Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
17/11/2022

El Ayuntamiento de Mendaro propone construir piscinas al aire libre en el Casco Urbano, Andikoetxe o en la zona del Hospital

Iñaki Arregi: “En cuanto tengamos una imagen global del Mapa de Infraestructuras Deportivas y detallemos las necesidades técnicas y económicas, elaboraremos un plan plurianual. Dada su envergadura y por ende será necesario llegar a acuerdos, establecer compromisos y apostar por el futuro de Mendaro”.
El Ayuntamiento de Mendaro propone construir piscinas al aire libre en el Casco Urbano, Andikoetxe o en la zona del Hospital

El Ayuntamiento de Mendaro presenta a la ciudadanía 3 alternativas para construir piscinas municipales al aire libre en el municipio. En una reunión abierta realizada ayer, 16 de noviembre, en el Ayuntamiento, el alcalde Iñaki Arregi e Iñigo Carretero, ingeniero de Sestra Ingeniería y Arquitectura S.L., empresa encargada del estudio, fueron los encargados de presentar las 3 propuestas.

Tal y como detalló el alcalde Arregi, “el municipio de Mendaro no dispone de piscinas municipales de verano, situación por la que los vecinos de Mendaro, en la época estival, deben desplazarse a las piscinas de municipios colindantes como Elgoibar. Hemos querido tomar la iniciativa y promover el desarrollo de un estudio en el que se analicen diferentes posibilidades de ubicación para unas nuevas instalaciones públicas de recreo con el propósito de corregir y paliar esta deficiencia y así́ mejorar y ampliar los servicios públicos ofertados en nuestro municipio”.

Así, el Consistorio sigue dando pasos en el Mapa de Infraestructuras Deportivas. A principios de 2022 inició el proceso y entre marzo y junio desarrolló el proceso participativo en el que participaron 190 mendareses. Priorizaron una zona deportiva, las piscinas descubiertas, el bidegorri y el campo de fútbol.

Todos los proyectos se encuentran en plazo de estudio. “En cuenta tengamos una imagen global del Mapa de Infraestructuras Deportivas y detallemos las necesidades técnicas y económicas, elaboraremos un plan plurianual que abarque el Plan en su conjunto. Es un proyecto estratégico que se va a tener que llevar a cabo en más de una y de dos legislaturas dada su envergadura y por ende será necesario llegar a acuerdos, establecer compromisos y apostar por el futuro de Mendaro entre todos los partidos políticos presentes en el Consistorio para garantizar su ejecución”.

El de las piscinas descubiertas es el primer proyecto del Mapa de Infraestructuras Deportivas que presenta el Consistorio. Desde el equipo técnico de urbanismo y arquitectura municipal junto con los técnicos de Sestra Ingeniería y Arquitectura, S.L. y mediante varias reuniones de trabajo, se ha hecho una puesta en común de la situación actual y de las propuestas posibles y viables.

Así, los principales puntos a tener en cuenta como bases de partida y que se ha consensuado en las diferentes reuniones de trabajo son los siguientes:

  • Las piscinas deben ser exclusivamente de verano.
  • Las piscinas deben dar servicio como mínimo a la población actual de Mendaro de aproximadamente 2000 personas, así como a 400 personas más teniendo en cuenta las previsiones de un futuro crecimiento de la misma.
  • Las instalaciones deben incorporar un espacio de resrva para la instalacion de un bar/cafeteria como equipamiento provisional sólo durante los meses de verano.
  • Construcción de aparcamientos en el entorno.

3 alternativas

Emplazamiento Alternativa 1 – CASCO URBANO

Se trata de una parcela municipal de aproximadamente 2.700 m2 de superficie situada entre el casco urbano y el hospital de Mendaro. Esta primera ubicación es la más próxima al casco urbano.

En esta primera alternativa, dado que la superficie del ámbito de actuación es menor, se propone una primera piscina de recreo de 250 m2 de superficie y 1,40 m de profundidad y una segunda piscina de chapoteo de 50 m2 (≥50 m2) de superficie y 40 cm de profundidad.

Se reserva un espacio para vestuarios de aproximadamente 150 m2 de superficie.

Contaría con 25 plazas de aparcamiento.

Presupuesto: 2.707.000 + IVA.

Emplazamiento Alternativa 2 - ANDIKOETXE

Se trata de un área de aproximadamente 6.955 m2 de superficie situada al suroeste del casco urbanos de Mendaro, concretamente en el barrio Mendarozabal. En la actualidad son suelos privados y de naturaleza rústica.

En esta segunda alternativa, dado que la superficie del ámbito de actuación es mayor, se propone una primera piscina de recreo de 500 m2 de superficie y 1,40 m de profundidad y una segunda piscina de chapoteo de 50 m2 (≥50 m2) de superficie y 40 cm de profundidad.

Se reserva un espacio para vestuarios de aproximadamente 200 m2 de superficie.

Tendría 66 plazas de aparcamiento.

Presupuesto: 3.699.000 + IVA.

Emplazamiento Alternativa 3 - HOSPITAL

Se trata de un área de aproximadamente 5.860 m2 de suelos de naturaleza rústica, situado junto al Hospital de Mendaro, concretamente en su frente oeste.

En esta tercera alternativa, dada la amplitud del ámbito de actuación, se propone una primera piscina de recreo de 500 m2 de superficie y 1,40 m de profundidad y una segunda piscina de chapoteo de 50 m2 (≥50 m2) de superficie y 40 cm de profundidad.

Se reserva un espacio para vestuarios de aproximadamente 200 m2 de superficie.

Tendría 50 plazas de aparcamiento.

Presupuesto: 3.865.000 + IVA.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...