Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
14/09/2023

En primavera de 2024 comenzarán las obras de construcción del centro de servicios sociales Errezabal

El contrato de construcción y gestión ha sido firmado este lunes, 11 de septiembre, por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga.
En primavera de 2024 comenzarán las obras de construcción del centro de servicios sociales Errezabal

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, han firmado este lunes, 11 de septiembre, el contrato de construcción y gestión del centro de servicios sociales Errezabal, que se ubicará en la parcela del colegio El Pilar de Elgoibar. La redacción del proyecto se llevará a cabo en 6 meses y la previsión es que las obras comiencen en la primavera de 2024.

Un centro que se compone de un servicio residencial y de centro de día para personas mayores en situación de dependencia, una unidad residencial para personas con discapacidad y otra para personas con trastorno mental severo, además de un aparcamiento de propiedad municipal. El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó el 29 de noviembre del 2022 el expediente de contratación para la construcción del equipamiento de servicios sociales, y a fecha de 22 de mayo se ha adjudicado la elaboración del proyecto, su construcción y la gestión durante 10 años a la UTE Elgoibar 2023 (compuesta por las entidades Viuda de Sainz y Biharko).

El presupuesto base de licitación asciende a 88,5 millones de euros, de los cuales 20,6 millones de euros se desinarán a la construcción. Según los plazos establecidos en el contrato, se prevé que la obra comience en primavera de 2024, y que la residencia esté en marcha en 2026.

La alcaldesa, Maialen Gurrutxaga, ha mostrado su compromiso con el proyecto: "La firma del contrato es un nuevo paso muy importante. Es un proyecto compartido y quiero agradecer a todas las personas y agentes que han estado trabajando durante todos estos años, especialmente a las y los miembros de la asociación de padres y madres del colegio El Pilar, que han estado muchos años impulsando este proyecto. La nueva sede será el eje del ecosistema local de cuidados de Elgoibar y responderá a las necesidades actuales y futuras de toda la comarca de Debabarrena".

La nueva residencia para personas mayores contará con un total de 87 plazas distribuidas en pequeñas unidades convivenciales, 22 de ellas conformarán una unidad psicogeriátrica, y la gran mayoría de las plazas estarán en habitaciones individuales. Por otra parte, la unidad residencial para personas con discapacidad tendrá entre 18 y 22 plazas, y la destinada a personas con trastorno mental severo tendrá entre 16 y 21 plazas. Además de las unidades residenciales, el equipamiento asistencial albergará un centro de día para personas mayores con 40 plazas. El conjunto del centro tendrá una superficie aproximada de 10.500m2 y contará con unas instalaciones “modernas, accesibles y conectadas a la comunidad”, con espacios verdes que lo rodeen, amplias zonas de estar, comedores y cafetería. Por otra parte, se construirá un aparcamiento subterráneo público con 70-80 plazas.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube