Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
01/08/2023

Aclaración de EAJPNV sobre Hondarribia Lantzen

El PNV aclara que equilibrio económico de Hondarribia Lantzen con Kirolzer se basó en sendos informes jurídico y económico externos e independientes
Aclaración de EAJPNV sobre Hondarribia Lantzen

•​El PNV acusa a Abotsanitz de seguir manteniendo el mismo estilo que exhibió en la oposición al ocultar información relevante e informar de manera parcial con el único objetivo de generar desconfianza

•​El PNV mantiene los cien días de graciahacia el gobierno municipal de Abotsanitz, pero advierte de que existen líneas rojas que son infranqueables, por lo que no va admitir ninguna tergiversación intencionada

Hondarribiko EAJ PNV aclara los criterios, los objetivos y el contexto de la decisión que tomó Hondarribia Lantzen con relación a la empresa Kirolzer, empresa gestora de Hondartza Kiroldegia y de Jostaldi Pilotalekua, como consecuencia de la pandemia.

1. Decisión basada en informes externos, profesionales e independientes

Hondarribia Lantzen tomó la decisión de compensar a Kirolzer de forma contrastada y con el aval de informes independientes, en línea con lo realizado por parte de muchos ayuntamientos del territorio. 

La decisión se basó en un Informe Jurídico independiente elaborado por Landaberea & Abogados, y por un Informe económico-financiero elaborado por LKS Financial Solutions & Corporate. Ambos informes concluían que, desde el punto de vista jurídico, la compensación había de hacerse y, desde el punto de vista económico financiero que “el importe a satisfacer” ascendía a 978.223 euros. 

2. Contexto y Objetivos: garantizar el servicio y el empleo en pandemia y postpandemi 

Cabe recordar la complejidad del contexto de estadecisión, como consecuencia de las restricciones de la pandemia. Los objetivos que se priorizaron por parte de Hondarribia Lantzen fue el de garantizar el servicio a la ciudadanía, mantener la actividad del polideportivo Hondartza y el frontón Jostaldi, así como sostener los empleos asociados a dicha actividad.

Hondarribia Lantzen priorizó la actividad y el empleo, frente al cierre y los despidos, un supuesto este último, que podía haberse dado, pero que afortunadamente en Hondarribia se evitó

3. Auditoría solicitada por el gobierno del PNV para esclarecer siguientes paso

Fue el propio gobierno de EAJ PNV quien puso en marcha la Auditoría de las cuentas de HondarribiaLantzen a las que hace referencia ahora el gobierno de Abotsanitz. Esta auditoría sirve, precisamente, para actualizar el equilibrio financiero entre la sociedad pública y Kirolzer que ahora se deberá reestablecer. En este momento el Ayuntamiento de Hondarribia tiene sobre la mesa actualizar la compensación a Kirolzer atendiendo a las conclusiones de todos los informes que tiene a su alcance. 

4. Urge una nueva licitación del polideportivo 

Esta auditoría también recomienda activar una nueva licitación, cuestión ya prevista por el anterior gobierno, motivo por el PNV dejó preparados los pliegoscorrespondientes al mismo. ¿Cuándo va a iniciar el trámite el Ayuntamiento de Hondarribia? 

Es hora de que Abotsanitz tome decisiones y de que empiece a gestionar los problemas que se le acumulan en la ciudad. Los errores que ya asoman en el nuevo gobierno no pueden taparse señalando a los demás y centrifugando responsabilidades. Gobernar requiere tomar decisiones y asumir consecuencias. Las decisiones compartidas pueden resultar muy enriquecedoras, siempre y cuando no sean para evitar tener que asumir responsabilidades. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube