Alderdi Eguna 2022

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
01/09/2022

EAJ-PNV denuncia el populismo de Santano y le pide que dirija sus peticiones a Pedro Sánchez

“Sabe que el de la frontera no es un problema de explotación de la autopista, pero dirige sus críticas a Diputación en lugar de al gobierno de España que es quien debe reconducir el problema”
EAJ-PNV denuncia el populismo de Santano y le pide que dirija sus peticiones a Pedro Sánchez

Los diputados jeltzales Aintzane Oiarbide e Iñigo Barandiaran han comparecido esta mañana en Donostia para responder con contundencia a las acusaciones recibidas en los últimos días como consecuencia de las retenciones registradas en la muga de Francia y las afecciones derivadas en el entorno de Bidasoaldea. “Estamos siguiendo con mucha preocupación el problema diario que han estado sufriendo las y los vecinos de la zona y hacemos todo lo que está en nuestras manos para buscar soluciones. Pero las acusaciones de los últimos días del ayuntamiento de Irun no son aceptables. El alcalde Santano hace populismo porque sabe que la política fronteriza no es competencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa ni del Gobierno Vasco, sino de los estados español y francés”, ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide, que le ha pedido que dirija sus peticiones a Pedro Sánchez.

La titular foral ha recordado que el problema de las colas solo afecta en dirección Francia, ya que los atascos se producen siempre en el peaje de Biriatou, agravados por los controles realizados por la gendarmería francesa. “Santano sabe perfectamente que el de la frontera no es un problema de explotación de la autopista, pero prefiere dirigir el foco a la Diputación en lugar de dirigir sus exigencias al gobierno de España que es quien debe y puede reconducir el problema con su homólogo francés”.

Oiarbide ha puesto en valor las obras de mejora que se realizaron en 2019 por parte de Bidegi con el objetivo de agilizar el paso de los vehículos que transitan por la zona.  En los peajes se ha incorporado tecnología de última generación que permitirá el paso de hasta 1.000 vehículos/hora por cada una de las vías. Una remodelación similar a la que se está realizando actualmente, y con el mismo objetivo, en el peaje de Zarautz. “Dentro de nuestra competencia hacemos todo lo que está en nuestras manos para evitar situaciones como las que se han vivido en los últimos días, y levantar las barreras no solucionaría nada, porque las colas comienzan 7 kilómetros antes, en el peaje de Biriatou. La remodelación de las infraestructuras de Biriatou y la decisión de dar fluidez a su peaje son decisiones políticas que corresponden solo al estado francés”.

“Santano está haciendo populismo intentando desviar el foco del problema contra la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuando sabe perfectamente que la entidad foral no tiene competencias ni en tráfico ni en seguridad fronteriza y que nuestras carreteras no son más que las afectadas por este problema, no las que crean el problema”, ha denunciado Oiarbide. En este sentido, ha acusado al regidor irundarra de utilizar el enfado de los y las irundarras y de las personas que sufren esta situación para hacer su campaña particular con objetivos únicamente personales y partidistas.

Por su parte, el diputado del Congreso y portavoz de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Iñigo Barandiaran ha recordado que EAJ-PNV registró en el Congreso el pasado lunes una batería de preguntas por escrito al Gobierno español sobre estas numerosas y preocupantes retenciones que “generan inconvenientes en las y los irundarras”. Además, Barandiaran ha destacado la colaboración que el Grupo Parlamentario Vasco realiza con distintos niveles institucionales de Euskadi, en este caso concreto de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Grupo Municipal de EAJ-PNV de Irun, con el objetivo de “mejorar el bienestar de la ciudadanía vasca”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...