Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
14/11/2023

EAJ-PNV apuesta por un nuevo modelo de cuidados desde el liderazgo público

El PNV defiende un modelo de cuidados “fuerte, transformador, feminista y comunitario” y aboga por seguir avanzando en la transición que “ya está en marcha” en Gipuzkoa
EAJ-PNV apuesta por un nuevo modelo de cuidados desde el liderazgo público

Esta mañana, Olatz Peón, burukide del GBB, y Maite Peña, diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, han comparecido en rueda de prensa para presentar el posicionamiento y compromiso del PNV de Gipuzkoa en torno a los cuidados. Los cuidados están en primera línea del debate público y el partido nacionalista vasco ha presentado esta mañana sus ejes del nuevo modelo de cuidados: “un modelo vasco de cuidados público, transformador, feminista y comunitario, capaz de generar consensos y amplios acuerdos; unos pilares que nos lleven a un nuevo pacto de país en torno a los cuidados”, ha explicado la burukide Peón.

Desde una posición “abierta”, el PNV ha defendido una “colaboración real” para llegar a acuerdos y ha considerado que “este es un asunto nuclear para ponernos de acuerdo, para que Euskadi y Gipuzkoa sigan avanzando, para alcanzar un pacto de país”, ha señalado Olatz Peón; y ha puntualizado que es cuestión de voluntad y que EAJ-PNV sigue dispuesto a “dialogar, concretar y pactar”.

El reto del envejecimiento es mayúsculo y los desafíos sociales cada vez más acuciantes, por lo que el PNV considera que es imprescindible sentar unas bases sólidas para materializar el nuevo modelo de cuidados. Una transición, ha recordado Maite Peña, que ya está en marcha en Gipuzkoa “y que no tiene vuelta atrás”. “En los últimos años, antes de la llegada de la pandemia, desde las instituciones públicas hemos trabajado junto con todo el sector, escuchando e incorporando todas las sensibilidades, para redefinir hacia dónde teníamos que transitar en las políticas sociales”.

Como resultado, ha recordado, se generó una agenda de transición que pivota sobre cuatro ejes: la personalización, la innovación, la conexión con la comunidad y la evaluación. “Persona y comunidad, esos son nuestros ejes de actuación, nuestros pilares para construir una sociedad cada vez más cohesionada. Para ello, estamos desarrollando unas políticas públicas, desde un liderazgo público, que garantizan los cuidados y los apoyos que cada persona necesita”.

Olatz Peón ha concluido que “contamos con las herramientas necesarias para dar un salto más, un salto definitivo. Proponemos y tendemos nuestra mano para llegar a un gran pacto de país; un acuerdo que guíe a nuestra sociedad hacia un modelo de cuidados universal, personalizado y de calidad”.

Para ello, el nuevo modelo de cuidados que propone el PNV pivota sobre los siguientes ejes de transformación y principios:

1.- La persona, eje del nuevo modelo de cuidados. Garantizar el derecho subjetivo a una atención personalizada, universal y de calidad.

2.- Profesionalización de los cuidados. Consolidar y mejorar las condiciones de trabajo del personal dedicado a los cuidados, formal e informal, mediante el diálogo social y el fortalecimiento del sistema de ayudas y servicios.

3.- Un sistema que prioriza el cuidado en casa. Ocho de cada diez personas mayores quieren seguir viviendo en su casa. Por ello, es preciso mejorar e innovar en los cuidados en el hogar -profesionalizando el cuidado-, en el apoyo a la familia cuidadora y en la participación de la comunidad.

4.- Sistema inclusivo e igualitario. La responsabilidad de los cuidados ha recaído históricamente en las mujeres, y es por ello que consideramos necesario adoptar medidas para revertir esta situación de desigualdad desde el feminismo comprometido e igualitario, así como las discriminaciones relacionadas con la raza u origen étnico, con el fin de reducir la segregación ocupacional y las desigualdades sociales.

5.- Incrementar la coordinación sociosanitaria. El sistema social y el sanitario deben cooperar más y mejor para que las personas usuarias -sean dependientes, con diversidad funcional, padezcan alguna enfermedad mental o se encuentren en situación de exclusión social- reciban una atención integral desde la Administración vasca.

6.- Reforzar la comunidad. Reforzar los lazos de comunidad como espacio de desarrollo humano sostenible, incrementando la cohesión social y la participación de entidades sociales, asociaciones y personas comprometidas con el cuidado.

7.- Garantizar la sostenibilidad y la calidad de los cuidados. Mejorar la gestión siendo más eficaces, estudiando para ello nuevos recursos económicos y adoptando nuevas medidas fiscales que garanticen la viabilidad del modelo de cuidados actual y el bienestar futuro, con un renovado compromiso intergeneracional.

8.- La gobernanza colaborativa de los cuidados. Apostar por un modelo de cuidados público y comunitario, más justo, igualitario y corresponsable trae consigo articular nuevos mecanismos de cogobernanza: público-privado, público-público, público-comunitario.

 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube