Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
30/03/2023

Joseba Egibar: “Queremos convivir desde el respeto, no coexistir y sobrevivir en la subordinación”

El representante jeltzale defiende ante una necesaria reforma de la Constitución poder “habilitar la opción de la República, reconocer el carácter plurinacional del Estado y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos"

El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha defendido ante una necesaria reforma constitucional que se deben incorporar como "cuestiones nucleares" la posibilidad de cambio de la forma política del Estado, “habilitando la opción de la República", y también el "reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos".

Egibar, en el pleno parlamentario de este jueves, ha reconocido que este debate debiera darse en el Congreso de los Diputados, “directamente en Madrid", aunque ha defendido el acuerdo parlamentario de hoy en la Cámara vasca (Elkarrekin-Podemos, EAJ-PNV y EH Bildu), porque supone "un paso adelante". “Es necesario una reforma y en ese debate EAJ-PNV apuesta por crear las condiciones necesarias para cambiar la formación actual del Estado", ha dicho.

Y en ese sentido, el representante jeltzale ha preguntado al Partido Socialista Obrero Español qué es lo que ofrece a una ciudadanía como la vasca que quiere y busca “más soberanía, más autogobierno”. “Esa es la pregunta a la que debe responder el Gobierno de Sánchez, en vez de poner líneas rojas a esa cuestión”, ha remarcado.

Por ello, Egibar ha reivindicado el acuerdo apoyado hoy por el 77 % de los grupos parlamentarios, con lo que queda claro que para la consecución de un deseado nuevo estatus político, es fundamental trabajar en las bases del reconocimiento del carácter nacional y del sujeto político, basado en el derecho a decidir y un ejercicio concertad, con una relación basada en el respeto y la igualdad, y la garantía de cumplimiento de la palabra. “Se trata de convivir desde el respeto y el reconocimiento entre pueblos, porque de lo contrario lo que se hace es coexistir y sobrevivir en la subordinación, en la superioridad e imposición de uno sobre otro”, ha finalizado.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube