Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
28/05/2025

Un pleno que resume dos años de gobierno sin diálogo, sin participación real y con muchas sombras

El pleno municipal de mayo no es un pleno más. Es el reflejo de lo que han sido estos dos años de gobierno de la izquierda abertzale en Hondarribia: un gobierno unilateral e incoherente, que ha dejado de lado el trabajo compartido.
Un pleno que resume dos años de gobierno sin diálogo, sin participación real y con muchas sombras

Gobierno sin diálogo

Prácticamente todos los puntos del orden del día han sido tratados y decididos en exclusiva por los dos partidos que conforman el gobierno. Abotsanitz y EH Bildu han demostrado una nula capacidad para el diálogo y el trabajo en colaboración con la oposición. Este es el modelo que se ha impuesto en estos dos años: decisiones cerradas, sin voluntad real de acuerdo ni escucha.

Participación de “escaparate”

Durante estos dos años, hemos visto cómo muchas de las decisiones que toma Abotsanitz contradicen frontalmente los mensajes que defendía cuando estaba en la oposición. Prometieron participación y transparencia, pero han acabado haciendo exactamente lo contrario. Un ejemplo claro es la ordenanza de terrazas. Se ha realizado un gran proceso de participación, sí. Pero la decisión final ha sido tomada únicamente por el gobierno, sin contar con nadie más.

Montañenea: la gran “corrección”

También resulta especialmente grave la forma de proceder en relación a la adjudicación directa de proyectos urbanísticos por valor de varios millones de euros a promotoras privadas para construir vivienda pública. Abotsanitz vendió el acuerdo alcanzado con una promotora en Montañenea diciendo que “el Ayuntamiento recibiría 5 millones de euros y también un edificio construido con 25 viviendas”. Por supuesto, tuvieron que retractarse después, aclarando que “evidentemente, se trataba de un edificio de 25 viviendas valorado en 5 millones de euros”. Con este antecedente, nos cuesta mucho creer todas las bondades que intentan vender sobre los acuerdos urbanísticos que están firmando con empresas promotoras.

Vivienda pública sí, pero no así Este mes se presentan en el pleno varios convenios urbanísticos que el PNV votará en contra. No porque estemos en contra de la vivienda pública. Todo lo contrario. Pero lo que están haciendo con el nuevo PGOU genera una gran inseguridad jurídica. Los cambios introducidos por Abotsanitz respecto a la versión inicial podrían acabar en los tribunales. Y eso solo provocará más retrasos.

Parque San Marcos Hemos sido muy críticos con las formas utilizadas por el gobierno para intervenir en el parque San Marcos. Pero aún nos parece más grave que, tratándose de un espacio protegido como parte del patrimonio de la ciudad, no se hayan seguido los trámites necesarios antes de la intervención. Preguntaremos por ello mañana en el pleno.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...