Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
22/01/2025

Muchos de los compromisos sobre la realización de proyectos adquiridos públicamente por el equipo de gobierno para 2024 no se han cumplido

La mayoría absoluta de la izquierda abertzale en Hondarribia tampoco ha cumplido con los compromisos de transparencia adquiridos
Muchos de los compromisos sobre la realización de proyectos adquiridos públicamente por el equipo de gobierno para 2024 no se han cumplido

El Presupuesto de 2024 del Ayuntamiento de Hondarribia, al que el equipo de gobierno llamó “Un Presupuesto Transformador” no ha cumplido sus objetivos. En innumerables ocasiones, el Alcalde y miembros del equipo de gobierno hablaron de un presupuesto que contaría con el 100% de ejecución. De hecho, en la página web desarrollada para informar sobre ello se dice: “Es un presupuesto con clara vocación de ser ejecutado en su totalidad y donde además también como novedad, ofreceremos un detalle público de su ejecución, para que la ciudadanía vea con transparencia cómo se gastan los fondos municipales.

A día de hoy, ya en el año 2025, la ciudadanía no puede ver con transparencia cómo se gastan los fondos municipales. A pesar de que a lo largo del año se ha ido dando cuenta en los plenos de la liquidación trimestral (tal y como establece la ley) , esta información no se ha dado a conocer de una manera transparente y accesible a toda la ciudadanía a través de la página web, tal y como declaró el Alcalde que iba a hacer.

El Presupuesto transformador de 2024 contaba con 29 millones de euros, de los cuales, a fecha de hoy, no se han gastado 5,4 millones. Una larga lista de proyectos y compromisos que “aseguraron que se ejecutarían durante el 2024” no se han llevado a cabo. Estos proyectos son sólo un ejemplo:

-    La gestión del polideportivo por parte del Ayuntamiento se presupuestó con 1.512.500 euros, y a día de hoy no se ha gastado nada.

-    Se preveían unos gastos de 357.000 para avanzar con la tramitación del PGOU, y sólo se han gastado 17.000 euros.

-    Los trabajos en el Fuerte de Guadalupe iban a suponer 300.000 euros, pero nada se ha gastado tampoco durante el 2024.

-    Se acordó una aportación a Visesa por valor de 150.000 euros para la construcción de vivienda pública, pero hasta este momento no se ha realizado ningún pago.

-    En 2024 no se ha realizado la convocatoria de ayudas para las ONGs de la comarca. Una partida de 129.000 euros, de la que sólo se han gastado 11.700 y sin dar ninguna explicación.

-    Se afirmó que se iniciarían los trabajos de investigación en el Castillo de San Telmo durante el 2024, para lo que presupuestaron 100.000 euros, pero no se ha gastado nada hasta el momento.

-    Aseguraron que en 2024 se abriría una Open Gela en Mendelu, para lo que presupuestaron 80.000 euros. No se ha gastado nada de esa partida, y por supuesto, no se ha abierto una Open Gela en Mendelu.

-    El proyecto del autobús urbano, con un valor de 75.000 euros, fue también un compromiso para el 2024, pero no se ha realizado. 

-    El proyecto para la construcción de un puente en Muliate contaba con un presupuesto de 72.000 euros, del que se han gastado 0 euros a día de hoy.

-    Auzobideak, un programa para mejorar los caminos rurales, contaba con un presupuesto de 25.000 euros, pero no se ha puesto en marcha durante el 2024.

-    La participación ciudadana, a la que tantas veces alude este equipo de gobierno, contaba con una partida para fomentar acciones de participación por valor de 18.150 euros. Sólo se han ejecutado 4.840.

-    Tampoco se ha realizado un estudio para la creación de una fábrica de conservas, para el que contaban con 15.000 euros. 

-    Aseguraron también que podrían en marcha durante el 2024 un programa de ayuda con el duelo, para el que presupuestaron 10.000 euros. No se ha gastado nada en ello.

Ante esta situación, solicitamos al equipo de gobierno que, por lo menos, tenga una actitud más humilde. Que asuma el hecho de no haber cumplido con sus compromisos de transparencia con la ciudadanía y realice una autocrítica de su gestión del último año. Que dé cuenta de los motivos por los que no ha ejecutado los proyectos que dijeron iban a estar finalizados en el transcurso de 2024.

Seguir manifestando públicamente que este gobierno tiene una nueva forma de hacer y que aprueba presupuestos realizables al 100% no se ajusta a la realidad.

 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...