Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
01/09/2023

“Ni a la izquierda ni a la derecha: el PNV está donde ha estado siempre, con Euskadi y con la democracia, al lado de la sociedad vasca”

En el acto de inicio del curso político de EAJ-PNV en Zarautz, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha vuelto a descartar el apoyo jeltzale a un PP que “necesita de Vox, ese elefante en medio del pasillo” y ha expresado su esperanza en que la necesidad de los votos vascos y catalanes empujen a Sánchez a dar, esta vez sí, pasos en el modelo de Estado y en el reconocimiento nacional de Euskadi y Catalunya
“Ni a la izquierda ni a la derecha: el PNV está donde ha estado siempre, con Euskadi y con la democracia, al lado de la sociedad vasca”

“El EBB dejó muy clara su posición el 24 de julio y de ahí no nos vamos a salir. Ahora hay mucha gente ‘preocupada’ en Madrid porque el PNV se está peligrosamente rodeando de amistades izquierdosas. Pero tanto los que nos querrían llevar a su redil de derechas, como los que sinceramente están preocupados por la situación actual del partido y por nuestro posicionamiento en ese falso eje derechas-izquierdas, deben saber que el PNV está donde ha estado siempre: al lado de la gente, al lado de la sociedad vasca. Y del lado de la democracia. Euskadi y democracia son los dos ejes del PNV. Lo fueron en la República, en la Guerra Civil, en el Exilio, en la Transición, en la lucha contra ETA, en la búsqueda de más y mejor Autogobierno para la Nación Vasca. Por lo tanto, ni izquierda ni derecha: Euskadi y democracia. Autogobierno y progreso. Ese es el sitio del PNV y de ahí no nos vamos a mover. Euskadi y democracia. Autogobierno y progreso para la gente. Ese es el ideario del PNV. ¡Ha sido, es y será!”.

Este ha sido el principal mensaje que Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha trasladado hoy a las más de 800 personas que han asistido en el polideportivo de los Antonianos de Zarautz al tradicional acto político con el que EAJ-PNV da inicio al curso poltico. En el mitin también han intervenido Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar, y la EGIkide Nerea Eguren. Entre las y los asistentes se encontraban la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el presidente de las Juntas Genales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena; el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka; las consejeras Arantxa Tapia, Gotzone Sagardui y Olatz Garamendi, los consejeros Bingen Zupiria, Jokin Bildarratz y Mikel Irujo, así como numerosos cargos públicos e internos de EAJ-PNV, incluida la secretaria del EBB, Mireia Zarate; la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y los presidentes del del Napar Buru Batzar, Unai Hualde; y del Ipar Buru Batzar, Peio Etxeleku.

“El 24 de julio dejamos clara cuál era nuestra posición y también lo que no íbamos a hacer, que era dar nuestro apoyo, ni efectivo ni tácito, a un Gobierno involucionista”, ha insistido Ortuzar. “A partir de ahí, hubo movimientos para hacernos creer que Vox estaba fuera de la ecuación. No juguemos con la gente: Vox no está fuera de la ecuación. Vox es un elefante que está en medio del pasillo, y por mucho que quieran no lo pueden esconder. Si Vox estuviera de verdad fuera de la ecuación, el PP, para llegar a la Moncloa, necesitaría 37 votos más que los que tiene asegurados. Por lo tanto, no intentemos quemar al PNV poniendo todos los focos sobre él y sus cinco votos. Pero es que, además, ¿qué ha dicho el PP antes y después de las elecciones? ¿Cuál ha sido su línea argumental y programática? Una línea muy dura, durísima, contra cualquier modificación del modelo de Estado y del reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña. Y también una línea regresiva en temas sociales en los que se avanzó la pasada legislatura. Ahí no están ni Euskadi, ni la democracia: por lo tanto, tampoco puede estar el PNV”, ha manifestado el líder abertzale.

El máximo dirigente jeltzale ha afirmado que EAJ-PNV trabajará para que “se abra de verdad un proceso de diálogo político que permita avanzar en el Autogobierno y en el progreso para nuestro País. Y lo vamos a intentar con todas nuestras energías y toda nuestra capacidad política”. Ortuzar ha recordado que hace casi un año vaticinó que entre las Elecciones Generales y las Elecciones Vascas podría abrirse una ventana de oportunidad para avanzar políticamente. “Esa ventana de oportunidad podría estar aquí ahora. Durante la pasada legislatura le reclamamos al Gobierno de Pedro Sánchez voluntad política para hablar del reconocimiento nacional de Euskadi y de las otras Naciones que componen el Estado. Esa voluntad política no se dio, desafortunadamente. Ahora hay necesidad política. Necesidad política de Sánchez, que no debe olvidar que no ha ganado las elecciones y que para mantenerse en la Moncloa precisa el apoyo vasco y catalán, y necesidad política de Euskadi y Catalunya para avanzar en nuestro Autogobierno singular y que se nos reconozca como Naciones. Convirtamos esa necesidad política mutua en voluntad política para acordar los cambios y las políticas necesarias. El PSOE tiene ante sí una oportunidad histórica para construir una alternativa distinta. Una alternativa que profundice en democracia, derechos y libertades, empezando por un modelo territorial respetuoso con los deseos de autogobierno de las realidades nacionales que hay en el Estado”, ha explicado.

Para concluir, Ortuzar ha reconocido ser consciente de que la que acomete EAJ-PNV es “una tarea difícil” porque “tenemos enfrente a quienes han incumplido en la pasada legislatura su palabra dada y firmada con el PNV” y también a quienes “han ejercido el filibusterismo político en estos últimos años en Madrid, y pongo como ejemplo la famosa Ley de Vivienda. El tiempo nos está dando completamente la razón. Ahora Esquerra también va a recurrir la ley ante el Constitucional, pero entonces su socio Bildu manipuló y mintió sobre nuestra posición, haciéndonos un daño considerable ante la sociedad en un tema muy sensible. Somos conscientes de todo ello, de todas esas dificultades. Pero merece la pena embarcarse en ese proceso, en dar la pelea y trabajar por que esa ventana de oportunidad se abra de par en par. Una ventana que garantice más y mejor autogobierno a una Nación vasca reconocida, que ponga en manos de vascas y vascos la capacidad de construir un futuro de prosperidad, bienestar y libertad para el Pueblo Vasco”.

Por su parte, el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, se ha referido al momento político que se vive en el Estado, y lo ha hecho desde una perspectiva vasca. En ese sentido, ha incidido en la pertinencia de establecer unas “bases democráticas que hagan posible que las naciones sin estado accedan a un escenario político de respeto a la libre decisión”.

“Si queremos garantizar el futuro político y económico de nuestro pueblo, si queremos profundizar en nuestro propio modelo socioeconómico basado en el crecimiento económico, la justicia social, la igualdad, la libertad y la solidaridad, lo pertinente es incorporar al debate sobre el modelo territorial unas bases democráticas que hagan posible que las naciones sin estado accedan a un escenario político de respeto a la libre decisión”, ha explicado.

En un contexto en el que, una y otra vez, se habla del encaje de Euskadi en el Estado, el burukide ha incidido en que “no reclamamos el derecho a encajar Euskadi en España, lo que exigimos es respeto y reconocimiento como pueblo, y una nueva relación política desde la libre decisión y el reconocimiento mutuo”.

Nerea Eguren, militante de EGI-Euzko Gaztedi, ha abierto el acto político remarcando el compromiso de las y los jóvenes del PNV. “Algunos afirman que la gente joven no coge el testigo; que queremos vivir en tranquilidad. Pero la juventud de EGI tiene claras las preocupaciones de la gente y los retos a los que se enfrenta Euskadi”, ha asegurado para fijar como prioridades el euskera, los derechos humanos, el derecho a decidir, la igualdad, la justicia social, los empleos dignos y el cambio climático. “Queremos decir a toda la ciudadanía de Euskadi que estamos preparados y preparados para hacer frente a estos retos y trabajar en favor de la independencia de nuestro pueblo”, ha manifestado.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube