Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
19/07/2023

EAJ-PNV previene en Donostia contra quien “viene a Euskadi una hora, echa un mitin, se va… y si te he visto no me acuerdo”

Desde Donostia, Maribel Vaquero, Aitor Esteban, Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar llaman a la ciudadanía vasca a “marcar la diferencia en Euskadi frente al populismo y la política del espectáculo, la mentira y el insulto”
EAJ-PNV previene en Donostia contra quien “viene a Euskadi una hora, echa un mitin, se va… y si te he visto no me acuerdo”

“Los cuarteles de Loiola, el Puerto de Pasaia, las inversiones en aguas del Añarbe, los proyectos de cuidados a nuestros mayores, las inversiones conseguidas para innovación con Mubil, nuestras gestiones para los terrenos de la playa y del puerto de Hondarribia, el apoyo en Arrasate a los cooperativistas... La lista es interminable. Son los hechos del PNV. Son la demostración de que, en Donostia, en Gipuzkoa, en Euskadi, el voto útil es al PNV y no al que viene una hora, echa un mitin, se va… y si te he visto no me acuerdo. El voto útil es aquel que está aquí todos los días. Que escucha aquí y consigue allí. Que sabe lo que la ciudadanía vasca quiere y lo trae de Madrid. El voto vasco útil es el voto al PNV”. Estas frases concentran el mensaje que EAJ-PNV ha querido trasladar al conjunto de la ciudadanía vasca en el mitin que ha celebrado esta tarde en el Boulevard de Donostia y que ha acogido una nueva parada de ‘Euskadiren Ahotsa Gira’. En el acto político de la capital de Gipuzkoa, las intervenciones han corrido a cargo de Maribel Vaquero, cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa; Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco; el Lehendakari, Iñigo Urkullu; y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar.

Maribel Vaquero ha sido la primera en hacer uso de la palabra, afirmando que llevar la voz de Euskadi a Madrid es importante “para defender el Autogobierno”. La candidata abertzale ha recordado que "necesitamos tener voz propia para liderar la defensa de los derechos civiles y políticos, como hasta ahora, y para hacer frente a la involución democrática”. Vaquero ha reivindicado la “credibilidad” de los políticos de EAJ-PNV, ya que mentir está siendo muy barato en esta última campaña. “Nosotros y nosotras, a lo nuestro, con la verdad, combatiendo la demagogia y el populismo. Actuando con respeto. Porque entendemos que la política es para trabajar al servicio de los pueblos y de las ciudadanas y de los ciudadanos”, ha concluido.

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco, ha criticado “la sordera política” de quienes creen que “únicamente imponiendo su visión mejoran la vida de la gente”. También a quienes “actúan sin mirar a medio o largo plazo, sino solo para llegar o mantener el poder”. “Si para llegar al poder hace falta normalizar a la ultraderecha, lo hacen. Esto es gravísimo. Si para mantener el poder hay que convocar elecciones cada dos por tres, lo hacen”, ha dicho. Frente a ello, el candidato jeltzale ha reivindicado la forma de hacer política de EAJ-PNV. “Nuestro partido cree que hacer política es algo diferente. Hacer política es ceder, saber negociar, llegar a acuerdos, encontrar vías intermedias, defender las cosas con firmeza y, sobre todo, con convicción, pero sin insultar a nadie”, ha asegurado. Porque esa es, a su juicio, “la única manera de avanzar”. En este mismo sentido, el portavoz del Grupo Vasco ha señalado que “el PNV y sus grupos parlamentarios no juegan al regate corto, no jugamos al poder por el poder”. “El PNV tiene un compromiso con la democracia, con el diálogo, con la política efectiva basada en el acuerdo, y lo hemos demostrado durante legislaturas en Madrid. El PNV está empeñado en llevar a la sociedad vasca hacia un futuro mejor. A esto es a lo que nos comprometemos”, ha afirmado Esteban.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dedicado buena parte de su intervención a la defensa y promoción del euskera, y ha puesto en duda que el Estado español fomente de una forma real la diversidad lingüística. “Tenemos varios ejemplos que van en sentido contrario. Por poner un ejemplo, la única lengua que se puede utilizar en el Congreso es el castellano. Seguiremos defendiendo que tanto en el Congreso como en el Senado cada persona se pueda expresar en el idioma oficial o cooficial que desee. En la lengua que quiera y en el momento que quiera”. En clave económica, Urkullu ha exigido al Gobierno español “poder gestionar los fondos Next Generation desde Euskadi. Si no lo hacemos, no va a ser posible hacer uso de estos recursos en los plazos establecidos y corremos el riesgo de perderlos. Todavía estamos a tiempo”.

El mitin lo ha cerrado Andoni Ortuzar, quien ha denunciado el indisimulado cinismo de la visita-relámpago que Pedro Sánchez cursó ayer a Donostia. “Creen que, viniendo un día, unas pocas horas, van a obrar milagros. Y el domingo tenemos que demostrarles que el voto se gana día a día, dando la cara y trabajando para Gipuzkoa, para Euskadi, año tras año. Porque Gipuzkoa sí es clave para el PNV. Lo hemos demostrado estos cuatro años con una acción permanente. Aitor, Joseba, Maribel, Iñigo, tanto en el Congreso como en el Senado, se han estado fajando para sacar proyectos, inversiones y ayudas para iniciativas guipuzcoanas. Y nuestra ambición es poder seguir sirviendo a Gipuzkoa, mejorando las cosas, trayendo más realidades aquí, defendiendo lo nuestro en Madrid, y lo nuestro es lo de Donostia, lo de Gipuzkoa, lo de Euskadi”, ha dicho el dirigente abertzale. “Que no nos engañen ni con el miedo al desgobierno sanchista ni con el apocalipsis de si gana la derechona. Si el PNV gana estas elecciones en Euskadi, Euskadi será respetada y nuestros intereses y nuestros derechos estarán bien defendidos. Por eso, el 23-J hay que marcar la diferencia ante tanto populismo, ante la política del espectáculo, la mentira y el insulto. Euskadi diferente: progreso, respeto y defensa de lo nuestro, de lo de aquí”, ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube