Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
08/02/2024

Avanzar en el bienestar integral de todas las personas será la prioridad principal de la Diputación para los próximos cuatro años

Bajo el título ‘Elkar hartuta, ekin Gipuzkoari‘, el gobierno foral ha presentado el Plan Estratégico 2024-2027: el impulso al bienestar integral, a la sostenibilidad, al carácter comunitario de la sociedad guipuzcoana, y a una economía competitiva e innovadora son los pilares estratégicos
Avanzar en el bienestar integral de todas las personas será la prioridad principal de la Diputación para los próximos cuatro años

Tras varios meses de intenso trabajo en común con diferentes agentes del territorio y con una amplia representación técnica de la propia Diputación, esta mañana el gobierno foral ha presentado su Plan Estratégico 2024-2027, que establece la hoja de ruta de la institución foral para los próximos cuatro años. Ante las transformaciones sociales, tecnológicas y económicas que se están produciendo en un contexto complejo como el actual, así como ante los desafíos sociales emergentes, la Diputación Foral de Gipuzkoa tendrá como prioridad principal la protección y el fortalecimiento del "bienestar integral de todas las personas". Junto con ello, los pilares fundamentales de su actuación serán el fomento de una economía "innovadora y competitiva, creadora de oportunidades"; el desarrollo del "carácter comunitario y democrático" del territorio; y el fomento de un territorio "sostenible, verde y equilibrado".

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, junto con el teniente de diputada foral y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, han dado a conocer el documento estratégico elaborado bajo el título Elkar hartuta, ekin Gipuzkoari. Posteriormente, han presentado el plan a los grupos políticos de las Juntas Generales la propia Eider Mendoza y el director foral de Estrategia, Sebas Zurutuza. Dividido en cuatro pilares estratégicos, dos palancas transversales y tres políticas transversales, el proyecto para el tramo 2024-2027 establece 118 líneas de acción para los próximos años.

"Desde 2020, se han incrementado las preocupaciones y desafíos sociales emergentes que estaban presentes en la sociedad –soledad no deseada, individualismo, salud mental, adicciones, cronificación de las situaciones de exclusión, etc.–. Nos preocupa el impacto de estas realidades en el bienestar de la ciudadanía y, por ello, en todo lo que esté en nuestras manos, vamos a hacer una apuesta decidida e innovadora por el bienestar integral. Porque el bienestar de las personas es contar con un puesto de trabajo de calidad, una vivienda digna, cuidados de calidad personalizados y protección social, es poder conciliar el trabajo y la vida personal, sentirnos parte de una comunidad, oportunidades de vivir y trabajar en igualdad, un entorno verde y sostenible, acceso a una alimentación sana... y también el bienestar emocional y mental ", ha reflexionado la diputada general. Por ello, en esta "nueva etapa" que inicia el gobierno foral, Mendoza ha señalado su determinación de desplegar y poner en marcha proyectos innovadores con ese objetivo, algunos de ellos ya experimentados en el marco del proyecto de Etorkizuna Eraikiz.

"Queremos ser uno de los territorios con los índices de bienestar más altos de Europa. Un territorio donde toda persona pueda desarrollar en igualdad oportunidades laborales y vitales para desarrollar su vida. Avanzaremos hacia ese objetivo", ha indicado. En este ámbito, ha puesto como ejemplo la extensión de los ecosistemas locales de cuidado a todas las comarcas del territorio, el impulso a la transición del modelo de cuidados y el despliegue de proyectos innovadores entre la juventud para la prevención de las adicciones y el fomento de actividades saludables –ámbito, este último, en el que ya se han realizado proyectos piloto en el marco de Etorkizuna Eraikiz–.

Para ello, en palabras de Mendoza, un mundo tan cambiante y complejo como el actual exige ofrecer "respuestas claras y sólidas" a la ciudadanía, promover una economía "sostenible, competitiva e innovadora, creadora de oportunidades", que garantice puestos de trabajo de calidad y desarrolle sectores industriales de futuro. Por ello, apostando por el tejido empresarial, reforzando la descarbonización del tejido económico y profundizando en las "apuestas estratégicas" del territorio, se contribuirá a la creación de "proyectos profesionales que aporten futuro a todas las personas, especialmente a las generaciones más jóvenes". En este contexto, el diputado general ha situado la apertura de la sede definitiva del Centro de Movilidad Sostenible e Inteligente MUBIL, la fundación Basotik para promover una gestión forestal sostenible y el polo de tecnologías cuánticas. Además, ha añadido que la institución foral hará un esfuerzo por promover "una comunidad democrática, responsable, sostenible y viva", reforzando la fuerza comunitaria de la sociedad guipuzcoana y fomentando la renovación generacional en el seno del tejido asociativo.

Crecimiento sostenible y bienestar, de la mano

"La nueva legislatura abre nuevas puertas. Debemos aprovechar esta oportunidad para abordar con ambición nuevos retos y, sobre todo, contribuir a afrontar las transformaciones que el futuro nos exige", ha explicado José Ignacio Asensio. "Nuestro día a día ha cambiado mucho en los últimos años. Pandemia, crisis, conflictos internacionales... El presente es cambiante y por eso necesitamos más que nunca consensos en torno a valores básicos que sean pilares del futuro, como la garantía de la igualdad de oportunidades, la defensa de la diversidad, la promoción de los derechos y la protección de la calidad de vida integral de la ciudadanía ".

"Para lograr ese objetivo", según ha subrayado Asensio, "es necesario situar y fortalecer a Gipuzkoa en sectores de futuro. La digitalización, la descarbonización, los nuevos modelos de economía sostenible y las energías renovables ofrecen a nuestras industrias y sectores económicos oportunidades únicas para mantener e incrementar su competitividad". Ha subrayado, además, que la economía y la producción provendrán de modelos innovadores y sostenibles que "garanticen la calidad de vida y el empleo de calidad de las y los guipuzcoanos": "El crecimiento sostenible y la protección social deben ir de la mano, y, para ello, un sistema fiscal sostenible que permita un reparto equitativo de la riqueza será una palanca imprescindible".

El diputado de foral de Sostenibilidad ha puesto en valor el reto de combatir el cambio climático y promover un territorio sostenible y resiliente. "Es un reto mundial, pero las respuestas deben ser locales", ha señalado. En este ámbito, Gipuzkoa ha sido pionera en la puesta en marcha de Naturklima, el primer Observatorio del Cambio Climático a nivel territorial. "Esto no es una cuestión de ideología. Esto es una realidad, es una constatación científica. El cambio climático es un reto vital para toda la sociedad guipuzcoana, cambiar nuestras costumbres y modelos y promover un futuro sostenible". Ha citado dos líneas estratégicas que comenzaron a consolidarse en la pasada legislatura y que tendrán que ir profundizando en la actual: la economía circular, como modelo económico de futuro y la democratización de la energía, "nuestro objetivo es que en esta legislatura todos los municipios de Gipuzkoa cuenten con una comunidad energética". Este es el camino más directo para poner la producción y el consumo de energía en manos de la ciudadanía y, de paso, reducir la dependencia energética a través de las energías renovables ", ha añadido.

Etorkizuna Eraikiz y la política fiscal, palancas de transformación

Para todo ello, el Gobierno Foral se ha reafirmado en su apuesta por la gobernanza colaborativa y, por tanto, profundizará en los próximos años en el proyecto Etorkizuna Eraikiz para afrontar los desafíos sociales y económicos con una actitud proactiva, emprendedora y eficaz, así como para desarrollar una agenda de innovación pública. Al mismo tiempo, el Plan de Gestión apuesta por valerse de la política fiscal y financiera como palanca de transformación para afrontar los retos del territorio, con el objetivo de garantizar la competitividad de la economía e incidir en los principales desafíos sociales.

Junto con ello, el Plan Estratégico establece que se impulsarán, desarrollarán y evaluarán tres políticas transversales en todas las políticas públicas de la Diputación. En primer lugar, se abordarán nuevas iniciativas para promover la igualdad real de mujeres y hombres en todos los ámbitos sociales y económicos. En segundo lugar, desde el liderazgo y la ejemplaridad de la Diputación en la igualdad lingüística, se impulsarán proyectos innovadores para que la actividad de la institución foral sea "desde el euskera y en euskera". En tercer lugar, todas las políticas públicas se alinearán con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Agenda de Desarrollo 2030, centrados en la persona, la comunidad, el medio ambiente y el futuro.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube