Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
22/04/2023

EAJ-PNV tiene claro el rumbo, sabemos lo que queremos y cómo hacerlo para que Gipuzkoa y Euskadi avancen

La candidata a diputada general, Eider Mendoza, ha defendido la implicación de la formación jeltzale en la construcción nacional en positivo, en contraste con quienes están instalados en el no, o nunca explican la manera en la que realmente llevarán a cabo sus propuestas.

Iñigo Urkullu reivindica el Modelo Vasco y pide el apoyo de la ciudadanía para seguir desarrollando e impulsando un modelo socioeconómico que tan buenos resultados ha dado hasta la fecha.

Eider Mendoza Larrañaga, la candidata de EAJ-PNV a diputada general de Gipuzkoa ha afirmado que la formación jeltzale apuesta por la construcción nacional en positivo: «Tenemos claro el rumbo, sabemos lo que queremos y cómo hacerlo para que Gipuzkoa y Euskadi avancen». En cambio, al referirse a aquellos que "siempre están instalados en el no", la candidata jeltzale ha señalado que, ahora en la antesala de las elecciones, es la hora de empezar a hacer propuestas, pero que, sin embargo, “no dicen cómo lo harán ni quién pagará los proyectos que mencionan”.

Mendoza ha participado esta mañana en Tolosa en el acto de presentación de las y los candidatos de la formación jeltzale a las alcaldías de Tolosaldea. En el acto han participado la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón Ormazabal; el candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Tolosa, Xarles Iturbe Pasaban; y el lehendakari, Iñigo Urkullu Renteria. También han estado presentes Rodri Vilar Aranda, candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Ibarra; Nuria Carbonell Miranda, candidata a la alcaldía de Anoeta; Gorka Sagarna Larrañaga, a la alcaldía de Irura; Aitziber Egaña Callejo, a la alcaldía de Asteasu; Antón Elosegi Villanueva, a la alcaldía de Ikaztegieta; Eneko Urdangarin Eizagirre, a la alcaldía de Villabona; y Maije Zelaia Egiguren, a la alcaldía de Zizurkil.

Mendoza, en su intervención, se ha referido a las fortalezas que tiene Gipuzkoa, si bien ha recordado que hay dificultades en el horizonte y que las y los guipuzcoanos tienen varias preocupaciones sobre el futuro. Ante esta realidad, ha dicho, existen dos opciones: “quedarse en las pancartas, las pintadas y las plataformas del no; o afrontar los problemas y buscar soluciones”. «El Partido Nacionalista Vasco elige la segunda, así ha sido a lo largo de toda nuestra carrera política», ha señalado la candidata jeltzale. Mendoza cree que EAJ-PNV también habría cometido errores a lo largo de su carrera, pero mientras los demás estaban en las barricadas, el Partido Nacionalista Vasco ha estado haciendo país. “Nosotros y nosotras hemos sostenido la casa”.

Mendoza ha puesto tres ejemplos para apoyar estas declaraciones. Por un lado, en materia fiscal, ha explicado que cuando gobernó Bildu, pagaba igual el contribuyente que tenía 10 millones de euros en un fondo de Luxemburgo que aquel que tenía la misma cantidad en una empresa del territorio. “Nosotros rectificamos, reformando el impuesto y priorizando la protección de nuestro tejido económico”. Por otro lado, ha recordado que hace 8 años Bildu quiso expulsar de la política social al tercer sector social de Gipuzkoa: “No lo decimos nosotros: en las Juntas Generales se presentó la Norma Foral que lo recogía. Y nosotros, desde la oposición, paramos la operación”.

Continuando en materia de política social, ha subrayado que el modelo de EAJ-PNV es el de profundizar en esa estrecha colaboración que nos da liderazgo a los municipios, y crear junto al tercer sector social un nuevo modelo en Gipuzkoa: más personalizado, más comunitario y basado en la innovación. En tercer lugar, ha recordado que, en materia de euskera, esta misma semana, se han defendido ante los tribunales los derechos del euskera y de los vascoparlantes. Parece que a algunos se les olvida que el euskera es nuestra lengua, y que nuestra lengua es la oficial. «Gipuzkoa es euskaldun y garantizaremos el derecho a recibir los servicios públicos en euskera», ha destacado.

