Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
25/10/2022

El Gipuzko Buru Batzar propone a Eider Mendoza Larrañaga como candidata a diputada general

Asimismo, presenta a Xabier Ezeizabarrena Saenz para candidato a la Presidencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
El Gipuzko Buru Batzar propone a Eider Mendoza Larrañaga como candidata a diputada general

El Gipuzko Buru Batzar del PNV presenta a la afiliación de Gipuzkoa para su elección como candidata a Diputada General a Eider Mendoza Larrañaga

Porque reúne en su persona,

  • Capacidad profesional y experiencia política e institucional tanto en funciones legislativas (Parlamento Vasco y Juntas Generales de Gipuzkoa) como ejecutivas (Diputación Foral).
  • Cuenta con la fortaleza de un equipo como el PNV para seguir desarrollando el proyecto político que persigue el avance de Gipuzkoa como territorio vasco de progreso y el bienestar de su  ciudadanía sobre bases de desarrollo económico, justicia social y soberanía política.

Eider Mendoza Larrañaga nació en Azpeitia, en 1974; y, a los cuatro años, se trasladó a vivir a Hondarribia. Es trilingüe (euskera, castellano y francés) y tiene conocimientos de inglés, un idioma que sigue estudiando.

Desde niña ha vivido la política en casa, entre sus amistades y en el colegio. Su fuerte compromiso con el nacionalismo y con la pacificación, así como sus firmes reivindicaciones, le llevaron a implicarse de lleno en EGI y en el Partido Nacionalista Vasco.

Tras estudiar Empresariales en Burdeos (Francia) y especializarse en Comercio Internacional, trabajó unos años en una empresa de logística y transporte en Irún, hasta que, con 27 años, fue elegida parlamentaria. Desarrolló su trabajo en el Parlamento Vasco durante 10 años (2001-2011) y esa experiencia le ha dejado una gran huella, ya que, a pesar de ser años políticamente duros, fueron muy fructíferos. Fue coordinadora y portavoz de políticas sociales del grupo de EAJ-PNV en la Cámara vasca.

Entre 2011 y 2015 fue procuradora en las Juntas Generales de Gipuzkoa; estuvo en la oposición como coordinadora del grupo del Partido Nacionalista Vasco, colaborando con el jefe de la oposición, Markel Olano. En 2015, el PNV, tras ganar las elecciones, presentó a Eider Mendoza para la presidencia de JJ.GG de Gipuzkoa. Presidencia que ostentó hasta el 2019.

En 2019, concluyó su trayectoria legislativa para pasar a formar parte del equipo de Gobierno de Markel Olano en la Diputación Foral de Gipuzkoa; fue nombrada portavoz y diputada de Gobernanza.

Durante todo este tiempo, ha formado una familia: tiene una hija y tres hijos, de entre 11 y 21 años. Está rodeada de un sólido entorno familiar, de amigas y amigos.

Se sienta vasca y abertzale, cree en la dignidad de todas las personas y en el compromiso con la construcción de la Nación Vasca. Tiene claro que todas y todos podemos aportar en nuestro entorno, y que cada una y cada uno de nosotros tenemos capacidad de influencia allí donde estemos.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...