Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
22/05/2025

Confirman lo que denunciamos: mucha participación, pero solo al principio

No sabemos quién decidió los cambios ni por qué se nos ha ocultado el resultado final hasta el último momento.

Abotsanitz ha intentado desmentir nuestras críticas a las formas utilizadas para aprobar la ordenanza de terrazas atacando nuestra postura. Sin embargo, en realidad, han confirmado lo que denunciamos.
Confirman lo que denunciamos: mucha participación, pero solo al principio

Es cierto: hubo participación al inicio del proceso, y mucha. Pero en la fase decisiva —cuando se pasa del borrador al documento final— no se ha informado ni consultado a la oposición. Tampoco tenemos noticias de cuál ha sido el contraste realizado con la hostelería y otros colectivos durante ese tiempo.

Es un hecho: el documento que se llevará al Pleno nos fue remitido apenas 45 horas antes de la comisión. No sabemos qué motivos han llevado a modificar el primer borrador ni qué acuerdos se han adoptado para presentar esta versión final. ¡Y pensar que tanto criticaban los plazos cuando estaban en la oposición! Llevamos tiempo solicitando que la información se nos traslade con más antelación para poder estudiarla y analizarla adecuadamente. Pero con su forma de proceder, lo que se pretende es aprobar una ordenanza sensible y compleja sin un verdadero espacio para el debate.

Cuando se cree tener siempre la razón, el debate sobra. Y cuando no se quiere debatir, se acusa de “hacer propaganda” a quien simplemente reclama transparencia y diálogo.

Nos querían a su lado en este proceso. Y estábamos dispuestos a contribuir. Pero no han querido contar con EAJ-PNV para sacar adelante una normativa tan importante para una ciudad como Hondarribia. Sin duda, este tema requería de un consenso político.

LAS FECHAS CLAVE DEL PROCESO

En la Comisión celebrada el 31 de octubre se nos informó por primera vez de que se iba a poner en marcha el proceso para la aprobación de una ordenanza de terrazas. La concejala Estitxu Urtizberea explicó los detalles del proceso diseñado y pidió colaboración a los grupos polí8cos.

Los concejales de EAJ-PNV presentes en la comisión recordaron que ya había un trabajo previo elaborado por el gobierno anterior y confirmaron su disposición a colaborar. Pero para ello, insistimos, era necesario contar con comunicación fluida y tiempo de trabajo.

Aun así, no se contó con EAJ-PNV para la redacción del primer borrador. De hecho, conocimos ese documento en la sesión pública celebrada en Itsas Etxea el 26 de febrero, cuatro meses después de la primera comisión.

Y ahora, dos días antes de la comisión que llevará el texto al Pleno, se nos hace llegar la versión definitiva. Se pidió colaboración, y confirmamos nuestra disposición. Se prometieron tantas comisiones como  hicieran falta. Pero no se ha celebrado ninguna más allá de las que exige el procedimiento administrativo. Que cada cual saque sus conclusiones.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...