Alderdi Eguna 2022

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
14/09/2022

Beatriz Artolazabal Albeniz explicará el futuro de las políticas y servicios sociales en Euskadi, y acercará el programa ‘Euskadi Lagunkoia’ a Oñati

La conferencia de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco será el próximo 21 de septiembre, a las 19:00 horas, en Santa Ana Aretoa.
Beatriz Artolazabal Albeniz explicará el futuro de las políticas y servicios sociales en Euskadi, y acercará el programa ‘Euskadi Lagunkoia’ a Oñati

El Partido Nacionalista Vasco de Oñati ha organizado un ciclo de conferencias, con el objetivo de ahondar y acercar a la ciudadanía diferentes temas de actualidad e interés general, como las Políticas y los Servicios Sociales, el cambio climático o la sostenibilidad energética.

La primera conferencia de ese ciclo será el próximo 21 de septiembre, a las 19:00 horas, en Santa Ana Aretoa. La persona encargada de presentar y exponer el tema será Lourdes Idoiaga Urkia, ex alcaldesa de Oñati y con larga experiencia en temas relacionados con los Servicios Sociales. La conferencia la dará Beatriz Artolazabal Albeniz, actual consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. La ponente tratará dos temas de plena actualidad: las políticas y los servicios sociales del futuro en Euskadi y el programa ‘Euskadi lagunkoia,’ un modelo de gobernanza colaborativa llevada a cabo con la participación de las personas mayores.

Nuevo modelo, con y para las personas

Artolazabal Albeniz, dará todos los detalles de un modelo de gobernanza donde las personas serán el eje, es decir, un modelo que se construirá con las personas y para las personas. De este modo, hablará de la situación actual, pero con la mirada puesta, sobre todo, en el futuro de un nuevo modelo.

Por un lado, explicará el tema del cuidado de las personas más vulnerables desde diferentes puntos de vista, como: las situaciones de exclusión por diferentes causas como la pobreza energética o alimentaria; las situaciones sobrevenidas de la violencia de género como pueden ser la desestructuración familiar, el apoyo a menores; o el acompañamiento de las personas migrantes en sus procesos de acogida y adaptación.

Por otro lado, abordará el tema del cuidado de las personas mayores, haciendo hincapié en el programa ‘Euskadi Lagunkoia’. Dicho programa cuenta con experiencia contrastada, y está impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Gobierno Vasco. ‘Euskadi Lagunkoia’ potencia, entre otros, la vida autónoma de las personas mayores, y entre sus objetivos está la prevención y el cuidado para superar situaciones de soledad o aislamiento. Este proyecto se construirá con la participación directa de las personas mayores.

Un nuevo ‘ecosistema’

En definitiva, EAJ-PNV Oñati, desde los diferentes niveles de competencias en materia de Servicios Sociales (Gobierno Vasco, DDFF y Municipal) trata de impulsar un nuevo ecosistema para el cuidado de las personas a través de procesos de Gobernanza Colaborativa, trabajando con y para ellas; y todo ello en base a programas y experiencias de contrastada eficiencia y sin improvisaciones.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...