Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
04/10/2023

EAJ-PNV tiende la mano y ofrece colaboración al Gobierno Municipal

Esta semana han comenzado una ronda de contactos con EH Bildu para iniciar un diálogo sincero y poder llegar a acuerdos de calado
EAJ-PNV tiende la mano y ofrece colaboración al Gobierno Municipal

Con el arranque del nuevo curso, el PNV tiende la mano a EH Bildu y le ofrece colaboración a través de un diálogo sincero entre ambas formaciones políticas. Tras el resultado de las pasadas elecciones de mayo, el grupo municipal jeltzale renunció a presentar su candidatura a la Alcaldía en el pleno de constitución y acompañar así la voluntad expresada en las urnas por los y las elgetarras. También como gesto que dejaba la puerta abierta a un posible entendimiento futuro con el nuevo equipo de gobierno: “Conscientes de las fortalezas con las que contamos cada partido, proponemos alcanzar un acuerdo programático para que Elgeta pueda avanzar. El objetivo es poner el foco en aquello que nos une y tejer un proyecto compartido con visión estratégica, dejando de lado los puntuales desacuerdos que pueden surgir en el día a día”, señala el portavoz jeltzale Iker Laka. En ese sentido, el PNV emplaza a EH Bildu a trabajar de manera conjunta para redactar el Plan de Gobierno, que será la hoja de ruta a seguir por el Ayuntamiento hasta el año 2027.

La formación jeltzale está convencida de que la ciudadanía espera que haya entendimiento entre sus representantes y capacidad para poner en marcha iniciativas que transformen el municipio: “Afrontamos el nuevo mandato con ese espíritu y no fallaremos a los y las elgetarras. Pondremos todo nuestro empeño en alcanzar un acuerdo que dé estabilidad y un proyecto de futuro a Elgeta”. Las negociaciones comenzarán, según señalan, haciendo un contraste de las propuestas recogidas en los respectivos programas electorales. Para ello, los y las nacionalistas harán llegar sus 10 compromisos, 5 ejes y 3 prioridades de campaña a la coalición abertzale, junto a un planteamiento para lograr un acuerdo programático a dos niveles: por una parte, un pacto de 3-4 proyectos que el PNV y EH Bildu consideren estratégicos; proyectos de una complejidad alta, que requieren de la colaboración de otras instituciones y que miran al medio y largo plazo. Por otro lado, acordar una serie de propuestas que requieren menor presupuesto y tiempo de ejecución, pero que contribuyen a la mejora del día a día de las y los vecinos. “Queremos que la negociación llegue a buen puerto y por ello, actuaremos con discreción. Abordamos las conversaciones con la máxima lealtad entre partidos y espíritu constructivo. Este mandato hay una nueva generación en la corporación y es una estupenda oportunidad para hacer cosas buenas a favor de la ciudadanía”, afirma Laka.

Reorganización de comisiones    

EAJ.PNV ha reiterado al alcalde la propuesta para la remodelación y reducción del número de comisiones. Según la misma, pasarían de las once actuales a ocho. “Es una reivindicación que veníamos solicitando históricamente. Entre otras cosas facilitaría el trabajo y la gestión del tiempo de funcionarios y concejales, supondría un pequeño pero simbólico ahorro para las arcas municipales y allanaría el camino para otros posibles acuerdos”, finaliza Laka. La propuesta de reorganización de los y las jeltzales se concreta en las siguientes comisiones:

- Economía, Hacienda y Asuntos Institucionales*

- Obras, Servicios y Urbanismo

- Medio Ambiente y Baserritarras

- Memoria Histórica y Turismo

- Igualdad

- Cultura, Euskera y Fiestas

- Educación y Juventud

- Bienestar y Deporte

*Asuntos Institucionales agruparía temas de personal y los relacionados con la transparencia, la participación, y la imagen y la comunicación corporativa.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube