Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
10/11/2022

Xarles Iturbe será el candidato a alcalde del PNV de Tolosa

Xarles Iturbe: “Afronto el reto con mucha ilusión y emoción, aprecio de corazón la confianza depositada en mí. No hay mayor honor para un tolosarra. Creo en la ciudadanía y en los valores de este partido. Creo en el valor de la palabra dada y en la hoja de ruta que hasta ahora ha defendido el Partido Nacionalista Vasco para Tolosa".
Xarles Iturbe será el candidato a alcalde del PNV de Tolosa

EAJ-PNV de Tolosa ha presentado a Xarles Iturbe Pasabán como candidato a alcalde para las próximas elecciones, después de que el PNV de Tolosa haya respaldado y ratificado su candidatura. El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, y la actual alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, han arropado en un acto celebrado en la terraza del Tinglado al nuevo candidato, “claro ejemplo de cercanía, humildad, optimismo y coraje a la hora de trabajar”, junto a sus compañeros de partido.

Olatz Peon ha presentado al candidato a la alcaldía con gran ilusión y antes, ha realizado una valoración del camino emprendido hace 8 años al frente del Ayuntamiento “con el compromiso de trabajar por los intereses de todos los tolosarras”, “una experiencia muy enriquecedora, llena de aprendizaje e incluso dura en algunos momentos”. “Es un honor para mí tener esta oportunidad de trabajar por Tolosa. Promoviendo nuevas iniciativas, de forma activa, y con un único objetivo: mejorar Tolosa cumpliendo el compromiso que hemos adquirido con Tolosa y las y los tolosarras y, atendiendo a las necesidades. Asimismo, hemos trabajado en todo momento impulsando la buena gestión, la transparencia, la cercanía y la escucha activa. Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que he tenido a mi lado, amigas y amigos, la ciudadanía, técnicos municipales y compañeras y compañeros de partido también”, ha detallado. En este sentido, ha señalado que deja su lugar en manos “inmejorables”: “La persona y el candidato perfecto tomará mi relevo: Xarles Iturbe. De su experiencia, conocimiento y trayectoria puedo hablar largo y tendido. Es un ciudadano que conoce bien Tolosa y la gestión municipal. Es un tolosarra que ha recorrido el mundo y habla cuatro idiomas. A principios de este año asumió su cargo de concejal de Comercio, Ferias y Turismo, con ganas de dar el impulso que necesita la economía de la localidad”. “Estoy segura de que en los próximos años seguirá trabajando duro y con ganas”, ha añadido Peon.

Entre las principales características y valores personales de Iturbe, Peon destaca “su cercanía, humildad, optimismo y valor para el trabajo”. “Xarles es una persona que cree en el trabajo en equipo. También la persona que sabe escuchar y ama Tolosa; que muestra preocupación por lo que ocurre en el municipio. Un claro ejemplo de todo ello es Xarles. Conoce bien los problemas que tienen las y los tolosarras en su vida cotidiana. Es un ciudadano que vive Tolosa”, ha añadido la actual alcaldesa. Asimismo, ha agradecido al nuevo candidato haber abordado este reto: “Por la disposición mostrada. Por tu compromiso, y por dar facilidades siempre, con una sonrisa en la boca”. “Creo que eres la persona más adecuada para liderar el equipo y afrontar los retos que tiene este país, la mejor”, ha concluido Peon.

Con ilusión y gran emoción

Xarles Iturbe Pasabán, es tolosarra y tiene 44 años. Está casado y es padre de tres hijos. Es Ingeniero Industrial, tiene un máster MBA y ha realizado diferentes cursos de especialización, entre otros, en el ámbito de las instalaciones para la construcción y en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo. Durante 20 años ha trabajado en diferentes organizaciones, instituciones y empresas relacionadas con la ingeniería y la cooperación internacional al desarrollo y el sector primario. Este año fue en enero cuando asumió las responsabilidades de concejal de Comercio, Ferias y Turismo en el Ayuntamiento de Tolosa. Iturbe ha recibido con “ilusión y emoción” la confianza depositada en él y ha dedicado sus primeras palabras al Partido Nacionalista Vasco de Tolosa: “Aprecio de corazón la confianza depositada en mí y la responsabilidad y el honor que me habéis prestado. Gracias de verdad”. De la misma manera, ha dedicado palabras a amigos, las y los compañeros de partido y, sobre todo, a su familia que, a la hora de tomar la decisión, los ha tenido ha tenido a su lado con generosidad, para mantener este desafío potente y a su padre y madre, “porque les debo gran parte de lo que soy”. También se ha referido a las y los “jeltzales trabajadores” que tiene en el gobierno municipal desde hace meses: “No sabéis cuánto aprecio vuestras palabras de confianza y vuestras enseñanzas”. Y, especialmente, ha agradecido el apoyo de Olatz Peon: “Toda mi consideración y admiración para ti. Porque personificas los valores más representativos del partido; el compromiso incansable, la cercanía, el amor al pueblo, el respeto a la palabra dada.  Desde el primer momento has puesto a mi disposición tu conocimiento y experiencia y me has hecho sentir tu apoyo. Gracias por tu maestría”.

A juicio de Iturbe, para un tolosarra “no hay mayor honor” porque cree en Tolosa y en los valores de este partido: “Creo en el valor de la palabra dada y creo en la hoja de ruta que hasta ahora ha defendido el Partido Nacionalista Vasco en Tolosa: en el modelo de ciudad que defendemos, en la necesidad de colaboración y en la importancia del trabajo silencioso que se lleva a cabo paso a paso”.

Una comunidad orgullosa de su identidad y abierta al mundo

“Necesitamos una Tolosa económicamente próspera, una comunidad orgullosa de su identidad y acogedora y generosa en igual medida, abierta al mundo; una localidad que se preocupe por el bienestar de todas y todos los y las tolosarras, sin dejar a nadie de lado; y cómo no, euskaltzale, culturalmente viva y que debe acertar a responder con contundencia a los retos de igualdad, cambio climático y sostenibilidad que nos plantea el siglo XXI”, destaca el nuevo candidato. Asimismo, ha explicado que Tolosa posee un tesoro propio ligado a su condición de tolosarra: “En nuestra pequeñez, estamos acostumbrados a colaborar, tenemos un tejido social sólido y tenemos muy interiorizado el instinto comunitario”. En ese sentido, Iturbe siente “orgullo” de ser tolosarra y ha añadido que se suma “a todos esos valores distintivos”.

Para terminar, Iturbe ha prometido ofrecer lo mejor de sí mismo en este camino y ha destacado que, como hasta ahora, “la escucha incansable, el trabajo en equipo y el respeto a la palabra dada” serán los ejes de su actuación. “Por el bien de la política municipal, sin dar la espalda a diferentes aportaciones o modelos, defenderé el nuestro, el del Partido Nacionalista Vasco, con elegancia y humildad, poniendo siempre en el centro las necesidades y las prioridades de las y los tolosarras”, ha añadido Iturbe.

Egibar, por su lado, ha remarcado el gran acierto en la elección del candidato y ha señalado la importancia del paso dado por Iturbe: “Frente a todos aquellos que quieren enterrar la política y en estos tiempos de desafección cree en trabajar por y para Tolosa. Lo digo orgulloso y quiero darle las gracias porque demuestra que ama algo más que a sí mismo: su pueblo”. “Está capacitado y decidido a cuidar y construir la casa de todos, el Ayuntamiento”, ha explicado. El presidente del Gipuzko Buru Batzar ha señalado la necesidad de contar con una mayoría democrática para desarrollar proyectos y ha añadido que “debemos avanzar con el nacionalismo como eje”. También ha agradecido a Peon por su gran trabajo y trayectoria y ha subrayado que “desde la experiencia, Iturbe trabajarán por una nueva y mejor Tolosa”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...