Alderdi Eguna 2022

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
17/09/2022

EH Bildu no muestra ningún interés en trabajar para que Deba vuelva a ser un referente turístico y apoyar la economía local

Una vez transcurridos los meses de verano, EAJ-PNV Deba quiere mostrar su preocupación por la política en materia de turismo del equipo de gobierno de EH Bildu ante la afluencia de turistas y la falta de infraestructuras y servicios con la que estos se han encontrado: “un verano más, ha quedado en evidencia que la incapacidad de gestión y la ausencia de voluntad ha hecho que las personas visitantes no hayan encontrado un lugar para el descanso, el ocio, o para una cita gastronómica... Deba no ha sido capaz de aprovechar el primer verano tras Covid”.
EH Bildu no muestra ningún interés en trabajar para que Deba vuelva a ser un referente turístico y apoyar la economía local

EAJ-PNV quiere hacer hincapié en el miedo al turismo que se ha instalado en muchas y muchos debarras, gracias a mensajes ambiguos donde se ha fomenta y vendido el turismo como un problema para el municipio: “está en nuestras manos elegir y fomentar el tipo de turismo que queremos para Deba. EAJ-PNV tiene claro que ese modelo debe ser sostenible, bueno para el visitante y bueno para la ciudadanía debarra. La identidad de Deba esta arraigada históricamente al turismo: contábamos con una amplia oferta para todo aquel que nos visitaba, teníamos un municipio cuidado, vivo y con una convivencia extraordinaria entre turistas y locales. El gobierno de EH Bildu no ha hecho nada para cuidarlo, y lo hemos perdido todo: el turismo, el comercio, la oferta gastronómica, el hospedaje…”.

 EAJ-PNV cree que el gobierno municipal “no hace nada de autocrítica” al abordar este tema y considera que “lo tiene totalmente abandonado”. La formación jeltzale recuerda que Deba tiene muchos atractivos para volver a ser todo un referente para las y los viajeros y lamenta que el gobierno no colabore para impulsarlos: “formamos parte del Geoparque, ofrecemos la oportunidad de hacer surf, disfrutar del entorno con recorridos atractivos, además del Camino de Santiago y la localidad está bien comunicada. ¿Por qué no hay interés en dar a conocer nuestras riquezas y compartirlas para beneficio de la economía de las y los debarras?”.

Un año con el paseo Solazabal vallado

EAJ-PNV opina que la situación del paseo Solozabal es otro claro ejemplo de falta de gestión y la dejadez de EH Bildu: “cualquier debarra que pasea por el municipio, y ha vivido lo que nuestro municipio fue, percibirá el sentimiento de abandono que vivimos. No podemos ni queremos acostumbrarnos a esta nueva Deba”. 

El partido jeltzale recuerda, que claro ejemplo ello es el aspecto que presenta el paseo Solazabal, que lleva un año vallado: “hay una ladera que se está cayendo, que afecta a la carretera, con un socavón justo en el muro que llega a la playa. Además, en la parte de superior hay problemas geológicos por desplazamientos de placas. Costas dice que se hace cargo cuando la avería es muy grande, de mucho recorrido. Observamos que el agujero cada vez va a más. El verano pasado cayó una roca y las vallas siguen allí desde entonces, y, por lo tanto, no se puede acceder al paseo. EH Bildu debe trabajar para dar una solución cuanto antes”.

Según EAJ-PNV, Es cierto que el Ayuntamiento pidió un estudio geológico, pero, el partido nacionalista vasco no sabe nada al respecto: “el proyecto que realizaron Ingelan y Lurtec está en el Consistorio de Deba desde diciembre. La valoración era de 150.000 euros y se preveía que estuviera finalizado en tres meses. Estamos en septiembre y no se ha hecho nada de nada”.

Deba en el mapa

Por último, la formación jeltzale señala que los turistas no sitúan a Deba en el mapa porque, entre otros aspectos, no cuenta con oferta hostelera ni hotelera. Además, los apartamentos turísticos existentes no están regulados y se está fomentando el mercado negro: “se debe actuar rápido y con un plan firme que dé solución a la crítica situación que vive Deba. Debemos tener un plan y desgraciadamente, EH Bildu no tiene ninguna política clara al respecto”.

Por todo ello, EAJ-PNV invita al gobierno local a tomar ejemplo de las localidades colindantes: “todos los municipios de alrededor han sabido situarse en el mapa, ofrecer algo que les hace diferentes y atractivos. Lamentamos que Deba haya desaparecido por no tener una política seria en esta materia. No han estado a la altura”.

El PERCO, para avanzar

EAJ-PNV señala que existe un informe definitivo del Plan Especial para la Revitalización Comercial PERCO: “EH Bildu, como mínimo debería hacer caso al PERCO y abrir una línea de trabajo y promoción en este sentido. Necesitamos una oferta de alojamiento y definir qué tipo de turismo se quiere atraer. Sin miedos, ya que un turismo sostenible puede traer mucha riqueza a una ciudadanía que ya vivió y convivió con numerosos visitantes en el pasado”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...