Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
03/11/2023

El PNV votará a favor de la propuesta de ordenanzas fiscales que incluye varias de sus aportaciones

Las y los jeltzales se muestran satisfechos con el acuerdo y optan por dar un margen de confianza al Gobierno Municipal
El PNV votará a favor de la propuesta de ordenanzas fiscales que incluye varias de sus aportaciones

EAJ-PNV presentó la semana pasada varias aportaciones a la propuesta de ordenanzas fiscales del Gobierno Municipal, centradas en la vivienda, el medio ambiente y los pequeños negocios. Se muestran de acuerdo con la subida general del 1,9% planteada, teniendo en cuenta la situación de las cuentas municipales y la compleja coyuntura económica, marcada por la inflación y las contiendas internacionales. “Es una subida razonable porque el coste de los servicios también aumenta, pero de la misma manera creemos en la capacidad del Ayuntamiento para hacer un esfuerzo y repercutir esa subida lo menos posible en la ciudadanía”, argumenta el portavoz jeltzale Iker Laka. En ese sentido, añade que el próximo 2024 Elgeta recibirá un 6,2% más del Fondo Foral; lo que se traduce en un total de 986.233€, es decir, 57.603€ más que este año.

En cuanto a impuestos, EH Bildu ha aceptado la propuesta jeltzale para la publicación de un calendario fiscal por parte del Ayuntamiento. Una tabla informativa que, entre cosas, detallará al contribuyente los periodos de pago voluntario de cada impuesto y los plazos existentes para la solicitud de bonificaciones. En el caso concreto del impuesto de circulación (IVTM), se ha pactado entre ambas formaciones aplicar a este impuesto las mismas bonificaciones que están previstas en el IBI para las familias numerosas. Además, el equipo de gobierno se ha comprometido a estudiar de cara a los próximos años el desarrollo de diferentes tramos de bonificación, hasta un máximo del 75%, para aquellos vehículos de motor híbrido y eléctrico, ya que hoy en día existe una amplia gama de motores de este tipo y la actual norma trata a todos por igual. “Estas medidas son importante para seguir avnazando en la justicia fiscal y climática”.

Otra de las propuestas jeltzales, en el que no ha podido llegarse a un entendimiento, se concretaba en suprimir la tasa por apertura de establecimientos o primera utilización en los supuestos de actividades relacionadas con el comercio, la hostelería y los servicios profesionales. “Los pequeños negocios son esenciales para dar vida al municipio, dinamizar la economía local y ofrecer mejores servicios a los y a las elgetarras. Nuestra apuesta es darles todas las facilidades posibles y esta medida, junto a la bonificación del 90% en la licencia de obras, sería un buen gesto en esa dirección.  

Reflexiones sobre el IBI, las tasas y los precios públicos

Además de medidas fiscales concretas, el PNV ha querido trasladar una serie de reflexiones al equipo de gobierno de EH Bildu de cara a los próximos ejercicios. Por un lado, han acordado llevar a cabo un estudio sobre los efectos que el recargo del 75% en el IBI ha tenido y está teniendo en las viviendas vacías. “El recargo fue concebido para sacar al mercado, en forma de alquiler o venta, las viviendas que se encontraban vacías en Elgeta. Pensamos que, tras años de vigencia del mismo, es hora de evaluar si ha cumplido con su premisa y tomar después las decisiones oportunas”, aduce Laka.

Por otro lado, ha habido entendimiento en la necesidad de hacer una actualización y adaptación a la realidad de las tasas y los precios públicos que se prevén, “porque en la práctica algunos no se llegan a cobrar y ciertos conceptos han quedado anticuados”. También se ha considerado aprobar una ordenanza reguladora de usos y actividades, que sería de gran ayuda en cuanto a la ordenación de los equipamientos deportivos y culturales, y establecer las tasas en base a ella. Finalmente, otra de las reflexiones que han compartido ambas partes es la relativa a la gratuidad de los servicios de ludoteca y gazteleku, “por la contribución que realizan a la comunidad, así como al futuro de la localidad”.

La formación jeltzale ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha agradecido la actitud del alcalde y del equipo de gobierno a la hora de escuchar y valorar sus propuestas. “Nuestras aportaciones han enriquecido y mejorado la propuesta inicial y hemos planteado las reflexiones necesarias para que Elgeta avance hacia una fiscalidad más justa, verde y progresiva. Hemos ofrecido colaboración desde el inicio del mandato, y lo mantendremos, haciendo propuestas concretas y orientando las reflexiones estratégicas, así como ofreciendo un margen de confianza al Gobierno municipal encargado de llevarlas a cabo», concluye Laka.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube