Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
23/05/2025

El nuevo desarrollo de Cuarteles de Loiola contará con el 100% de vivienda de protección pública

Las 1.700 viviendas previstas en dicho desarrollo estarán destinadas a residencia principal y permanente de donostiarras
Loiola

La concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, ha anunciado que el 100% de las viviendas que se construyan en el nuevo desarrollo que se lleve a cabo en los terrenos de los Cuarteles de Loiola serán de protección pública. El anuncio se ha realizado durante el pleno extraordinario celebrado a petición de EH Bildu para tratar el tema de la vivienda.

Arzallus ha subrayado que “la ciudad está en marcha, tiene un plan de vivienda que está ejecutando y tiene ya iniciados nuevos desarrollos que se van a ir materializando en los próximos meses y años”. De este modo, la concejala de Planificación Urbanística y Vivienda ha añadido que “es momento de dar un paso más y promover la construcción de nuevas viviendas de protección pública destinadas a las y los donostiarras, algo que llevamos a cabo gracias a la regeneración de los terrenos de los Cuarteles de Loiola”.

En este sentido, Nekane Arzallus, ha asegurado que “Donostia, por encima de los porcentajes legales de vivienda protegida, ha decidido que el 100% de la vivienda que se haga en los Cuarteles sea vivienda de protección pública, a través de la figura de la vivienda tasada municipal. Esto es, una modalidad de vivienda protegida a precio limitado, destinada a donostiarras que están en el medio, que no pueden acceder a la vivienda social, pero que con sus ingresos tampoco alcanzan a comprar una vivienda en el mercado libre”.

A este respecto, Arzallus ha señalado que “se nos insiste una y otra vez en que debemos incrementar los porcentajes de vivienda protegida en los diferentes ámbitos. Se nos pide que seamos valientes, y es lo que vamos a ser en Cuarteles. Vamos a hacer una puesta valiente y decidida, que no se ha hecho hasta ahora en Euskadi, de modo que además del 40% establecido por ley, el resto hasta el 100% será vivienda tasada municipal”

Vivienda tasada municipal

La vivienda tasada municipal es una modalidad de vivienda de protección pública prevista en la ley 3/2015 de vivienda del País Vasco. El precio de este tipo de vivienda se determina por el Ayuntamiento en función de los costos de compra de suelo, urbanización, promoción y construcción de las edificaciones. Por lo tanto, en el caso de las viviendas a construir en este régimen en el terreno de Cuarteles, los precios se establecerán en base aa los estudios de ejecución de las obras.

Este tipo de vivienda es de protección pública y está sometida a limitaciones, en cuanto a condiciones de acceso, uso y transmisibilidad. Así, para acceder a estas viviendas se exigen unos requisitos de ingresos determinados y, sobre todo, una vinculación con la ciudad a través de unos plazos mínimos de empadronamiento o de trabajo efectivo en la ciudad durante un mínimo de años.

Asimismo, la transmisión de estas viviendas solo puede hacerse a personas apuntadas en la lista que cumplan los requisitos, de modo que se evita la especulación al estar protegidas de manera permanente, destinándose a residencia habitual y asegurando, así, que siempre están ocupadas. A este respecto, la concejala de Vivienda y Planificación Urbanística, Nekane Arzallus, ha señalado que “de esta manera, las más 1.700 viviendas previstas en Cuarteles de Loiola serán para las y los donostiarras”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...