Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
31/10/2023

El programa de gobierno plantea 126 proyectos de ciudad con la vivienda, la movilidad y la sostenibilidad climática como ejes

Eneko Goia anuncia que el Consejo de Ministros aprobará la semana que viene la venta de los Cuarteles de Loiola
Eneko Goia

El programa de gobierno de la presente legislatura en el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián plantea 126 proyectos, de los que 26 se consideran proyectos estratégicos o de ciudad. La generación de nueva vivienda, la transformación de la movilidad y la lucha contra el cambio climático son los ejes principales del acuerdo programático, que remarca además necesidad de actuar en los barrios y la renovación de las instalaciones deportivas de la ciudad.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha desgranado el contenido del programa de legislatura que ha elaborado el equipo de gobierno municipal, “un acuerdo entre diferentes para hacer frente a los retos que tiene la ciudad”, según ha señalado.

En su declaración anual en el Pleno de Política General, el primer edil donostiarra ha dado cuenta de los cinco compromisos sobre los que se basa el programa, desplegados en 69 objetivos estratégicos y que derivan en un total de 126 proyectos, de los que 26 se consideran estratégicos o “proyectos de ciudad”.

“La lucha contra el cambio climático, el envejecimiento demográfico, la generación de vivienda asequible, la movilidad sostenible, la gestión del fenómeno turístico o la consolidación de una economía fuerte que cree riqueza, empleo de calidad y cohesión social”, son los pilares que sostienen la hoja de ruta programática para la presente legislatura, según Eneko Goia.

Entre los proyectos prioritarios para el mandato, Goia ha destacado la creación de nuevos espacios públicos abiertos y accesibles, con especial atención a la creación de un parque en la cubierta de la nueva estación del TAV, el espacio de oportunidad que se generará en la playa de vías de Easo una vez soterradas las vías del Topo, el nuevo parque en Okendoalde sobre la cubierta del nuevo edificio del Basque Culinary Center o la definición de la zona de Sagues.

Junto a ello, ha defendido el proyecto del nuevo edificio del Gastronomy Open Ecosistem (GOe) impulsado por la Fundación Basque Culinary Center, “que representa la apuesta de Donostia por seguir siendo la vanguardia mundial en el campo de la gastronomía”.

El Ayuntamiento también ha fijado entre sus objetivos centrales la renovación de la Ciudad Deportiva de Anoeta. Así, la conversión de Illunbe en el principal pabellón multiusos de Gipuzkoa es la prioridad, además de la renovación del miniestadio, el velódromo, el polideportivo Josean Gasca o el frontón Atano III.

Vivienda y movilidad urbana

En lo que a generación de vivienda y urbanismo se refiere, Goia ha situado como elemento central la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, y ha fijado varios objetivos para la construcción de nueva vivienda. Así, para final de legislatura el gobierno municipal tiene el objetivo de iniciar la construcción de 1.900 viviendas en los ámbitos de Ciudad Jardín, Txominenea, el Infierno, Illarra, Igara, Añorga o Martutene. Y más a largo plazo, la incorporación de los terrenos de los cuarteles de Loiola permitirá incrementar esta cifra hasta las 6.000 nuevas viviendas con el horizonte temporal de 2033, sumando además los desarrollos previstos en el área de playa de vías de Easo, Jolastokieta, Antzita, Sarrueta y Martutene.

La incorporación de los terrenos de los cuarteles de Loiola a la expansión de la ciudad por la vega del Urumea es una pieza clave, según el alcalde. En este sentido, Goia ha anunciado que el Gobierno de España aprobará la semana que viene el acuerdo para la venta de los suelos, lo que dará luz verde a la compraventa de los mismos por parte del Ayuntamiento de San Sebastián, una operación cifrada en 73 millones de euros que permitirá adquirir veinte hectáreas de terreno con el fin de construir nueva vivienda, equipamientos y espacios verdes.

En lo referente a la transformación del esquema de movilidad, Eneko Goia ha señalado que la conclusión de las obras del Topo, que tendrá lugar durante la presente legislatura cambiará el paradigma de movilidad  “de modo que el peso que hoy representa el transporte público crezca de forma considerable”. Ha asegurado que la implantación de una Zona de Bajas Emisiones marcada por la Ley se hará “de forma sensata, gradual y sin generar situaciones traumáticas”, para lo que el Ayuntamiento trabaja con el fin de implantarla a lo largo del año próximo. Ha citado además el proceso de electrificación de dBus y la conversión del sistema de bicicleta pública dBizi en un sistema “metropolitano” extendiéndolo a municipios vecinos.

El alcalde ha señalado además el Año Chillida que se celebrará en 2024, coincidiendo con el centenario del nacimiento del escultor donostiarra, para lo que ha fijado la remodelación integral del Peine del Viento, una vez recibida la autorización de la Dirección de Costas del Gobierno de España que aún no ha llegado. Junto a ello, el Gobierno municipal apuesta por consolidar la posición de Donostia como ciudad de ciencia y conocimiento, para lo que impulsará actuaciones como la extensión del Parque Tecnológico de Miramón. Así, el alcalde ha anunciado que se está trabajando para integrar Illunbe como parte del parque tecnológico, al tiempo que se negocia con la Fundación Kutxa para ampliar el parque hacia Galarreta.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube