasado, y ahora vuelve a repetirse.

Además, el contexto económico del Ayuntamiento no justifica de ninguna manera este aumento. En los dos últimos años, el Consistorio ha cerrado sus cuentas con 28 millones de euros de superávit.

El Ayuntamiento no tiene deuda y goza de una situación financiera saneada. Por ello, desde EAJ-PNV consideran que hacer recaer estas subidas sobre los vecinos y vecinas es innecesario e injusto.

El grupo municipal de EAJ-PNV ha presentado una enmienda a la totalidad para frenar esta subida y mantener las tasas como están. Lamentan que esta propuesta no haya sido atendida y reiteran su compromiso con una fiscalidad justa y un acceso equitativo a los servicios municipales.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...