Alderdi Eguna 2022

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
02/09/2022

Ortuzar llama a gobiernos y partidos “a hacer acuerdos” para “dar respuestas acertadas a la ciudadanía” ante la “tormenta que se avecina”

En el tradicional acto de Zarautz que marca el inicio del curso político de EAJ-PNV, el presidente del Euzkadi Buru Batzar ha vuelto a apremiar a Pedro Sánchez a que cumpla los compromisos adquiridos: “Espero que este nuevo llamamiento no caiga en saco roto”

NOTA: Desde este boletín podrás obtener imágenes del acto en alta resolución.

“Analistas y gobiernos nos están alertando de que vienen tiempos difíciles, un otoño y un invierno difíciles por la escasez y el precio de la energía y por el alza de la inflación y de la cesta de la compra. El martes, el Lehendakari lo comparaba con una tormenta que vamos a tener que capear cada una de nosotras y nosotros, y también como País. Toca hacer acuerdos entre gobiernos y entre partidos, desde el ámbito vasco al europeo pasando por el estatal, para adecuarnos a esta compleja realidad y, sobre todo, para dar respuestas acertadas a la ciudadanía”. Este ha sido el principal mensaje que Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha trasladado hoy a las cerca de 500 personas que han asistido en el Malecón de Zarautz al tradicional acto político con el que EAJ-PNV da inicio al curso poltico. En el mitin también han intervenido Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar, y Jokin Landa, presidente de la Junta Municipal de Zarautz. Entre las y los asistentes se encontraban la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el presidente de las Juntas Genales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena; el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y los consejeros Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Jokin Bildarratz, Beatriz Artolazabal, Gotzone Sagardui y Mikel Irujo, así como numerosos cargos públicos e internos de EAJ-PNV, incluida la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y los presidentes del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso; del Napar Buru Batzar, Unai Hualde; y del Ipar Buru Batzar, Peio Etxeleku..

Ortuzar ha querido aprovechar el encuentro de Zarautz para reiterar el mensaje de que ya remitió al presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, en el acto de San Ignacio: “Tómese en serio las relaciones con el PNV, cumpla lo pactado, agilice las transferencias. Vamos a llevarnos bien, que vienen tiempos difíciles y unir fuerzas va a ser más necesario que nunca. Espero que este llamamiento no caiga en saco roto. Estamos cumpliendo todos los compromisos que asumimos en la investidura de Sánchez. Toca a Sánchez y a su Gobierno cumplir los suyos”, ha afirmado. El líder abertzale ha calificado de “muy, muy pobre” el ritmo de cumplimiento de los acuerdos de investidura que Sánchez y él firmaron en diciembre de 2019. “La parálisis en las conversaciones y traspasos de competencias para el cumplimiento íntegro del Estatuto es incomprensible, injustificada e inaceptable. ¡Menos mal que somos el socio preferente!”, ha ironizado.

Mirando a casa, Ortuzar ha advertido de que la oposición tendrá la tentación de embarrar el terreno de juego político en este curso que ahora empieza y que tendrá su punto álgido en las elecciones municipales y forales. “Nosotras y nosotros, a lo nuestro, que es gobernar, y gobernar bien. Con el panorama económico que viene no nos podemos despistar, ni nos pueden distraer con sus juegos de calle o de salón, según les convenga”, ha asegurado. Y en ese punto ha lanzado una invitación a Bildu. “Hay que reducir el consumo de gas, pero lo que nadie dice es que sin gas no hay industria vasca competitiva, ni puestos de trabajo consiguientemente. Se nos llena la boca hablando de soberanía, pero somos un pais energéticamente dependiente como pocos. Para los días en los que nos toque el Bildu ‘Madrid Style’, el Bildu suave y proclive a los acuerdos, ahí le ofrezco uno, hoy más importante que nunca: cómo hacemos que Euskadi camine hacia la autosostenibilidad energética. Pero un acuerdo en serio, un acuerdo de verdad y para las necesidades de la Euskadi real. No las inconsistencias que les hemos escuchado hasta ahora”, ha afirmado.

El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ha comenzado su intervención refiriéndose a la pandemia y a la invasión rusa a Ucrania para subrayar que, en tiempos difíciles, EAJ-PNV tiene una seña de identidad calra: que cree en el “comunitarismo”. “Las señas propias del PNV son la defensa de nuestra identidad como pueblo y una filosofía basada en la pertenencia al mismo. Frente individualismo, al yo y a lo mío, reivindicamos el nosotros y lo nuestro, lo de todos. Ese es el eje central del nacionalismo”, ha subrayado.

“Creemos en nuestro pueblo y en los cauces exclusivamente políticos y democráticos basados en la justicia social”, ha señalado Egibar para, a renglón seguido, destacar que, a diferencia de la izquierda abertzale, su partido tiene “interiorizada desde siempre” esa elección política. “Bienvenidos a este camino, pero no olvidemos que no lo han hecho por convicción, sino por estrategia política”, ha explicado. Egibar ha advertido de que “en este país no somos amnésicos. Conocemos el pasado y sabemos cómo construir el futuro: con los derechos humanos como eje, tanto para leer el pasado como para decidir el futuro”, ha subrayado. “Ante la amnesia, memoria; frente al adanismo, realidad y 40 años de construcción nacional y social; y ante el postureo, autenticidad y verdad”, ha añadido.

Respecto a las declaraciones de Otegi en las que abogaba por detener la guerra en Ucrania, ha remarcado la necesidad de diferenciar entre el agresor y el agredido. “Rusia y Putin son los atacantes y Ucrania es el único atacado”, ha matizado. En este punto, ha distinguido entre las diferentes formas de gobernar de Putin y Gorbachov: mientras el recién fallecido mandatario permitió que los pueblos sometidos pudieran decidir su futuro de la mano del derecho a la autodeterminación, Putin invade Ucrania. “Y eso Otegi no lo dice. ¿Por qué justifica a Putin?”, se ha preguntado.

Ante el complicado otoño que se avecina, ha mostrado su confianza en que las instituciones vascas tomarán las decisiones acertadas para seguir impulsando “una economía fuerte, competitiva y avanzada, sustentada en justicia social, que nos conduzca a la consecución de una Euskadi soberana”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...