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27/01/2023

La nueva variante mejorará significativamente la movilidad de Zarautz

Cubrirá un recorrido de un kilómetro y medio de longitud desde la rotonda de la salida de la AP-8 hasta el cruce de Frantsesbidea, en Abendaño. Descargará de tráfico la localidad y facilitará los accesos a la zona industrial
La nueva variante mejorará significativamente la movilidad de Zarautz

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha presentado hoy el proyecto de la nueva variante de Zarautz, que “una vez superados los obstáculos previos, se comenzará a construir este mismo año gracias al impulso y al compromiso de esta Diputación”. La variante de la N-634 en Zarautz, es un proyecto largamente esperado por las y los zarauztarras, puesto que absorberá en una importante medida el tráfico del centro de la localidad y resulta vital para el desarrollo de la actividad de los polígonos industriales de Abendaño y Errotaberri, al sur de la localidad. Esta obra supondrá "un antes y un después para el futuro de Zarautz”, según ha explicado Oiarbide, ya que la nueva variante retirará del centro el tráfico pesado que atraviesa la localidad para ir a los centros industriales, cuyos accesos también se mejorarán. «La movilidad en Zarautz mejorará significativamente de esta manera, la localidad será más segura y, económicamente, más competitiva», ha señalado Oiarbide.

Ahora, una vez recibida la luz verde del Consejo de Gobierno, el proyecto ya está en marcha, por lo que se someterá a la correspondiente exposición pública y una vez superada la licitación, las obras podrán iniciarse este mismo año. El presupuesto asciende a 9.767.654,32 euros y el plazo total de ejecución es de 18 meses.

La nueva obra se conectará al nuevo vial de acceso de la calle Frantsesbidea, finalizado en marzo de 2021. Mediante esta intervención, se unieron Errotaberri y el barrio de Aritzbatalde, se renovó el cajón de Frantseskua y se conectó éste con el camino del barrio de Aitza. Esta “notable mejora” para el pueblo, “irá más allá ahora con la nueva variante”, según los detalles que Oiarbide ha dado junto al alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, en la presentación de esta mañana. Por su parte, Txurruka ha querido poner en relevancia la colaboración interinstitucional de los últimos meses para fijar el trazado más adecuado de esta variante que considera “estratégica para Zarautz”. El alcalde ha agradecido a la diputada foral el cumplimiento del compromiso adquirido y ha mostrado su total disposición “para seguir trabajando conjuntamente y poniendo todos los medios del ayuntamiento a su disposición, con el objetivo de que la variante esté lista esta próxima legislatura”.

Mejora de la movilidad

La función principal del nuevo vial será absorber buena parte del tráfico que entra en Zarautz. Oiarbide ha precisado que “tanto el tráfico de la AP-8 como el de la N-634 desde Orio, dejarán de atravesar el municipio gracias a la nueva variante”. De esta forma, “el tráfico pesado se retirará del centro y, con ello, los vecinos y vecinas de la zona urbana comprendida entre las vías del tren y la autopista podrán acceder al barrio de forma más directa”. Al descargar de tráfico la carretera N-634 y absorbiendo todo el tráfico que genera el polígono industrial, “la nueva variante permitirá una mejor comunicación de todo este ámbito con la red principal de carreteras y facilitará a las personas residentes al sur de Zarautz una conexión directa con las carreteras N-634 y la AP-8”. En este sentido, Aintzane Oiarbide ha destacado que el tráfico en el centro de la ciudad se verá aliviado de forma notable:  "Es un hito en el desarrollo del municipio y esto mejorará significativamente la calidad de vida y la movilidad de Zarautz".

Doble carril y tres rotondas     

La nueva infraestructura contará con dos carriles (uno en cada sentido) y tendrá una longitud total de 1.560 metros, desde la rotonda de Asti (salida AP-8) hasta la confluencia con la calle Frantsesbidea. Este último tramo finalizará en una intersección en forma de ‘T’. Por un lado, la rotonda actual de Asti se adaptará y tendrá forma de elipse para dar cabida al nuevo ramal. De ahí, este nuevo ramal pasará por detrás de las instalaciones de Bidegi, con dos sentidos, y atravesará la autopista por debajo, hasta Sarobeaundi. Allí se realizará una nueva rotonda, con tres ramificaciones, hasta la rotonda de Buztinzuri. Por otro lado, uno de los ramales conectará la variante con el casco urbano de Zarautz en Buztinzuri a través del actual paso bajo autopista.

Cabe señalar que, en este punto, en la autopista AP-8 y sentido Donostia, está prevista la actuación de Bidegi para mejorar la salida de la autopista hacia Zarautz. Para ello, entre otras intervenciones, se derribará parte del pabellón situado en un lateral y se ampliará el paso inferior de Buztinzuri.

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