Iñigo Urkullu

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la importancia de acudir a las urnas, ya que no votar refuerza los populismos y está en juego el futuro de Euskadi en las elecciones. El Lehendakari ha puesto en valor además el modelo de EAJ-PNV para Euskadi y ha hecho un llamamiento a seguir impulsando y defendiendo este Modelo Vasco. «El modelo vasco lo construimos entre todos y todas, con trabajo duro, cercanía y sin dejar a nadie atrás», ha subrayado, aplaudiendo que los representantes de este modelo son personas que están trabajando por Euskadi en las diferentes instituciones.

Regresando al escenario actual, ha hecho referencia a tres problemas sociales: la situación económica y el empleo de calidad, la garantía de los servicios públicos y la oferta de oportunidades a las y los jóvenes, y ha puesto sobre la mesa varias medidas que las instituciones vascas tienen en marcha para dar respuesta a los mismos. “Actualmente también estamos inmersos en un interesante debate sobre la vivienda pública”, ha dicho, reivindicando el trabajo que se ha hecho en este ámbito en Euskadi en los últimos 40 años. La vivienda social, pública, ha ido creciendo año tras año en nuestro país. “En Euskadi tenemos más de 26.600 viviendas en la modalidad de alquiler, estamos a la cabeza del Estado en construcción de vivienda social”. 

De cara al futuro, ha advertido de que el apoyo de la ciudadanía es absolutamente necesario para seguir defendiendo el modelo vasco. «Lamentablemente, hemos vivido demasiadas crisis en esta última década: crisis económica, financiera, de refugiados, energética, de inflación, brexit, pandemia, invasión de Ucrania», recuerda. A pesar de ello, también ha destacado que en este periodo de tiempo nuestra economía ha crecido, bajando el paro, aumentando el número de empresas y destacando que está por encima de la media europea en inversión en política social. Estos son los resultados del modelo vasco. Para terminar, Urkullu también se ha referido a la importancia de la lengua, la educación, la cultura y la cohesión social en el modelo vasco.

Candidatos y candidatas a las alcaldías

Eider Mendoza ha recordado que la esencia de estos actos que está llevando a cabo EAJ-PNV por todas las comarcas es conocer mejor la realidad que vive cada valle y cada pueblo de Gipuzkoa. Para ello, durante el acto han estado presentes algunos de los candidatos de la comarca. Xarles Iturbe, candidato a la alcaldía de Tolosa, destaca que «el pueblo ha cambiado mucho en los últimos años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Detrás de esta profunda transformación se encuentran las apuestas estratégicas realizadas por el Partido Nacionalista Vasco: el Centro Industrial Apatta, el desarrollo de nuevos barrios, las residencias de personas mayores, los alojamientos para jóvenes, ha recordado, destacando que la actual Tolosa se debe al intenso trabajo realizado durante años por EAJ-PNV.

De cara al futuro, Tolosa seguirá apostando por seguir avanzando. “Porque la parálisis nunca ha sido nuestro camino. No es nuestro modelo. Seguir trabajando paso a paso, en colaboración con la ciudadanía. Ese es nuestro compromiso. Y una vez más, cumpliremos nuestra promesa», ha dicho. El candidato jeltzale ha señalado que, de cara al futuro, el pueblo necesita una Tolosa económicamente próspera, una comunidad orgullosa de su identidad, acogedora y generosa, abierta al mundo. Junto a ellos, ha dibujado un Tolosa que no deje atrás a nadie y que se ocupe del bienestar de todos, euskaltzale, culturalmente vivo y que acierte a responder con contundencia a los retos de la igualdad, el cambio climático y la sostenibilidad que plantea el siglo XXI. “No son pocos los retos a los que nos enfrentamos. Y Tolosa necesita un equipo de gobierno sólido para responder con solidez, y Gipuzkoa también”, ha defendido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube