Alderdi Eguna 2022

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
16/09/2022

EAJ-PNV apuesta por un modelo de aparcamiento en Belartza que, responde a varias necesidades del barrio

El grupo jeltzale apuesta por una propuesta de aparcamiento que dota al barrio de una zona adecuada para las personas, junto a un parque infantil y una zona deportiva
EAJ-PNV apuesta por un modelo de aparcamiento en Belartza que, responde a varias necesidades del barrio

Imágenes...

El aparcamiento lleva muchos años siendo un problema para Irun, y para la ciudadanía irundarra que lo sufre desde hace décadas. Un problema sin resolver, al que el Ayuntamiento no ha sabido dar una respuesta adecuada y eficaz.

Por ello, y con el fin de mejorar nuestra ciudad y el bienestar de sus personas, durante los últimos años, desde EAJ-PNV nos hemos acercado a barrios, hemos recabado información, hemos analizado los problemas identificados, junto con expertos, para así poder ofrecer diferentes soluciones a todas esas preocupaciones. Gracias a este trabajado realizado, hemos ido proponiendo iniciativas como; los aparcamientos en Arturo Campion (Belasko Enea), en Harrobieta (Artia) y en trasera de la calle Diana con acceso por Miguel Anbulodi (Lapize).

En el caso del barrio de Artia, un barrio muy densificado y que se ve perjudicado por la llegada de la OTA a Palmera-Montero, vemos necesario y urgente empezar a actuar y avanzar en el proyecto de aparcamiento subterráneo en la ladera de Belartza.

Por ese motivo, desde EAJ-PNV hemos analizado detenidamente el “Estudio de Alternativas de un Aparcamiento en la ladera de Belartza”, que cumple los criterios y planteamientos de los técnicos municipales. Un Estudio que ofrece cinco alternativas y se enfoca, sobre todo, en la creación de un aparcamiento subterráneo de dos plantas y una en superficie o bien de una planta bajo el suelo y dos en la superficie.

A nuestro grupo, le parece imprescindible ceder a Irun de mayores dotaciones públicas, con zonas deportivas y de ocio, por lo que optamos por la única alternativa que amplía realmente el parque de la ladera, beneficiando al barrio y promoviendo un espacio más verde que ofrecería nuevas oportunidades a los vecinos y las vecinas de la zona. Una opción que ofrecería 128 plazas nuevas de aparcamiento, 64 bajo el suelo y 64 a ras del suelo, además de dos posibles canchas multideportivas, un parque para los más pequeños de la zona y varios bancos para el descanso o disfrute de la zona. Además, las otras cuatro alternativas son más costosas o no proporcionan un espacio exterior adecuado para las personas del barrio.

Ahora bien, el Estudio del Ayuntamiento debe ser el punto de partida para diseñar este espacio en el barrio de Artia. Por eso, a la hora de planificar este nuevo aparcamiento, desde EAJ-PNV creemos imprescindible contar con la voz, la opinión y la participación de las personas del barrio.

En cuanto la adjudicación de las plazas, apostamos por ofrecer las plazas de aparcamiento, a las personas del barrio, en régimen de alquiler y a precios reducidos, para que sean accesibles siguiendo el modelo implantado y ya probado satisfactoriamente en el aparcamiento subterráneo de El Pinar.                                               

Finalmente, nos gustaría subrayar que seguiremos trabajando con el objetivo de aliviar la situación del aparcamiento, uno de los mayores problemas de nuestra ciudad. Porque todo cuenta para construir el Irun del futuro. Una ciudad más prometedora y de vanguardia, con una movilidad más sostenible, que contemple y busque la convivencia entre todos los medios de transporte públicos y particulares. Una ciudad en la que los y las irundarras vivan aún mejor.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...